¿De qué se trata la globalización tecnológica? ¿Cuáles son sus ventajas?

Globalizacion tecnologica

¿Qué es la globalización tecnológica?

En la siguiente nota de Satrack te contaremos todo acerca de uno de los fenómenos más novedosos de los últimos tiempos: la globalización tecnológica. Se llama globalización tecnológica al fenómeno que permite que los avances digitales y tecnológicos lleguen a cada rincón del mundo de forma rápida y eficaz, permitiendo así una interconexión global. La globalización tecnológica brinda enormes oportunidades en diferentes ámbitos y espacios de la vida cotidiana, aportando simpleza, practicidad, innovación y eficacia en multiplicidad de tareas.

Para profundizar la información sobre qué es la globalización tecnológica es necesario mencionar también el concepto de “integración”: es allí donde subyacen sus oportunidades y posibilidades. La globalización tecnológica se da cuando ocurre la integración de los avances tecnológicos y de las herramientas técnicas que van produciéndose alrededor del mundo, dando origen a nuevas formas de interacciones económicas, culturales y sociales. Las redes sociales, por ejemplo, son una consecuencia de la globalización tecnológica, como así también lo son las transacciones bancarias realizadas por teléfono móvil.

¿Cuáles son las principales características de la globalización tecnológica?

Las principales características de la globalización tecnológica son las siguientes:

–          Desarrollo de tecnología a nivel mundial

–          Participación de diferentes países/ intercambio de conocimientos y colaboración

–          Comercio tecnológico mundial (las infraestructuras de las nuevas tecnologías permiten que se las utilice en cualquier parte del mundo)

¿Qué tipos de globalización tecnológica existen?

La globalización tecnológica se traduce en cambios e innovaciones de diversos tipos y en diversos ámbitos, desde espacios institucionales, domésticos, hasta a nivel político y de economía social y global. Algunos tipos de globalización tecnológica pueden situarse bajo las siguientes determinaciones:

-Globalización tecnológica económica.

-Globalización tecnológica política y social.

-Globalización tecnológica cultural.

Como hemos visto, la globalización tecnológica abarca la integración de las innovaciones mundiales que traen consecuencias económicas a nivel global, ya que se traducen en políticas estatales que producen cambios sociales y por ende culturales. La globalización tecnológica, por lo tanto,  puede impactar en diversos ámbitos de nuestro mundo material y tangible, pero todos, al final, convergen en una misma situación.

Ventajas de la globalización tecnológica

–         Como fue explicado anteriormente, una de las principales características de la globalización tecnológica es la posibilidad de colaboración e intercambio de información y conocimiento entre diferentes países. Uno de los beneficios de la globalización tecnológica es que permite que aquellos lugares del mundo menos desarrollados y con baja probabilidad de acceso a producir innovaciones tecnológicas, puedan utilizarlas de todas maneras. Gracias a la globalización tecnológica muchos países de bajo desarrollo industrial y productivo en general pueden acceder a nuevas innovaciones que se traducen en la mejora de su productividad y un gran salto tecnológico, mejorando así diferentes aspectos de la vida de la población.

–          Otra de las ventajas de la globalización tecnológica es que aumenta las oportunidades de intercambios comerciales, ya que construye un puente entre los mercados del mundo.

–          El intercambio de culturas y la interacción entre ellas es otra ventaja de la globalización tecnológica: posibilita una mayor comprensión debido a la promoción del conocimiento y también posibilita acercamientos culturales clave para erradicar los muros ideológicos y el racismo.  

–          La globalización tecnológica mejora y amplía las transacciones comerciales y económicas, como así también los circuitos comunicacionales. Además, se reducen los costos de producción y se crean fuentes de trabajo. Por esto mismo se ha convertido en una herramienta esencial dentro del mundo de los negocios como en la promoción estatal y política. ¡La integración de las tecnologías ya no puede pasarse por alto!

Globalización: desventajas

Si bien los beneficios de la globalización tecnológica son muchos y muy importantes, también es preciso aclarar las distintas desventajas de la misma para intentar atenuarlas y modificarlas:

–          Pérdida de privacidad

Si bien con la globalización tecnológica la información pública se expande globalmente, también lo hace la información personal, dificultando las posibilidades de controlar y supervisar toda la información brindada. Las redes sociales, por ejemplo, además de traer grandes beneficios pueden generar enormes daños con su mal uso, por lo que es importante tomar las precauciones necesarias.

–          Daños al medio ambiente

La globalización tecnológica permitió también la producción a grandes escalas, y con ello, trajo aparejado también una gran variedad de daños al medio ambiente. Si bien con regulaciones pertinentes es algo que podría evitarse, carecemos de ellas hasta el momento, por lo que es importante tomar conciencia y cuidar el planeta de manera de que la globalización tecnológica sea también sustentable.. 

–          Aumenta la brecha económica

Muchas veces lo que la globalización tecnológica  le brinda a las grandes empresas va en detrimento de empresas de menor tamaño, convirtiéndose en un obstáculo para aquéllas pequeñas empresas que no logran obtener los medios para amoldarse a la globalización.

¿Cómo promover las ventajas de la globalización tecnológica?

Como se ha visto, las ventajas de la globalización tecnológica son muchas más que las desventajas, y está en cada sociedad trabajar para encontrar soluciones a dichos problemas. Las innovaciones tecnológicas derriban fronteras y acortan distancias a la hora de llegar a diversas metas económicas, culturales y sociales. 

Para obtener dichos beneficios es fundamental también el trabajo humano: solo con un buen uso de las tecnologías creadas a nivel global y promoviendo el cuidado del medio ambiente será posible aprovechar al máximo todas las ventajas de la globalización tecnológica para el desarrollo de las sociedades a nivel mundial.

Es por eso que es esencial tener en cuenta que todo lo que se hace en una empresa tiene consecuencias también en el espacio físico en el que se encuentra y en la población de tal espacio, es decir: territorio y vida de empleados, proveedores y clientes. En Satrack creemos que tomando dicha premisa como base de nuestro accionar, no solo generamos oportunidades de crecimiento,sino que también mejoraremos la calidad vida de nuestros empleados y clientes en armonía con el medio ambiente. La globalización tecnológica, además de construir oportunidades comerciales, debe estar al servicio del bienestar y desarrollo humano, y en Satrack trabajamos día a día para lograrlo.

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota blanca
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas