¿Cómo puede ayudar el rastreo satelital a los conductores?

combre frente a camion

Tanto las empresas de transporte con flota empresarial como los chóferes independientes necesitan incorporar el rastreo satelital para camiones ya que les dará mayor seguridad, un servicio diferencial con respecto a su competencia, tener un mayor control durante toda la operación y tomar decisiones más eficientes con respecto al viaje. 

Veamos algunos beneficios del rastreo satelital de camiones para incorporarlo a tu empresa o a tu camión si trabajas de manera independiente.

¿Para qué sirve el rastreo GPS en camiones?

Cuando las empresas se dedican a cargar y transportar de un punto a otro materiales, tener instalada tecnología de rastreo satelital en su flota es una estrategia de negocios. ¿Por qué? De esta manera podrán optimizar sus procesos y hacer las tareas de manera más eficiente. 

A través del rastreo satelital GPS podremos saber la ubicación satelital exacta de toda nuestra flota, pero no solo eso: estos sistemas también brindan otra información sumamente necesaria:

  • Detectar si nuestra flota se está desviando de la ruta establecida
  • Identificar si hubo un robo en nuestra flota y donde se encuentra
  • Podremos personalizar nuestras alertas
  • Nos avisará si hay un secuestro de la mercadería
  • Sabremos si nuestros chóferes están en una emergencia y necesitan ayudar

Además de toda esta información tan necesaria para nuestro camión o para toda nuestra flota, una ventaja fundamental de los sistemas de rastreo satelital por GPS es que son de fácil instalación, se colocan de manera muy sencilla, están encendidos las 24 horas del día, los 7 días de la semana y podremos monitorear en todo momento nuestros camiones. Con el aumento de robos e inseguridad, necesitamos toda la ayuda necesaria en la flota para estar más seguros, el rastreo satelital es la respuesta. 

Ventajas y beneficios del rastreo GPS en camiones

El avance de la tecnología en los últimos años ha llevado a que muchas empresas contraten estos servicios para su día a día, ya que tiene una gran cantidad de beneficios para su flota. Veamos algunas de las ventajas de instalar un sistema de rastreo satelital en nuestro camión.

  • Información en tiempo real: Quizás la ventaja más significativa que aporta el rastreo satelital de la flota sea la cantidad de información que tenemos sobre nuestros camiones, pero además se le suma que sucede en tiempo real. Sabremos si se detuvo, si está en recorrido, desvíos, paradas no planificadas, estado de la mercadería, robos, embotellamiento, problemas en el tráfico, emergencias, etc. 
  • Mejoras en la logística: Más información nos permitirá tomar decisiones más eficientes sobre nuestros camiones y sus trayectos. Podremos elegir las mejores rutas para ahorrar tiempo, evitar embotellamientos, saber el estado del camión, si tiene combustible, etc.
  • Prevenir robos: Vamos a tener un registro más exacto de la mercadería y del estado del camión, saber los niveles de combustible, cuanto tiene el tanque, etc. En el caso de que nos roben una unidad, podremos saber en tiempo real donde se encuentra.
  • Posición exacta de nuestras unidades.
  • Monitoreo: sabremos el estado de nuestro camión las 24 horas del día, los 7 días de la semana. No solo de la unidad sino también de dónde transita, la velocidad, etc. 
  • Más seguridad: Las empresas de transporte necesitan incorporar todas aquellas tecnologías que le permiten estar más seguras y el rastreo satelital es una gran respuesta. Sabremos si nuestro chófer tiene alguna emergencia, donde se encuentra, prevenir accidentes. También podremos configurar alertas para exceso de velocidad. Sabremos como está la mercadería y donde se encuentra, en caso de robos.

Mejorar del comportamiento del conductor

Otra de las grandes ventajas del rastreo satelital es tener información sobre las conductas de los conductores. El uso inadecuado de los vehículos o sin autorización son causas que aumentan los costos de la flota. Pero eso se acabó: con el rastreo GPS tendremos información a disposición como: velocidad, tiempo, paradas sin autorización, niveles de combustible, etc.

Si debemos gestionar una flota de camiones o trabajamos de manera independiente con nuestro propio vehículo, mientras más información tengamos, mejor. Esto nos ayudará a tomar mejores decisiones, a mejorar, a cambiar conductas frente al volante que nos perjudican. 

Aumento de la seguridad

A través de los sistemas de rastreo GPS podremos mejorar la seguridad de nuestras unidades. Si sufrimos un robo, podremos saber en tiempo real dónde se encuentra nuestro camión, aumentando las posibilidades de recuperar la mercadería. También tendremos alertas si algún camión se desvía de una zona autorizada. 

Algunos proveedores de soluciones telemáticas suman a las funciones del sistema de rastreo GPS algunas alertas con respecto al estado de las rutas. Así nos aseguraremos de que nuestro camión cumple las pautas de seguridad para funcionar correctamente y reducir los costos por accidentes.

Cartografía actualizada

Si vamos a conducir por la ruta, necesitamos tener una cartografía confiable y actualizada para que nos permita saber cuáles son los mejores caminos, evitar embotellamientos y retrasos. Tener buenos mapas a bordo nos ayudará mucho, porque podremos cumplir con los tiempos de entrega y evitar accidentes. 

Varios de estos sistemas están conectados a través de Internet con sistemas en tiempo real. Evitaremos cortes, rutas peligrosas, pozos, desperfectos en los caminos, dañar nuestro camión, tener un accidente, saber el estado del tráfico, evitar retrasos, etc.

Uso de informes y de alertas

Los sistemas de rastreo satelital GPS tienen la gran ventaja de que administran información en tiempo real. Cuanto más información tengamos, mejores decisiones tomaremos. Es importante que estos sistemas nos brinden informes completos sobre el estado de nuestro camión pero también de su funcionamiento. Así podremos tener una actividad diaria efectiva, sin problemas, sin violar ninguna infracción y cumpliendo con las medidas de seguridad.

Si eres un chofer independiente, ¡no dudes en darte una vuelta por Satrack para mejorar tu negocio!

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota blanca
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas