¿Cómo funcionan los GPS en el transporte público?

gps en el transporte publico

En el artículo de Satrack de hoy te contaremos todo sobre el uso de la tecnología GPS en el transporte público. ¿En qué consiste y cómo funciona? ¿Cuáles son sus beneficios para las empresas y para los pasajeros?  ¡Descubre todos los detalles a continuación!

¿Qué es el sistema GPS?

El Sistema de Posicionamiento Global o GPS, por sus siglas en inglés (Global Positioning System), es una herramienta de radionavegación originada en Estados Unidos en la década del ´70. En un primer momento, se utilizó en el área militar, pero con los continuos avances de la tecnología en la actualidad se usa en tareas de logística y transporte de mercancías, así como también en el transporte público.

La tecnología GPS, utilizada principalmente para la localización inmediata de vehículos, se basa en tres elementos claves:

-los satélites espaciales, que orbitan el planeta Tierra y reciben señales de localización geográfica

-los dispositivos transmisores, que envían señales de su ubicación a la plataforma satelital

-la central de monitoreo, que recibe y codifica la información enviada por el satélite y logra dar con la ubicación del dispositivo transmisor además de otros datos de importancia

¿Cómo funciona el GPS en el transporte público?

¡El rastreo satelital a través del GPS es fundamental para tener medios de transporte público seguros y eficientes! Por eso, cada vez son más las flotas de autobuses y taxis que lo utilizan, además de las líneas de trenes y tranvías. El modo de funcionamiento del GPS en el transporte público es muy simple y fácil de implementar. Cada vehículo deberá llevar un dispositivo transmisor, que emita las señales correspondientes, para que luego las empresas de transporte de pasajeros reciban y difundan esa información.

El uso de las nuevas tecnologías es cada vez más importante para el transporte urbano, puesto que la cantidad de pasajeros crece año a año. Con el GPS, es más fácil responder a las preguntas habituales de los usuarios:

“¿En qué horario pasa el bus de la tarde?” “¿Cuánto tardaré en llegar a mi trabajo?” “¿Dónde debo tomar el próximo bus?” Como veremos más adelante, el seguimiento de buses y taxis, además, es una excelente opción para el cuidado de los pasajeros y conductores.

¿Qué tipos de GPS existen?

-Convencional: los dispositivos convencionales de rastreo satelital GPS son aquellos que ya están instalados dentro del vehículo o bien se los coloca en un lugar determinado del mismo para realizar su función. Son los más habituales en el transporte público y permiten registrar la ubicación de los vehículos y cronometrar trayectorias entre otras cualidades. 

-A -GPS: se utilizan a través de teléfonos inteligentes (smartphones). Por medio de un microchip y aplicaciones especializadas, el teléfono móvil de los conductores puede recibir y emitir señales satelitales.  Así mismo, ofrecen mapas interactivos para conocer los mejores trayectos para llegar a destino y requieren una menor inversión que los equipos convencionales. Se pueden usar con redes WiFi o también por tecnologías 3g, 4g o 5g.

Ventajas del uso del GPS en el transporte público

El uso del GPS en el transporte público genera grandes beneficios no solo para los pasajeros, también para las empresas transportistas y para las organizaciones gubernamentales. ¡Conozcamos estas ventajas a continuación!

Beneficios para los usuarios

  • Seguridad: ¡el rastreo satelital es una excelente herramienta para garantizar el cuidado y la seguridad de los pasajeros! Por un lado, le permite a cada usuario conocer en todo momento la ubicación de su medio de transporte y compartirla con sus personas de confianza. De esta manera los pasajeros también pueden saber si los conductores toman una ruta equivocada o peligrosa. A la vez, los sistemas de GPS proveen botones de pánico para los conductores, que pueden activarlos en emergencias médicas o hechos de inseguridad para alertar a las autoridades más cercanas. 
  • Comodidad: ¿estás cansado de esperar el bus sin saber cuándo pasará? Gracias al GPS, los usuarios de transporte público pueden conocer con exactitud el horario de llegada y salida de los vehículos. Así pueden programar sus viajes de la mejor manera y a la vez ahorrarse largos tiempos de espera. Por otro lado, al conocer la ubicación exacta de su transporte y contar con información detallada del tránsito, los usuarios pueden advertir posibles retrasos a quién los esté esperando.
  • Velocidad: la lentitud es uno de los principales problemas del transporte público. A las dificultades del tránsito urbano, en algunas ocasiones se suman malas decisiones de los choferes o planificación errónea de los viajes. El GPS es ideal para solucionar estos inconvenientes, brindando viajes seguros, cómodos y también  rápidos. 

Beneficios para las empresas de transporte de pasajeros

  • Localización de flota: el rastreo en vivo permite a las empresas conocer en todo momento la ubicación de sus vehículos. Con está información, es posible optimizar los recorridos y mejorar la toma de decisiones ante eventuales inconvenientes. Al mismo tiempo, es posible asistir a los conductores con rutas alternativas y mejorar la atención hacia los clientes al ofrecer información detallada al instante.
  • Gestión de mantenimiento: algunos equipos GPS cuentan con programas de software específicos para medir datos esenciales como el nivel de combustible o la temperatura del vehículo  y el motor. Sumado a eso, también se pueden registrar y programar alertas para fechas de mantenimiento, renovación de documentos y más. ¡El GPS es un gran aliado para la gestión logística de las empresas!
  • Detección de hábitos de manejo: además de la localización geográfica, el GPS brinda datos claves para conocer los hábitos de manejo de los conductores, como la velocidad,el ralentí o desvíos de trayecto. Con esta información las empresas pueden analizar las virtudes y los errores de cada conductor al manejar, y trabajar en equipo para mejorar.
  • Mayor rentabilidad: finalmente, es importante destacar que la implementación de tecnologías GPS es una de las mejores estrategias para aumentar la rentabilidad de las empresas de transporte público. Al optimizar el servicio a los pasajeros, se puede generar un posible aumento de los ingresos. El GPS ayuda también a disminuir los gastos innecesarios en combustible y reducir los tiempos de inactividad de los vehículos entre viaje y viaje.

Como vimos, ¡la tecnología GPS es muy importante para optimizar el transporte público en toda sus áreas! Desde Satrack deseamos que hayas disfrutado nuestro artículo, y te invitamos a conocer nuestros servicios de monitoreo y rastreo satelital GPS para el transporte. ¡Te esperamos!

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota blanca
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas