3 maneras en las que el rastreo satelital hará más sostenible tu flota

hombre utilizando celular y pc

Cada día son más las medianas y grandes empresas que están empezando a considerar la utilización de sistemas de rastreo GPS en sus flotas como una forma de ser más sostenibles, de proteger su flota y de reducir costes. 

Dado que las flotas están compuestas principalmente por camiones de carga, estos últimos tienen un gran impacto en el medio ambiente. Y aunque no se espera que el uso de dispositivos GPS reduzca por sí solo las emisiones de CO2, sí que puede ser una buena herramienta para gestionar el consumo de combustible de los vehículos. 

Según una nota de La República, en Colombia el transporte representó 38,3% de las emisiones. De los cuales, sólo el terrestre (automóviles, camiones, autobuses, motocicletas) significó 32,5% del total de las emisiones producidas en el país (según los últimos datos del Inventario Nacional de Emisiones de Gases Efecto Invernadero elaborado por el Ideam y el Pnud).

Frente a este panorama, el servicio satelital para vehículos, GPS, se convierte en un paso firme en dirección a la sostenibilidad en transporte. Veamos de qué manera el monitoreo GPS de SATRACK hace que tu flota de vehículos sea más respetuosa con el medio ambiente.

Cómo el rastreo GPS te convierte en una empresa más sostenible 

  • Planificando el mantenimiento regular de los vehículos

    Existe una relación entre el estado técnico de un vehículo y las emisiones de CO2. Cuando un vehículo trabaja en condiciones normales, su emisión de CO2 es menor que cuando trabaja en mal estado. Es esencial asegurarse de que los vehículos están en condiciones de funcionamiento adecuadas para minimizar las emisiones.Con un sistema de monitoreo por satélite instalado en tu flota, podrás saber cuándo tus vehículos necesitarán atención antes de que se convierta en un problema real. Por ejemplo, dentro de nuestra plataforma Satrack a través de la web o la APP, puedes programar alarmas para realizar un mantenimiento preventivo, así como tendrás un acceso a una checklist con todos los mantenimientos preventivos que una flota debe realizar. Por ejemplo, cambios de los filtros de aceite o de neumáticos, el kilometraje recogido, revisión de gases, chequeo de correas, documentación, etc. De este modo, los vehículos pueden funcionar mejor, evitar la liberación innecesaria de CO2 así como también no tendrás que perder tiempo o dinero cuando algo vaya mal en la carretera debido a prácticas de mantenimiento negligentes.

  • Trazando rutas más sostenibles

    El monitoreo por GPS de Satrack no sólo es útil para controlar sus vehículos, sino que también es esencial para una planificación de rutas más sostenible que consuma menos combustible.

    Estos sistemas permiten supervisar las rutas de sus conductores en tiempo real para identificar las áreas en las que pierden tiempo o utilizan más combustible del necesario. 

    Esta información puede ayudar a optimizar rutas futuras encontrando la forma más eficiente de realizar las entregas. Por ejemplo, si un conductor siempre toma una ruta más larga debido a la congestión del tráfico u obras, las empresas pueden planificar nuevas rutas en torno a estos problemas para evitar el consumo excesivo de combustible y, por tanto, las emisiones de CO2 a la atmósfera. 

    Además, también ofrecen una imagen más precisa de cuánto tiempo se pasa realmente conduciendo frente a la espera en los muelles de carga, estaciones de servicio, etc. Cuando se conocen los kilómetros reales recorridos en relación con el horario, se pueden optimizar las rutas para minimizar la pérdida de tiempo y de combustible. 

  • Informe de análisis de ralentí y su impacto medioambiental

    Dentro de la plataforma de Satrack, contamos con una herramienta de análisis de tiempos en ralentí (es decir, cuando un vehículo está encendido en velocidad 0 km/h y sigue consumiendo combustible) y cómo esto puede impactar en el medioambiente. El informe de ralentí se puede generar a través de tres datos importantes:

  • Un rango de fecha determinado. El número de placa de cada vehículo. El coste del galón de combustible. 
  • Una vez ingresado estos datos se generarán un estimado del tiempo en ralentí de un vehículo, así como los costos de combustible y lo más importante: la cantidad de KG de CO2 emitidos por la flota. También ofrece una estimación del número de árboles que hay que plantar para compensar cada KG de CO2 producido por el ralentí. Por ejemplo, el informe muestra que cada 630 KG de CO2 equivale a 1.260 árboles. Una empresa comprometida con la sostenibilidad puede intentar plantar ese número de árboles para compensar su impacto en el medioambiente. La ventaja de este informe es que permite realizar y monitorear programas dentro de la empresa para disminuir el CO2 que emiten sus vehículos. La premisa básica es reducir el tiempo en ralentí que hace un vehículo durante una ruta y así reducir la huella de carbono. 

  • Mejorando hábitos de conducción

    Cuando se tiene una flota, es necesario asegurarse de que los vehículos se conducen correctamente. Si no se cuenta con ese tipo de supervisión, resultará difícil asegurarse de que los conductores no están abusando de los vehículos. De ahí la importancia de un sistema de monitoreo. 

    Evaluar los hábitos de conducción de tus chóferes permite conocer si hay alguna oportunidad de mejorar la conducción y, por tanto, reducir el consumo de combustible. 

    Por ejemplo, un sistema de rastreo GPS permite conocer los tiempos de aceleración y ralentí de los conductores. Esto resulta especialmente importante porque los motores al ralentí desperdician combustible y producen emisiones que contribuyen a la contaminación del aire y al cambio climático, dos cosas que menos necesitamos en nuestro mundo actual. Si se conocen este tipo de datos, es más fácil corregir los malos hábitos de conducción.

    En Satrack, contamos con un centro de capacitaciones virtuales donde encontrarás acceso ilimitado a vídeos tutoriales, guías, tips y seminarios en vivo para optimizar mejores hábitos de conducción, tanto para los gestores de flota como para los conductores. 

    Conclusión 

    Los beneficios de un sistema de rastreo GPS son muchos: además de ayudar a reducir el consumo de combustible, también son una excelente herramienta para reducir la huella de carbono que los vehículos de carga producen. 

    Pero no sólo eso, cuando de sostenibilidad se trata, también puede ofrecer una ventaja sobre sus competidores. Si una empresa quiere obtener un certificado de sostenibilidad, debe asegurarse que sus procesos logísticos también sean lo más sostenibles posible. Un sistema de rastreo GPS puede ser un buen aliado para conseguirlo.

Fuentes

  • Flores, C. (2019, junio 14). El monitoreo GPS para una flotilla sustentable. UbiTec MX. https://ubitec.mx/monitoreo-gps-para-una-flotilla-sustentable/
  • Sitrack, E. (s/f). Cómo reducir las emisiones de CO2 de un camión. Sitrack.com. Recuperado el 15 de julio de 2022, de https://blog.sitrack.com/como-reducir-las-emisiones-de-co2-de-un-camion
Banner Ubicación errada
Banner Ubicación errada
Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota blanca
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas