¿Cómo llevar el control de combustible en una empresa?

  • como llevar el control de combustible en una empresa

¡Optimizar el gasto en combustible es uno de los mayores desafíos para el crecimiento de una empresa! Aunque muchas veces no sea tenido en cuenta, se calcula que los gastos en combustible representan al menos el 36% de los insumos totales en una flota de vehículos, por lo que llevar adelante una política responsable y a conciencia de control de combustible en una empresa es fundamental para su crecimiento.

Llevar adelante un sistema de control de combustible puede ser dificultoso al comienzo, pero traerá grandes beneficios a nuestra empresa en el corto y largo plazo, aumentando la rentabilidad y disminuyendo gastos innecesarios y superfluos.

En la actualidad, existe una gran variedad de maneras de llevar adelante una política de control de combustible en camiones como la utilización del monitoreo por GPS satelital, la telemetría, la optimización de trayectos o el control de hábitos de conducción. La utilización de estas prácticas con habitualidad y responsabilidad permitirá llevar a cabo un sistema de control de combustible eficaz.

Estrategias para el control de combustible en una empresa:

Monitoreo por GPS satelital

El monitoreo por GPS es, sin duda, uno de los principales aspectos a tener en cuenta en el control de flotas de vehículos. Tanto para garantizar la seguridad de cargamentos y conductores, como para optimizar el uso de combustible, el monitoreo permite asegurar que los vehículos de la flota están llevando el camino correcto y en los horarios establecidos, de manera de poder analizar y comparar el combustible utilizado en cada trayecto con el presupuestado con anterioridad. El monitoreo por GPS es un formato para control de combustible eficaz y seguro, además de ser muy práctico de llevar adelante.

Optimización de trayectos 

La planificación detallada y precisa del trayecto de cada vehículo de la flota es también otra manera de profundizar el control de combustible. Como ha sido explicado anteriormente, el control de combustible en una empresa es esencial para reducir gastos innecesarios, y la optimización de rutas es una excelente práctica para llevar adelante una política de control de combustible en camiones. Planificar y elegir el camino más corto, pero también más fluído, para cada vehículo, mejorará el rendimiento de la flota además de reducir la inversión en combustible.

Telemetría

La telemetría es otro formato para control de combustible eficaz y seguro. La telemetría permite medir diversos aspectos de cada vehículo tales como la temperatura, la velocidad o el rendimiento del combustible. La telemetría es una excelente alternativa para el control de combustible en camiones o vehículos de carga, pues permite llevar a cabo un historial detallado de cada carga, advirtiendo irregularidades y malos usos. ¡Identificar los errores y corregirlos es fundamental para el control de combustible en una empresa!

Utilización de sensores

La utilización de sensores es una estrategia muy habitual en el control de flotas de vehículos. Este sistema de control de combustible es altamente eficaz ya que permite controlar el volumen de combustible que ingresa a cada vehículo, evitando así cargas innecesarias o robo de combustible. Los sensores para el control de combustible se caracterizan por tener un alto grado de precisión. Como contrapartida, la instalación de este sistema de control de combustible suele requerir una inversión mayor respecto a cualquier otro formato para control de combustible.

Capacitación continua

La capacitación continua tanto de conductores como de supervisores es también un aspecto esencial para el control de combustible en una empresa. Las malas prácticas de manejo, como el exceso de velocidad, llevan a un crecimiento de los gastos en combustible que en el largo plazo significarán una notable pérdida económica, además de aumentar considerablemente la posibilidad de sufrir accidentes. Por eso, la concientización y capacitación continua del personal de la empresa sobre buenos hábitos de manejo es fundamental para llevar adelante una política de control de combustible.

Consejos para disminuir el consumo de combustible

Además de contar con un sistema de control de combustible adecuado, es importante adoptar diversas estrategias que ayudarán a reducir el consumo de combustible y mejorar la rentabilidad de la empresa, además de disminuir el riesgo de accidentes.

¿Cómo reducir el consumo de combustible?

Capacitación de conductores

Así como la capacitación de supervisores en técnicas de control de combustible es de gran importancia, capacitar a los conductores acerca de prácticas positivas de manejo es trascendental para reducir el gasto de combustible en la empresa. Establecer pautas de manejo como la aceleración gradual, el calentamiento previo del motor del vehículo o la utilización responsable del aire acondicionado, son diversas maneras de llevar adelante un sistema de control de combustible que permita la reducción de gastos.

Mantenimiento periódico de la flota 

El mantenimiento periódico de la flota es fundamental para el control de combustible en camiones y su respectiva reducción. La utilización de cualquier tipo de sistema de control de combustible requiere un control y mantenimiento constante, al igual que el estado general de cada vehículo. Realizar tareas de mantenimiento preventivo antes de cada viaje, utilizando los accesorios y repuestos adecuados para cada modelo ayudarán a un buen funcionamiento del vehículo y, por lo tanto, a evitar consumos innecesarios de combustible.

Carga responsable de combustible

Asegurar que los conductores lleven a cabo una carga responsable de combustible, en estaciones de servicio autorizadas y con gasolina de calidad y no adulterada, es fundamental para trabajar en la reducción y el control de combustible en una empresa.

Solicita la asesoría de un consultor experto aquí

2022-09-27T09:21:57-05:0023 de agosto de 2022|Categorías: Blog, Combustible|Sin comentarios