¿Cuál es la importancia de la optimización de las entregas a domicilio?

banner servicios a domicilio mujer trabajando en el deposito

En el siguiente artículo de Satrack nos sumergiremos en un mundo que creció notablemente en los últimos años (¡más aún con la pandemia!): el del servicio a domicilio. Aunque muchas veces no se les da la importancia que merecen, las entregas a domicilio son un aspecto clave en la imagen de una empresa: a fin de cuentas, son el eslabón final por el que el producto llega a manos del cliente.

Al igual que diversas tareas en una empresa, el servicio a domicilio precisa de una cadena logística particular destinada a que el consumidor reciba su pedido en perfectas condiciones, es decir, aquellas pactadas en el momento de la compra (en la actualidad, las compras online abarcan un porcentaje altísimo de las entregas a domicilio), además de hacerlo de manera segura y confiable.

¡Contar con un buen servicio de entregas a domicilio es uno de los secretos para que un cliente vuelva por más!  Y para eso, es necesario cumplir con algunas pautas que hacen a un servicio a domicilio de calidad y eficaz:

-Puntualidad en la entrega: ¡la puntualidad es sin duda uno de los aspectos fundamentales en cualquier servicio de entregas! Cumplir con el día y horario pactado con el cliente es la mejor forma de demostrar respeto y atención para con quién compra el producto. Un servicio a domicilio impuntual, probablemente, termine generando pérdida de clientes y por lo tanto pérdidas económicas para la empresa.

-Evitar daños en el producto: si bien la puntualidad es fundamental en cualquier servicio a domicilio, debemos evitar que en la búsqueda de acelerar el proceso de delivery nuestro producto sufra roturas o daños. Un producto entregado en mal estado o dañado es incluso peor que un producto entregado fuera de tiempo. De igual manera, es importante asegurarse siempre de enviar la orden completa y al destino correcto.

-Comunicación constante con el cliente: la comunicación constante y continua con el cliente es otro de los secretos para contar con un servicio de entregas de calidad. Ofrecer a quienes compran el producto diversas vías de comunicación, ya sea telefónica, por correo electrónico, por redes sociales como facebook o instagram,  o por diversas aplicaciones de mensajería instantánea como whatsapp o telegram, es una excelente estrategia para mantener una comunicación fluida con el cliente y satisfacer así cualquier duda o necesidad eventual que pueda surgir.

¡Los mejores consejos para mejorar el servicio a domicilio!

Optimización de rutas

Como explicamos anteriormente, la puntualidad es uno de los aspectos más valorados en cualquier servicio a domicilio. Para eso, es importante planificar al detalle y de manera eficaz cada trayecto a realizar de manera de asegurarse que el producto llegue a quién lo compró en el horario pautado. 

De igual manera, es importante también prever imprevistos como embotellamientos y planear siempre una ruta alternativa a la principal. Para cumplir esta tarea, ¡la tecnología brinda cada vez más soluciones! Contar con un software apropiado para esta tarea puede ser de gran ayuda para optimizar el servicio de entregas, pues estos accesorios se encargan de proyectar las rutas ideales y las alternativas para llegar a destino. 

Es importante, además, no querer abarcar más de lo que se puede: ser conscientes de las limitaciones de nuestra empresa en cuanto a radio de entrega nos ayudará a brindar un servicio de mejor calidad y evitar inconvenientes innecesarios.

Fijar una zona de empaque

Una de las estrategias más adecuadas para optimizar cualquier servicio de entregas es la de fijar y establecer una “zona de empaque”: es decir, un espacio físico en el cual se despachan los productos listos para entregar para luego preparar el envío. Contar con una “zona de empaque” limpia y ordenada es esencial para mantener la higiene de los productos, además de evitar confusiones en los pedidos.

Por otro lado, llevar un inventario detallado de cada producto que ingresa a dicho espacio ayudará a tener un registro detallado de cada pedido, de manera de poder asegurarse la ubicación de cada producto ante cualquier inconveniente.

Optimizar cargas

Optimizar y ordenar las cargas en cada viaje es uno de los secretos para reducir costos en las entregas a domicilio: cuanto mayor sea la cantidad de productos que podamos transportar en un solo viaje, ¡mejor! Sin embargo, esto no significa que por hacerlo debamos poner en riesgo la integridad del producto ni de los trabajadores y trabajadoras encargados de la tarea.

Para lograrlo, es importante contar con vehículos de calidad y preparados para la tarea a realizar, además de prestar especial atención a la distribución de la carga dentro del mismo: dividir el peso adecuadamente hará que nuestro medio de transporte requiere también menor potencia y, por lo tanto, menor gasto en gasolina.

Al momento de realizar la carga del vehículo, así mismo, debemos tener en cuenta la ruta de entrega: para evitar que los encargados de repartir mercadería pierdan tiempo buscando cada producto, es conveniente colocar al fondo los productos a entregar al final del recorrido, y al frente, los del inicio.

Buen trato para con el cliente

La calidad del trato humano es, también, uno de los aspectos principales en el servicio a domicilio. Brindar al cliente el respeto que se merece, tanto por parte de repartidores, como de operadores telefónicos o de quienes se encargan de la atención al cliente, hará que quien recibe el producto viva una buena experiencia y se lleve una imagen grata de nuestra empresa. 

Desde Satrack creemos que buscar soluciones y brindar respuestas con cordialidad y calidez es, sin duda, ¡la mejor manera de optimizar el servicio a domicilio! 

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota blanca
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas