Como la tecnología de distribución de última milla ayuda a crecer a las empresas

persona utiliznado celular con app satrack

La innovación exige integrar nuevas formas de hacer y medir los procesos, y es esa innovación la que abre espacio a tecnologías como el software de logística y distribución, para logística de última milla cuyo objetivo es dar a las empresas ventajas sobre su competencia y convertirse en las favoritas de sus clientes.

En un mercado cada vez más competitivo, los clientes esperan que los productos que compran se entreguen lo más pronto posible.

De hecho, algunos consumidores se sienten tan atraídos por un buen servicio de entrega que muchas veces eligen un proveedor en función de la rapidez y el cuidado en el manejo de sus entregas.

De allí que las empresas que utilizan vehículos para entregar sus pedidos deban innovar constantemente en nuevas tecnologías de gestión de transporte.

Innovar en la logística de transporte permite ir un paso por delante de la competencia, porque ayuda a conocer los puntos débiles de los vehículos, resolver las necesidades de los clientes, mejorar la atención al cliente y agilizar los procesos y los tiempos de entrega.

Entre otras tecnologías, los sistemas de seguimiento y monitoreo GPS de vehículos y entregas son de las más efectivas.

¿Cómo una empresa puede crecer al innovar tecnológicamente en sistemas de rastreo GPS y trazabilidad? 

Los beneficios de un sistema de monitoreo para una empresa son muchos: ahorrar dinero en logística, optimizar entregas, proteger la mercancía de los robos y cuidar la integridad de los conductores, entre otros.

Este artículo se centrará específicamente en cómo puede un sistema de monitoreo de vehículos y de entregas, garantizar la satisfacción de los clientes, disminuir costos, aumentar las ventas y, por lo tanto, potencializar la rentabilidad a largo plazo de un negocio. Conoce a continuación sus beneficios:

  • Controla la gestión de entregas y distribuye más rápido
    La mejora de las entregas y, por tanto, del servicio al cliente son probablemente los beneficios más importantes de un sistema de seguimiento y de control de entregas. Para trazar una ruta efectiva con pocas probabilidades de retrasos, es importante saber en qué tiempo llegarán los vehículos a sus destinos y a qué condiciones de ruta se enfrentan.
  • Ofrece información a los clientes
    El rastreo de las unidades no solo permite a los operadores monitorear sus entregas. Los clientes también pueden conocer los rangos de tiempo exacto en que será entregado su producto.
  • Permite que una empresa se posicione como confiable y segura 
    Conocer la localización de cada vehículo en todo momento no es solo señal de una operación eficiente y eficaz. Para los clientes, también es satisfactorio saber que, en caso de que haya un problema con un envío, cuentan con una empresa responsable y comprometida con la gestión de entregas.
  • Aumenta la capacidad operativa
    Al agilizar la planificación de rutas y el proceso de entrega de los productos en menos tiempo, aumentará la capacidad de una empresa para producir y vender, y de este modo, satisfacer a más nuevos clientes.
  • Detecta los imprevistos
    La tecnología de gestión de unidades por GPS puede detectar cuándo se ha producido un percance, como un cambio inesperado en la ruta, un retraso, un fallo mecánico, un accidente de tráfico o un desastre natural. Así se puede notificar inmediatamente sobre cualquier eventualidad en tiempos de entrega, tanto a conductores como clientes, mitigando así brechas de comunicación.

¿Cómo funcionan los sistemas de rastreo GPS y de trazabilidad de entregas en la gestión y logística de transporte de última milla? 

Un punto clave de la logística y la innovación es el control de los vehículos de transporte, que puede hacerse mediante sistemas de seguimiento por GPS.

En general, este tipo de tecnologías son útiles para las empresas que requieren movilidad constante como, por ejemplo:

  • Pequeñas y medianas empresas (personal de mantenimiento, entrega de flores, panaderías, etc).
  • Comercios mayoristas y minoristas.
  • Transporte de valores
  • Compañías de transporte logístico y de encomiendas.
  • Vehículos institucionales.
  • Transporte de mercancías.

La función principal de un sistema de rastreo GPS es controlar los vehículos y sus rutas, para garantizar que trabajan correctamente y esto se logra con solo instalar un pequeño dispositivo en su vehículo que transmite la información a un sistema web y móvil.

Para el control y trabajabilidad de las entregas, existen apps que hacen el seguimiento a través un dispositivo móvil donde se va haciendo además el registro de novedades y va actualizando automáticamente el estado y evolución de las entregas y las rutas trazadas.

Los sistemas de rastreo GPS también incluyen funciones como seguimiento, evaluación de ruta, apagado remoto, botón de pánico, medición de combustible o temperatura, etc.

Conclusión

Cuando una empresa adopta un sistema de rastreo, no solo protege sus vehículos de transporte, la mercancía o a sus conductores. También puede ganar más clientes (y ventas) porque le permite posicionarse como una empresa segura y confiable, que se preocupa por ofrecer un buen servicio, entregas más rápidas y seguimiento de los productos en tiempo real. En Satrack ofrecemos aquí más información sobre nuestros servicios de rastreo GPS.

Fuentes

  • Seguridad, U. S. S. (2018, agosto 20). GPS para Control de Flotas: ¿Conviene contratar una Empresa? ►. Blog de Seguridad para Empresas. https://uss.com.ar/corporativo/gps-para-control-de-flotas/
  • Tapasco, J. (2020, marzo 4). ¿Por qué necesitas una empresa de monitoreo? – Satrack Colombia. Satrack. https://satrack.com/co/blog/gestion-de-flotas/por-que-necesitas-una-empresa-de-monitoreo-satelital/
Banner última milla
Banner última milla

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota blanca
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas