Buenas prácticas en las cargas de camiones

La seguridad en el transporte de mercancías es un tema central dentro de la cadena logística, en especial para las empresas que ofrecen servicios de transporte de carga por carretera.

La confiabilidad de una entrega y descarga del envío de mercaderías constituye un valor importante para las empresas de transporte quienes hoy en día se enfrentan a grandes retos.

En Satrack consideramos que la seguridad debe ser abordada desde una mirada integral por medio de herramientas digitales que contribuyan a brindar a nuestros clientes un servicio seguro y competitivo.

Nuestros servicios se encuentran enfocados en brindar nuevas herramientas que permitan desarrollar prácticas eficientes en busca de la reducción de daños, riesgo de accidentes, robos o pérdidas durante la ejecución de las operaciones de transporte de carga.

La seguridad empieza desde el primer momento en se recibe la mercancía y es destinada para que sea cargada en nuestro transporte. Este es un paso crucial ya que en ocasiones se desestima y puede hacer la diferencia en el hecho que una mercadería llegue en óptimas condiciones o simplemente se extravíe la misma.

Tips de seguridad para la carga de camiones

La preparación y carga de un vehículo de transporte no se basa solamente en colocar en su interior las mercancías que deben transportarse, sino en hacerlo en forma consciente y segura. Para ello en Satrac destacamos algunas buenas prácticas.

Lugar de carga

Puede parecer obvio, pero es importante que la carga o descarga de mercancías se lleve en lo posible dentro de un almacén, depósito, puerto o establecimiento cerrado.

Hacerlo dentro de estos lugares nos permitirá contar con espacios señalizados, nivelados y adecuados para efectuar de manera segura la carga o descarga de mercadería.

Lo anterior, contribuirá a una optimización de los tiempos ya que le será más fácil al transportista seguir las indicaciones impartidas para una adecuada circulación al interior del recinto y mantener la integridad de la mercadería.

Durante el proceso de carga recuerde que es importante asegurarse que el vehículo se encuentre totalmente apagado y detenido en la zona establecida. Recomendamos el uso de cuñas de seguridad en la parte delantera del vehículo para evitar movimientos o desplazamientos repentinos que puedan poner en riesgo la seguridad del personal.

Embalaje y acondicionamiento de la carga

La preparación, embalaje y acondicionamiento de la mercadería es un paso importante para asegurarnos que la misma pueda llegar a destino en óptimas condiciones. En Satrack recomendamos que la misma sea entregada al conductor previamente empaquetada y asegurada para ser transportada.

En el caso de que su manipulación pueda representar un riesgo para la integridad de las personas, mercancías o para el vehículo, se deberán señalizar previamente con marcas e inscripciones que permitan distinguir los riesgos específicos de la mercadería que es transportada.

Carga de mercadería

Para la carga de la mercadería recomendamos el uso de medios o herramientas mecánicas como zorras hidráulicas, puente grúa, autoelevadores, entre otros. Es importante que durante el proceso de carga de mercadería evitemos hacerlo de manera manual con el fin de evitar lesiones lumbares o heridas o cortes por atrapamiento con los materiales de carga.

Es importante destacar el uso de elementos de seguridad como ropa de trabajo, guantes de cuero, vaqueta o nylon, faja lumbar, chaleco reflectivo y zapatos de punta de acero. Recuerde que durante los procesos de carga el transportista en lo posible deberá apartarse del vehículo en una zona segura con el fin de evitar ser golpeado por alguno de los medios de izaje o carga utilizados.

Estibaje de la carga

El aseguramiento de la carga es un paso fundamental en la carga de camiones. No Hacerlo pondrá en riesgo la seguridad física de personas o del vehículo proporcionando pérdidas materiales o humanas. Para ello es importante planificar con antelación el tipo de transporte que se debe utilizar conforme a las dimensiones de la carga, el peso y los riesgos específicos de la misma.

La carga del vehículo debe hacerse de manera consciente y segura. El proceso de estiba consiste en colocar la carga en el interior del transporte respetando estos principios; que la mercadería ocupe el menor espacio posible, que el peso quede bien distribuido y el aseguramiento de la misma para evitar desplazamientos dentro o fuera del transporte de carga.

Ahora bien, para ello previamente debemos asegurarnos de contar con los elementos de seguridad personal adecuados (Botas de seguridad y guantes de cuero o nylon) y verificar el estado de todos los elementos de sujeción de la carga como: correas, eslingas, cadenas grilletes, etcétera. Los mismos deberán estar en óptimas condiciones para ser usados.

Previamente verificado el material, se deberá realizar el aseguramiento de la carga. Este proceso se debe llevar a cabo de manera cautelosa con el fin de evitar lastimaduras, atrapamientos o heridas en las manos o en las extremidades inferiores, al manipular los elementos de sujeción.

Recuerde que la colocación y estiba de la carga afectan fundamentalmente la seguridad de los vehículos pesados, la correcta estiba de la carga constituye un elemento esencial de seguridad activa en la circulación de los vehículos de transporte de mercancías.

Finalmente, desde Satrack queremos incentivar a nuestros clientes a la búsqueda de nuevas herramientas que contribuyan a hacer sus procesos más eficientes y seguros. Consideramos que el desarrollo de buenas prácticas y procedimientos de seguridad le ayudarán a prevenir accidentes, robos o gastos innecesarios dentro de su empresa

Solicita la asesoría de un consultor experto aquí

2022-09-27T09:17:47-05:0025 de agosto de 2022|Categorías: Blog|Sin comentarios