¿Cómo usar el odómetro para cuidar combustible?

banner odometro

¿Qué es un odómetro?

En el siguiente artículo de Satrack nos concentraremos en uno de los instrumentos de medición con los que cuenta cualquier vehículo, el odómetro, y su vital importancia a la hora de cuidar el combustible de nuestra flota. El odómetro medidor de distancia, es un instrumento utilizado para medir y conocer la distancia realizada por un vehículo (ya sea en kilómetros o en millas). 

En la actualidad, este preciso instrumento es también muy utilizado para llevar a cabo un control detallado del consumo de combustible, pues al conocer el kilometraje recorrido y la velocidad, es posible registrar la cantidad de combustible que se consumió en el viaje y así planificar estrategias de ahorro más eficaces, además tomar medidas para cuidar el medio ambiente. Siempre ubicado en el tablero de control junto al velocímetro.

Tipos de odómetro:

Odómetro mecánico

En este caso, el medidor entra en funcionamiento gracias a un engranaje que se activa al moverse el vehículo, a la vez que un cable transmisor conecta dicho movimiento a los engranajes de los dígitos intercambiables. Este tipo de instrumentos son los más tradicionales y utilizados, pero también los más permeables a sufrir adulteraciones: cualquier persona que conozca su mecanismo de funcionamiento puede acceder y modificar los valores.

Odómetro digital

A diferencia del mecánico, el odómetro digital o eléctrico tiene un sensor magnético encargado de registrar la cantidad de vueltas de marcha en el engranaje transmisor. De esta manera, la computadora recibe dicha información y la interpreta, permitiendo así un registro aún más preciso. El odómetro digital es cada vez más habitual en los vehículos nuevos, gracias a que brinda seguridad y confianza en las mediciones realizadas.

¿Cuál es la función del odómetro en el cuidado del combustible?

Como es sabido, el gasto en combustible es una de las mayores inversiones en cualquier empresa o flota de vehículos y, lamentablemente, una de las problemáticas más habituales sufridas por flotas de vehículos es la pérdida o robo de combustible: esta dificultad, además de implicar graves complicaciones durante el viaje, acarrea también un importante nivel de pérdidas en términos económicos para la empresa. ¡Es por eso que es necesario adoptar diversas estrategias precisas y efectivas para el cuidado y control  del combustible de nuestra flota!

-Una de las principales maneras de cuidar y controlar el combustible de un vehículo es haciendo un uso adecuado y preciso del odómetro, pues de esta manera podremos tener datos exactos de las distancias recorridas y la gasolina utilizada. Para llevar un registro detallado, es conveniente reiniciar el odómetro al momento de llenar el tanque de combustible. Luego, podemos verificar y registrar los valores antes de la próxima carga de gasolina.

-Como explicamos anteriormente, la adulteración de valores del odómetro es una práctica lamentablemente muy habitual para el robo de combustible ya que es muy difícil de ser detectada, y puede generar grandes pérdidas económicas con el correr del tiempo. Sin embargo, es posible evitarlo de diversas maneras: el monitoreo externo es una de ellas. Gracias a diversas tecnologías, como la telemetría, es posible utilizar y conectar instrumentos de medición o monitoreo precisos y fiables. 

Habitualmente, este tipo de dispositivos cuentan con registro externo que transmite la información recabada a un centro de monitoreo, desde el cual se puede verificar con exactitud los kilómetros realizados y el combustible utilizado, entre muchos otros datos.

 -La capacitación constante y de calidad de conductores también es esencial a la hora de llevar un cuidado del combustible del vehículo. Que cada uno de ellos sepa leer y utilizar el odómetro con exactitud, registrar la información útil y adoptar estrategias de manejo responsables como evitar excesos de velocidad u otros malos hábitos es también un aspecto fundamental para el cuidado del combustible.

-Además de para evitar robos o pérdidas de combustible, el odómetro también es indispensable para llevar adelante las tareas de mantenimiento de vehículo de forma organizada: llevando la cuenta del kilometraje realizado, se pueden planificar diversos trabajos en el vehículo como el cambio de aceite y neumáticos, u otras tareas de mantenimiento más específicas.

¿Cómo reducir el consumo de combustible? 

Así como el odómetro es uno de los instrumentos utilizados al momento de llevar un registro y un cuidado de los gastos de combustible en una flota, en un artículo anterior de Satrack habíamos destacado también diversas estrategias de reducción de combustible que nos parece importante recordar nuevamente:

Capacitación de conductores

Así como la capacitación de supervisores en técnicas de control de combustible es de gran importancia, capacitar a los conductores no solo en el correcto uso del odómetro sino también acerca de prácticas positivas de manejo es trascendental para reducir el gasto de combustible en la empresa. 

Establecer pautas de manejo como la aceleración gradual, el calentamiento previo del motor del vehículo o la utilización responsable del aire acondicionado, son diversas maneras de llevar adelante una política de reducción de gastos en combustible.

Mantenimiento periódico de la flota

¡El mantenimiento periódico de la flota es fundamental para el control de combustible y su respectiva reducción! Realizar tareas de mantenimiento preventivo antes de cada viaje, utilizando los accesorios y repuestos adecuados para cada modelo ayudarán a un buen funcionamiento del vehículo y, por lo tanto, a evitar consumos innecesarios de combustible.

Carga responsable de combustible

Asegurar que los conductores lleven a cabo una carga responsable de combustible, en estaciones de servicio autorizadas y con gasolina de calidad y no adulterada, ¡es fundamental para trabajar en la reducción de gastos de combustible en una empresa!

En Satrack  contamos con una fantástica variedad de herramientas tecnológicas para llevar adelante tareas de monitoreo en ruta e informes precisos y eficientes sobre cada paso de tu flota de vehículos. ¡Te invitamos a conocernos!

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota blanca
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas