¿Cuál es la importancia de la logística internacional?

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En el siguiente artículo de Satrack nos concentraremos en una de las áreas empresariales que más ha crecido en los últimos años: la logística internacional.

Este concepto se utiliza para referirse al conjunto de actividades que realiza una empresa con el objetivo de mantener coordinado el flujo de información o de materiales y productos a nivel mundial. La logística internacional habitualmente depende del sector empresarial dedicado al comercio internacional, por lo que la coordinación fluida entre ambas áreas es imprescindible.

Es importante, además, que si decidimos lanzar nuestra empresa al mundo del comercio exterior conozcamos las regulaciones existentes en relación al comercio internacional, es decir, las regulaciones sobre exportaciones e importaciones de mercancías: debemos aplicar correctamente las formas de financiación, organización y comercialización para no incumplir normas y optimizar tiempos en pos de obtener el mejor resultado a la hora de la entrega de nuestro producto al consumidor final. 

¡Con una estrategia de logística internacional adecuada, lograremos reducir al máximo los costos de producción e incrementar ventas internas como aquellas de comercio exterior!

Funciones de la logística internacional

Entre las funciones del área se encuentran los diferentes procesos que mencionaremos a continuación. Todos ellos forman parte de la cadena de suministro internacional y deben realizarse correctamente para pasar al siguiente eslabón de la cadena:

  • Etiquetado: etiquetado comercial, de cuidados o señalización, o bien un etiquetado para importación, el cual incluye códigos, país de origen, la cantidad y el peso.
  • Empaque y embalaje: este debe asegurar la entrega del producto en la forma correcta y en buenas condiciones. Además, no debe incrementar costos.
  • Transporte a larga distancia: el transporte elegido para que la mercancía realice el recorrido indicado debe brindarnos precisión sobre fechas y debe incluir el trámite de aduanas. El medio de transporte debe considerar todas las regulaciones y lugares por donde pasará y demorará su mercancía.
  • Distribución y almacenamiento: refiere a aquellos centros de distribución en donde la mercancía es preparada y se verifican las cantidades: se adhieren los códigos, se realiza la clasificación arancelaria, se pesa el producto y se almacena en estanterías o es distribuido.
  • Aduana: la mercancía debe prepararse previamente para su revisión en Aduana: estibar, etiquetar, y preparar la documentación exacta que corroboramos previamente sería solicitada. Este proceso evitará demoras y contratiempos.
  • Pedidos: proceso en el que se recibe con anticipación las futuras ventas para su previsión.
  • Transmisión y tratamiento de pedido: confirmación de los pedidos para luego ser preparados y realizar su gestión en inventarios y almacenes.
  • Ruta de la mercancía: se planificará el transporte que utilizaremos para el reparto de la mercancía según el cliente, la zona y el tiempo requerido.

El resultado y objetivo final de la puesta en escena de la operación de logística internacional o cualquier proceso logístico, es obtener una mayor competitividad en términos reales disminuyendo los costos, pero sin afectar la calidad del producto y del servicio que brindamos al cliente final.

¿Cuáles son las características del comercio internacional en la actualidad?

El constante avance de las herramientas de comercio exterior ha ido de la mano del avance tecnológico mundial como consecuencia de la globalización. Uno de los resultados positivos de este engranaje refiere al crecimiento económico de países que antes se veían alejados del comercio internacional debido a cuestiones geográficas y falta de accesos. La logística internacional moderna busca adecuarse y estar a la par del crecimiento tecnológico industrial, como así también estar disponible y acorde a la implementación de estrategias modernas de marketing mundial para colocar productos.

El área de comercio internacional verá sus frutos si logra poner en funcionamiento una buena estrategia que, por un lado, reduzca costos en distribución física y al mismo tiempo aumente los servicios ofrecidos y canales de información, además de optimizar al máximo los recursos disponibles y mantener inventarios sólidos.

Logística y comercio exterior

Para llevar adelante las operaciones de comercio exterior es necesario identificar las necesidades de consumo en cuanto a volumen y tiempo: debemos intentar no producir más de lo que pueda llegar a consumirse y al mismo tiempo satisfacer las necesidades de los clientes a tiempo. Para eso, es importante obtener métodos eficaces de almacenamiento de  mercancía, si bien es aconsejable que pase poco tiempo guardada. A la vez, estas no deben ocupar posiciones de riesgo respecto al manejo, la carga o descarga.

Un factor determinante en el área de logística y comercio exterior es la identificación del momento indicado para realizar el etiquetado y el embalaje de la mercancía, de modo de cumplir con las normativas y regulaciones de aduana a nivel mundial. Se suelen exigir diversas marcas e información específica que debemos manejar y conocer a la perfección si queremos evitar contratiempos, obstáculos, retrasos y gastos innecesarios qué, además de traernos diversos problemas, generan una mala imagen a la empresa por no poder cumplir con las expectativas del consumidor final.  ¡Es importante conocer el tipo de documentación que se requerirá, además de informarnos acerca de los tecnicismos del transporte y seguros!

Respecto a los requerimientos de logística y comercio exterior, actualmente se recomienda tener a disposición un sistema de cómputos que provea la información y control necesaria de los pedidos, los documentos aduaneros, el monitoreo de rutas, el inventario y demás contabilidades que nos generen soluciones inmediatas.

¡Desde Satrack creemos que la digitalización y automatización de los procesos es fundamental en los procesos logísticos ! Como mencionamos anteriormente, si el área de logística está respaldada por herramientas digitales que nos permitan conocer más acerca de cada paso, prever ciertas operaciones, brindarnos información, monitorear los procesos con el fin de evitar cualquier obstáculo que pueda retrasar las entregas o cargas, ¡todo será más fácil! 

En Satrack  contamos con una fantástica variedad de herramientas tecnológicas para ayudarte en uno de los eslabones más importantes de la cadena logística: la red de transporte. ¡Te invitamos a conocernos!

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