¿Cómo la logística en la industria alimentaria puede mejorar nuestro negocio?

logistica en industria alimentaria

En el siguiente artículo de Satrack descubriremos de qué manera la logística en la industria alimentaria puede mejorar nuestro negocio. Por otro lado, además de conocer qué es exactamente la logística de alimentos y sus ventajas, vamos a compartir los mejores tips para optimizar el área y favorecer el crecimiento de nuestra empresa.

¡Comencemos!

¿Qué es la logística en la industria alimentaria?

La cadena logística de una empresa de alimentos es uno de los eslabones fundamentales para que los diversos productos lleguen en correctas condiciones para su consumo, garantizando la higiene y conservación de los alimentos, y asegurando la calidad de los mismos para evitar posibles daños a la salud. La logística alimentaria, como se conoce habitualmente a esta área, abarca distintas actividades como la gestión de inventario, el almacenamiento de productos, la preparación de pedidos y la planificación del transporte para su distribución final.

Por tratarse de productos esenciales para la población, con necesidades específicas para su conservación y transporte, la logística de alimentos debe cumplir normativas específicas, además de asegurarse en todo momento el sostenimiento de la temperatura adecuada para cada alimento y evitar cualquier tipo de contaminación cruzada. En la actualidad, contar con una buena gestión logística en esta área no solo es indispensable por motivos sanitarios, sino también por diversos aspectos que pueden ayudar a mejorar a nuestra empresa, como los que veremos a continuación.

Beneficios de la logística para la industria alimentaria

Reducción del desperdicio: lamentablemente, según estadísticas de la Organización de Naciones Unidas, alrededor del 14 % de la producción alimentaria mundial es desperdiciada antes de llegar a manos de las tiendas vendedoras por diversos motivos (pérdida de cadena de frío, vencimiento de la fecha de consumo o baja calidad) generando no sólo grandes pérdidas económicas para cada empresa, sino también un efecto negativo en el medio ambiente. Para evitar el desperdicio, ¡es fundamental contar con una buena gestión en el área logística de nuestro negocio! Esto nos permitirá controlar cada eslabón de la cadena de producción, asegurando que los alimentos se conserven en buen estado teniendo en cuenta sus necesidades específicas, y además de cumplir con los plazos de entrega y distribución para evitar el vencimiento de productos. 

Garantía de calidad: otros de los beneficios de una buena gestión logística de alimentos es el aumento de la calidad de los productos. Llevar un control exhaustivo de todo el proceso de producción permite, por ejemplo, retirar a tiempo productos en mal estado, asegurarse de cumplir con las normativas vigentes y también garantizar buenas prácticas en una área sensible como el almacenamiento y el transporte de alimentos. De esta manera, será más fácil ofrecer un producto de calidad, aumentando las posibilidades de venta y mejorando la imagen de nuestra empresa. 

Cuidado del medio ambiente: como vimos anteriormente, el creciente desperdicio de alimentos a nivel mundial se traduce en grandes pérdidas económicas y un irreparable daño a nuestro planeta. La logística, en este caso, nos ayudará a ser una empresa más sostenible y amigable con el medio ambiente, puesto que además de reducir la contaminación, favorece la  incorporación de hábitos saludables como el reciclaje o la reutilización.

Mejor servicio al cliente: por otro lado, llevar una correcta organización y planificación en nuestro negocio alimenticio, es la mejor manera de satisfacer clientes, puesto que además de generar productos de calidad y seguros, podemos ofrecerle información de cada etapa de la cadena productiva. Gracias a la logística, lograremos una mayor transparencia como marca, además de agilizar la preparación y entrega de pedidos, y ofrecer soluciones rápidas ante cualquier imprevisto.

Tips para optimizar la logística en la industria alimentaria

  • Conocer las necesidades de cada producto: el rubro alimentario cuenta con una gran diversidad de alimentos que precisan cuidados específicos para su almacenamiento y transporte: no es lo mismo trabajar con carnes vacunas o pescados, que hacerlo con frutas y verduras. Conocer al detalle lo que necesita cada producto, como la refrigeración o el control de temperatura, es indispensable para conservar correctamente las mercancías.
  • Disponer de envases y embalajes adecuados: de igual manera, es importante que contemos con los envases y embalajes indicados según el tipo de producto. Esto evitará, por un lado, que los alimentos sean contaminados y además facilitará su mantenimiento y transporte.
  • Cumplir con las normativas específicas: al trabajar con productos sensibles para la salud pública, la industria alimenticia cuenta con una gran cantidad de normativas particulares que es preciso conocer y cumplir con precisión, para evitar sanciones y, principalmente, cuidar el bienestar de los consumidores.
  • Mantener la limpieza y el sanitario: mantener las medidas de higiene y saneamiento, a través de la limpieza y desinfección diarias,  es indispensable para ofrecer productos seguros y de calidad, además cumplir con las legislaciones sanitarias vigentes. 
  • Utilizar vehículos apropiados para el transporte: la distribución de alimentos, al igual que su almacenamiento, requiere de cuidados propios y, por lo tanto, también de vehículos especialmente preparados para esta tarea. Ya sea para el transporte de alimentos refrigerados o de otro tipo, debemos elegir el vehículo apropiado para que las mercancías lleguen en buen estado a su destino. Los camiones refrigerados, caloríficos o isotérmicos son tan solo algunos ejemplos de los vehículos más utilizados en la actualidad.
  • Monitoreo de temperatura: tecnologías como la Telemetría de Satrack permitirá hacer un monitoreo constante de la temperatura, asegurando la integridad de los alimentos.
  • Planificación y seguimiento de rutas: utilizar herramientas tecnológicas de monitoreo de vehículos es una excelente alternativa en la logística y distribución de alimentos. Este tipo de servicios no solo es ideal para conocer la ubicación exacta de nuestras mercancías cuando son transportadas, sino también para  planificar mejor los recorridos a realizar, mejorar los hábitos de los conductores, disminuir los riesgos en ruta y contar con información al instante para ofrecer a nuestros clientes.

Como podemos ver, la correcta gestión logística es fundamental para el crecimiento de tu empresa dentro de la industria alimentaria. Desde Satrack esperamos que te haya gustado nuestra nota, y te invitamos a conocer nuestros servicios de monitoreo satelital, para conocer en todo momento la ubicación de los vehículos de tu flota, optimizar recorridos, cumplir con los tiempos de entrega y mejorar la productividad de tu negocio. ¡Te esperamos!

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota blanca
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas