¿Cómo se conforma la estructura de costos de una empresa de transportes?

estructura de costos de una empresa de transporte de carga

A continuación, desde el blog de Satrack nos interiorizamos en una temática que afecta en profundidad a todas las empresas de transportes: su estructura de costos. ¿Cuáles son los costos fijos de una empresa de transporte? ¿ Y los costos variables? ¿Cómo podemos hacer para reducirlos y aumentar la rentabilidad? Todas estas preguntas tienen respuestas complejas y difíciles de sintetizar, por lo que lo más conveniente es ir paso por paso para brindar una información correcta y precisa.

Estructura de costos: costos fijos

Los costos fijos de una empresa son aquellos gastos que deben hacerse regularmente todos los meses y suelen tener mayor estabilidad que los costos variables. En el caso de las empresas de transporte, son aquellas que se realizan sin importar la cantidad de viajes realizados por la empresa. Algunos de los costos fijos más habituales son los siguientes:

Sueldo de conductores

El salario de quienes conducen los vehículos, además de los salarios del resto de los trabajadores y trabajadores que forman parte de la empresa, así como también la gerencia y subgerencia, forman parte de este tipo de costos. Dentro de este punto, también debemos tener en cuenta las cargas sociales de cada uno de los trabajadores.

Seguros

El pago de los diversos seguros es otro de los costos fijos de una empresa de transporte de carga. Tanto el seguro del vehículo, como el de los conductores y también de la mercancía a transportar son gastos a considerar al momento de pensar nuestra estructura de costos.

Impuestos 

Sin importar el país o la región, cualquier actividad privada requiere el pago de diversos impuestos que representan un eslabón de los costos fijos. En el caso de las compañías dedicadas al transporte de carga, deben sumarse también los impuestos correspondientes a cada vehículo.

Inversión en vehículos

La inversión inicial en vehículos, sumado a gastos fijos como la patente o el estacionamiento en caso de ser necesario, son también parte de la estructura de costos fijos de una empresa transportista.

Estructura de costos: costos variables

Son aquellos que están directamente relacionados a los niveles de actividad de cada vehículo. Como su nombre lo indica, los costos variables fluctúan mes a mes por lo que es un aspecto cambiante y difícil de calcular en cualquier estructura de costos. En el mundo de los transportes de carga, los costos variables son:

Combustible

El combustible es una de las inversiones que más dinero implica de la estructura de costos, por lo que reducir su consumo al mínimo, planificando rutas correctas y ágiles, evitando robos y disminuyendo las pérdidas, es esencial para aumentar la rentabilidad de nuestra empresa.

Mantenimiento previo

Para asegurar la seguridad tanto del conductor como de la carga, es importante siempre realizar tareas de mantenimiento de vehículo antes de cualquier viaje. Este tipo de tareas, que varían también según la cantidad de viajes, forman parte de los costos variables.

Peaje y viáticos

El pago de peajes, cuyo costo suele estar anclado a decisiones gubernamentales u de otras empresas, es también una variable a considerar dentro de la estructura de costos. Así mismo, los viáticos necesarios para los conductores en cada trayecto también deben ser tenidos en cuenta.

Neumáticos y lubricantes

Al igual que el combustible, el gasto en cambio de neumáticos implica también el desembolso de una gran cantidad de dinero para una empresa. A la vez, los gastos en lubricantes, o tareas de reparación sobre el trayecto, debido a cualquier imponderable que pueda surgir, son otros de los costos variables a considerar por una empresa de transporte de cargas.

¿Cómo aumentar la rentabilidad de una empresa de transporte de carga?

Planificación de rutas

Planificar adecuadamente la ruta de viaje, considerando diversas variables como distancias, puntos de embotellamiento vehicular y buscando los mejores recorridos generará mayor eficacia en cada trayecto, al reducir gastos en combustible o peajes, disminuyendo así la inversión en dichos aspectos.

Optimizar desplazamientos

Evitar trayectos largos ante números reducidos de envíos es una buena estrategia para disminuir las variables de nuestra estructura de costos: antes de cualquier viaje, es importante hacer cálculos detalladamente y definir si es realmente redituable para la empresa.

Fijar un presupuesto con anterioridad

Establecer un presupuesto estimado para cada trayecto es esencial para reducir al mínimo los gastos extra. En caso de no poder cumplirlo, es importante un análisis detallado de las razones de dicha falla así como también la búsqueda de soluciones para lograrlo en el próximo recorrido.

Utilizar herramientas tecnológicas

Aprovechar al máximo la tecnología, con los diversos software de análisis, estadísticas y monitoreo, será de gran ayuda para tener un panorama claro de los errores y virtudes de cada conductor y cada vehículo, trabajando así en los aspectos a mejorar y potenciando los puntos fuertes. Llevar un registro detallado de los consumos y rendimiento de combustible, por ejemplo, es la mejor manera de reducir gastos en este aspecto.

Monitoreo y comunicación constante

Utilizar diversas tecnologías de monitoreo satelital y GPS, para conocer minuto a minuto la ubicación de cada vehículo, además de contar con una comunicación constante y fluida con conductores y conductoras, es la mejor manera de evitar inconvenientes y solucionarlos en caso de que surjan. Además, este tipo de tecnologías son fundamentales para garantizar la seguridad no solo de quién conduce el vehículo sino también de la carga a transportar.

¡Mantener una estructura de costos sólida en una empresa de transporte es posible! Desde Satrack creemos que con organización y planificación, ¡toda compañía puede salir adelante! Por eso, te invitamos a conocer nuestros servicios en logística de transporte, donde te brindamos reportes y herramientas para llevar el control de tus costos y gastos tanto fijos como variables según el uso de tus vehículos ¡te esperamos!

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota blanca
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas