La Optimización de la operación de transporte es fundamental en un sector tan competitivo, es por esto que te presentamos 5 aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de gestionar el monitoreo de tus vehículos.

  1. Usar tecnología:

    el uso de la tecnología de monitoreo en los vehículos es un pilar clave y permite establecer la ubicación en tiempo real, definir rutas, generar alarmas que indican el momento en el que está pasando algo fuera de lo normal con la mercancía y con el vehículo, entre otros benéficos.
    Adicionalmente, existen una gran variedad de accesorios tecnológicos para los vehículos y los diferentes segmentos en el transporte como: audio en cabina, sensores de temperatura y cierre de puertas, entre otros, que facilitan el seguimiento y la recolección de información valiosa de la operación logística.

  2. Aprovechar la información:

    cada dispositivo instalado en el vehículo genera información valiosa que se debe utilizar para tomar decisiones que mejoren el funcionamiento de la operación logística, y va desde la identificación de rutas hechas por los vehículos, hasta establecer los patrones de conducción de los diferentes conductores.

  3. Establecer objetivos medibles:

    “lo que no se mide, no se puede mejorar”, teniendo en cuenta esta premisa y la información que tenemos disponible en la plataforma, debemos establecer las métricas con las que vamos a hacerle seguimiento a las diferentes variables para luego definir los objetivos de los diferentes componentes (Hábitos de conducción, tiempos de entrega, tiempos muertos, rendimiento de combustible, etc).

  4. Generar planes de mejora:

    según los objetivos que se establecen, los informes generados por tu plataforma Satrack y el comportamiento de los indicadores de gestión, debes establecer planes de mejora como jornadas de capacitación, instalación de nuevos accesorios que permitan hacer un seguimiento más riguroso al problema que se esté presentando, o simplemente la creación de un programa de incentivos para los conductores con el fin de acelerar el alcance de las metas.

  5. Ejecutar estrategias para lograr la adopción de nuevas tecnologías:

    los cambios siempre son difíciles, y más si es para ejercer un mayor control sobre nosotros. Por eso le tenemos que dar tiempo a los conductores para que se adapten a las nuevas tecnologías, y generar incentivos para ellos, alineados con los beneficios que trae para la empresa el uso de estas herramientas.