¿Cómo crear una cadena de suministro más sostenible con el monitoreo GPS?

camion en la via junto a infografia

Los sistemas de rastreo GPS o software de logística pueden hacer que una cadena de suministro sea eficiente y respetuosa con la naturaleza.

A medida que consumidores e inversionistas son ecológicamente más conscientes, exigen más a las empresas para que se responsabilicen del impacto medioambiental de sus operaciones y cadenas de suministro. De allí que las empresas se esfuercen por mejorar sus operaciones, entre ellas muchas pymes de la industria de la logística y el transporte, cuyo objetivo no es solo entregar los productos a tiempo, sino hacerlo sin dañar la naturaleza.

Una solución eficaz para mejorar la sostenibilidad de estas pymes es la tecnología de rastreo por GPS, que permite optimizar las rutas y los horarios de una flota de transporte.

A continuación se muestran tres maneras de conseguir que una cadena de suministro y transporte sea más sostenible con el uso del rastreo satelital.

¿Cómo puede ayudar el rastreo GPS a que una cadena de suministro sea ecológicamente sostenible?

Es posible que una empresa que forme parte de una cadena de suministro a través del proceso de transporte, se asegure de que sus procesos sean lo más sostenibles posible. Para ello puede:

Mejorar la trazabilidad de las rutas 

El rastreo satelital permite a los gestores de la cadena de transporte monitorear los envíos desde su origen hasta su destino. El resultado son rutas más eficientes.

Con rastreo GPS se evita recorrer más distancia de la necesaria, se sortean los cuellos de botella en el tráfico y se minimizan los accidentes. La trazabilidad reduce también significativamente el consumo de combustible, retrasa el deterioro de los vehículos y disminuye las emisiones de dióxido de carbono (C02). El rastreo GPS permite también cumplir las normas y leyes de protección medioambiental.

Planificar el mantenimiento 

El seguimiento por monitoreo satelital gps es un gran aliado para mantener en buenas condiciones la flota, pues como registra la cantidad exacta de kilómetros que un vehículo ha recorrido, se puede saber cuándo se le debe realizar mantenimiento. Para ello los gestores de flotas se pueden apoyar en las soluciones y plantillas de mantenimiento que traen incorporadas las plataformas tecnológicas de rastreo GPS.

Además, el mantenimiento es más fácil cuando el monitoreo se utiliza para recopilar en tiempo real datos como las horas del vehículo en ralentí, la velocidad y el consumo de combustible, y utilizarlos para diseñar planes de mantenimiento preventivo.

Mejorar los hábitos de conducción

Los hábitos de conducción son un dato clave para los gestores de flotas. Evaluar el rendimiento de los conductores es importante para saber si hay oportunidades de mejora que reduzcan el consumo de combustible y, con él, las emisiones de CO2.

En todo caso, siempre es útil diseñar programas de formación de conductores o poner en práctica iniciativas que mejoren la conducción para reducir el consumo de combustible.

Los sistemas de rastreo permiten también a los operadores conocer los tiempos de aceleración y ralentí (que consumen innecesariamente combustible) y así corregir las malas prácticas de conducción.

Conclusión 

Emplear un sistema de rastreo GPS en una flota permite que el proceso de transporte de una cadena de suministro sea más segura, eficiente y sostenible.

Un sistema de rastreo GPS ofrece beneficios para todos: para el medioambiente, los conductores (pues permite mejorar sus prácticas de manejo) y la empresa (porque reduce sus costos y mejora la eficiencia de la gestión de la flota).

Puntos importantes

Muchas pymes de la industria de la logística y el transporte están preocupadas por la sostenibilidad ecológica de sus prácticas. En este sentido, una solución eficaz es la tecnología de rastreo por GPS, que permite optimizar las rutas y los horarios de sus flotas.

Tres maneras de conseguir una cadena de transporte más sostenible mediante rastreo satelital son:

  • Mejorar la trazabilidad de las rutas: el seguimiento con GPS ayuda a las pymes a seguir con precisión las rutas, de manera de evitar recorrer más distancia de la necesaria, evitar cuellos de botella en el tráfico y minimizar los accidentes. Mejorar la trazabilidad también reduce significativamente el consumo de combustible.
  • Planificar el mantenimiento: el seguimiento por satélite permite planificar el mantenimiento de los vehículos y garantizar así que estén en condiciones adecuadas, de manera de controlar sus emisiones de dióxido de carbono.
  • Mejorar los hábitos de conducción: la manera de conducir es un factor importante para los gestores de flotas. Evaluar el rendimiento de sus conductores permite saber si hay oportunidades de mejora que reduzcan el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

Fuentes

  • Cadenas de suministro sostenibles. (s/f). ITTO International Tropical Timber Organization. Recuperado el 10 de mayo de 2022, de https://www.itto.int/es/economic_market/supply_chains/
  • ¿Cómo construir cadenas de suministro sostenibles? (27 de octubre de 2021). Edu.pe. Recuperado el 10 de mayo de 2022, de https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/como-construir-cadenas-de-suministro-sostenibles
Banner Ubicación errada
Banner Ubicación errada

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota blanca
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas