Control de temperatura en carga refrigerada

  • control de temperatura

En la siguiente nota de Satrack te contaremos todo sobre el control de temperatura en carga refrigerada: ¿qué es el transporte refrigerado? ¿Cuál es su importancia en una empresa? ¿Cómo llevarlo adelante? El control de temperatura en carga refrigerada es un aspecto esencial dentro de la cadena productiva de diversas industrias, como la alimentaria o la farmacéutica. La importancia de la carga refrigerada radica, principalmente, en la continuidad de la cadena de frío en productos que la precisan, además de evitar pérdidas por cargamento en mal estado, lograr un historial de información confiable y mejorar de esta manera el servicio al cliente.

¿Qué es el control de temperatura en carga refrigerada?

En los últimos años, el consumo de alimentos refrigerados o congelados aumentó notablemente: la necesidad de disminuir los tiempos de cocina, y el requerimiento de contar con alimentos frescos fáciles y rápidos de preparar, disparó las ventas de carnes, mariscos, verduras o incluso procesados que requieren una cadena de frío constante y segura. ¡El transporte refrigerado es la solución logística a este tipo de demandas! 

El control de temperatura en carga refrigerada es, en definitiva, la herramienta mediante la cual se controla y conserva a la temperatura necesaria este tipo de productos durante su transporte.  ¿De qué manera? Mediante vehículos especialmente preparados para la tarea de transporte de cadena de frío como puede ser un camión o furgón refrigerado.

El transporte refrigerado es un punto fundamental en la cadena de suministro, y de su correcto funcionamiento depende que no haya pérdidas tanto materiales como económicas. Las empresas de transporte de carga refrigerada cuentan, habitualmente, con tecnologías de última generación para conservar en buen estado productos frescos tales como alimentos, medicamentos, plantas, productos químicos o agrícolas hasta llegar a destino.

¿Cuál es la importancia del control de temperatura en carga refrigerada?

  • ¡Las fallas en el control de temperatura son el principal motivo de desperdicio de alimentos y otros productos en la cadena productiva! Es por eso que el control de temperatura en carga refrigerada es fundamental para el correcto funcionamiento de una empresa. Con el transporte de cadena de frío, se evita el descarte de cargamentos por productos en mal estado y, de esta manera, se evitan también considerables pérdidas en términos económicos.
  • Asimismo, el transporte en carga refrigerada garantiza que los productos lleguen en perfectas condiciones a manos del cliente, favoreciendo así la imagen y reputación de la empresa, además de evitar rechazos de cargamento por mercadería en mal estado: el rechazo de mercadería implica numerosos gastos, ya que además de la mercadería perdida implica invertir nuevamente en los costos logísticos necesarios para realizar la operación.
  • Por otro lado, la tecnología en control de temperatura en carga refrigerada permite un análisis detallado y en tiempo real del transporte de mercadería, ya que suele disponer de sensores de alerta ante cualquier inconveniente, que permitirán actuar y tomar decisiones rápidas y eficaz, además de permitir conocer en todo momento el trayecto de la carga.
  • En las operaciones de transporte de carga refrigerada, antes de cada trayecto se establecen parámetros e indicadores de temperatura precisos para la carga durante todo el viaje. Ante cualquier modificación, los sistemas de control de temperatura en carga refrigerada notificarán al instante el cambio de temperatura al dispositivo que elijamos: celular, correo electrónico o incluso diversas aplicaciones específicas.
  • Al contar con información detallada y confiable, los sistemas de control de temperatura permiten analizar errores, planificar nuevas estrategias y visualizar puntos fuertes en la cadena de suministro.
  • ¡El ahorro de tiempo es otro de los grandes beneficios que el control de temperatura en carga refrigerada brinda a una empresa! Al contar con este tipo de tecnología, se evitan las cuantiosas pérdidas de tiempo que implican las fallas en el control de la mercadería, agilizando de esta manera las tareas de transporte.
  • Finalmente, el control de temperatura en carga refrigerada es garantía de calidad y seguridad. Además de ser necesario para evitar pérdidas de cargamento y, por lo tanto, pérdidas económicas, el control de temperatura garantiza que los productos que precisan cadena de frío (productos especialmente sensibles, ya que su consumo en mal estado puede generar graves daños a la salud) lleguen a la población en perfectas condiciones y listos para ser consumidos sin riesgo alguno.

Consejos para un buen funcionamiento del transporte refrigerado

  • El transporte de carga refrigerada a nivel nacional o provincial requiere, entre otras cosas, de la capacitación constante tanto de conductores como de supervisores y personal de la empresa. La capacitación continua y a consciencia de cada trabajador sobre las diversas herramientas y tecnologías de control de temperatura es un aspecto fundamental para las empresas de transporte de carga refrigerada.
  • La renovación y el mantenimiento de vehículos es otro de los pilares para el desarrollo confiable de los distintos medios de transporte de cadena de frío. Contar con vehículos en perfectas condiciones es también un factor determinante para las empresas de transporte de carga refrigerada.
  • ¡Las tecnologías de monitoreo y control de temperatura se renuevan constantemente! Es por eso que es importante estar al corriente de las novedades y modernizar la infraestructura de la empresa año a año para brindar el mejor servicio.

¡Desde Satrack esperamos que esta pequeña guía sobre el control de temperatura en carga refrigerada te haya sido útil! Y te invitamos también a conocer nuestros servicios de monitoreo satelital, geocercas y logística de transporte. ¡Te esperamos!

Solicita la asesoría de un consultor experto aquí

2022-10-26T09:18:44-05:0026 de octubre de 2022|Categorías: Blog|Sin comentarios