¿Cómo administrar correctamente la seguridad en flotas de camiones?

camiones estacionados

¿Por qué es importante la seguridad en la flota de camiones?

La seguridad es un tema fundamental dentro de la cadena logística. Es por ello que dentro de un modelo de economías globalizadas y el desarrollo de nuevas tecnologías las empresas de transporte buscan incorporar nuevas medidas que les permitan proveer un servicio seguro y competitivo.

Para abordar este tema es importante que las empresas del área logística posean una mirada integradora a la hora de abordar la seguridad. Es decir, las compañías deben trabajar y mejorar sus estándares por medio de la introducción de innovaciones tecnológicas en sus procesos, modernización de la flota, mejorar la infraestructura y la profesionalización de su personal por medio de políticas y tecnologías que ayuden a la prevención de riesgos.

En Satrack somos conscientes de este enfoque. Por ello contamos con diversos servicios con altos estándares de fiabilidad que pueden ayudar a que su empresa pueda administrar correctamente la seguridad en flotas de camiones por medio de la mejora de las aptitudes de conducción de los conductores, minimizar fallas o puntos ciegos humanos, mejorar las condiciones de seguridad a fin de lograr una mejor eficiencia y desempeño en la operación.

No abordar de manera integral la seguridad dentro de las operaciones y flotas de transporte puede desatar un daño económico importante para su empresa ya que esto puede conllevar la necesidad de responder por el valor de la carga, reponer vehículos o daños físicos de su personal junto con un costo a nivel de la imagen de su negocio y una afectación en la sustentabilidad económica de su negocio.

¿Qué medidas debo tomar para administrar correctamente la seguridad en mi flota de camiones ?

En primera medida es importante considerar y verificar periódicamente el nivel y qué mejoras podemos llevar a cabo a nivel de la seguridad activa. Es decir, qué cambios podemos hacer dentro de nuestras unidades para mejorar y reducir al mínimo las posibilidades de accidentarse.

Un claro ejemplo de ello por ejemplo puede ser una mejora en el sistema de frenado por medio de vehículos que cuenten con frenos de disco y seguridad (ABS). Sistemas de crucero adaptativo por medio de alertas tempranas de colisión, controles de distancia o sistemas de alertas sonoras en puntos ciegos o ante casos de somnolencia del conductor por medio de alertas auditivas.

Realizar mejoras en los sistemas activos puede reducir significativamente los riesgos de accidente generados por errores humanos. Ante una mayor implementación de medidas y sistemas de seguridad lo ayudarán a bajar la incidencia de daños y factores de accidentabilidad dentro de su empresa.

Otra medida importante es el control de los componentes pasivos de su flota de camiones. ¿Cuáles son? Estos elementos de seguridad son todos aquellos que entran en acción una vez ocurrido el accidente su objetivo es reducir al máximo los daños e integridad física de las personas.

Un ejemplo de ellos son los cinturones de seguridad, sistemas de airbag, reposacabezas, cristales laminados o templados, estado y sistemas de protección de carrocerías, entre otras.

La seguridad ante delitos o robos es un tema recurrente dentro de las empresas que brindan servicios de transporte. Para ello Satrack ha desarrollado sistemas de control satelital que le permitirán rastrear en tiempo real las zonas y ubicaciones de sus unidades en todo momento. En nuestra App usted también podrá verificar las condiciones viales, recibir alertas tempranas sobre novedades de las rutas o planificar con antelación su viaje por medio de la elección de la ruta más eficiente.

Asimismo en nuestra aplicación usted podrá contar con servicios adicionales de sistema de apagado remoto, configuración de alarmas por exceso de velocidad o paradas anómalas, botón antipánico, bloqueo de puerta hasta destino final de la mercadería y el modo que hemos denominado; “Viaja seguro”. Este servicio consiste en un acompañamiento 24/7 en el cual su empresa o contactos de emergencia serán notificados sobre diferentes situaciones inusuales en la vía que pueden poner en riesgo su operación de transporte.

La competencia en una economía global demanda cada vez más una mayor eficiencia dentro de los procesos logísticos. Para ello las empresas han tenido que ahondar e intentar mejorar la calidad, protección y seguridad de sus procesos sin comprometer la eficiencia y la sustentabilidad de su unidad de negocios.

En Satrack somos conscientes de ello por eso una medida innovadora que brindamos a nuestros clientes es un sistema de reportes que le permitirán procesar la información de sus viajes. La generación de estos informes le permitirán mejorar las condiciones de seguridad y tomar mejores decisiones estratégicas en su flota de camiones.

En nuestro sistema usted podrá acceder a información de hábitos de conducción donde podrá evaluar la forma en la que se conduce cada uno de los vehículos y así identificar riesgos y oportunidades de ahorro en gastos de mantenimiento y combustible. Otro de los recursos con los que contamos son los informes de consumos y rendimientos de combustible y configuración de sistemas de mantenimiento preventivo de sus flota de vehículos.

Finalmente en base a la experiencia de nuestros clientes en Satrack nos encontramos comprometidos con la búsqueda de herramientas y soluciones innovadoras que ayuden a eliminar los riesgos en el transporte de mercaderías y a su vez potencien la eficiencia de la unidad de negocio de nuestros clientes.

Recuerde que la seguridad es un tema integral que compromete a todos los niveles de su empresa desde el nivel gerencial hasta los recursos operativos. Una mejora en este aspecto hará una diferencia sustancial a nivel operativo, social y económico de su empresa.

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota blanca
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas