Guía práctica para crear un plan de formación en hábitos de conducción

camion en la carretera

Siendo conscientes del impacto que genera la no aplicación de las adecuadas acciones al manejar por parte de tus conductores, se hace vital crear un Plan de Formación para brindarles las herramientas e incentivos necesarios que faciliten su aprendizaje y los concientice de la importancia de cuidar su vida y la de los demás.

Sencillo pero efectivo, así es el plan de formación que a continuación te proponemos implementes en tu empresa a partir de los siguientes pasos, y que a la final más que en un proceso, puede convertirse en una cultura que no sólo contribuya a que ellos sean mejores ciudadanos, sino que además tengas un excelente desempeño de tus vehículos.

Paso 1: Identifica y prioriza tu reto.

No sabes cómo gestionar de forma fácil las maniobras de tus conductores?

¿Los costos de mantenimiento del vehículo o consumo de combustible han ido en aumento?

¿Las multas de tránsito por exceso de velocidad se han convertido en algo frecuente en tu empresa?

Identificando el dolor de tu operación lograrás ver con claridad cuáles son aquellas causas del problema y así definir aspectos cómo:

  • Las mejoras a implementar dentro de tus procesos.
  • Recursos, tanto humano como tecnológicos, necesarios para ejecutar el plan de mejora.
  • Aspectos claves para la medir el progreso y continuidad del plan de capacitación.

Ahora bien, pueden existir muchos dolores con tus conductores y es posible que te motive impactarlos todos simultáneamente, sin embargo, es importante priorizar y escoger para no correr el riesgo de no cumplir. Define una meta inicial con un indicador de medición claro, para que tengas una victoria temprana y se motiven
a continuar con el siguiente dolor.

Paso 2: Usa tu creatividad y documenta.

Identificado el reto que deseas cumplir con el Plan de Formación para tus
conductores, piensa desde su perspectiva cuál sería la forma más sencilla
y rápida de compartir este conocimiento (Videos, Casos de Éxito, testimonios de otros conductores, Imágenes de Whatsapp, Encuestas, etc), válida directamente con ellos algunas de estas iniciativas, ponlas a prueba y comienza.

En compañía de tu equipo, puedes crear un plan de actividades que involucren a tus conductores, los cuales pueden recibir incentivos que reconozcan su progreso y compromiso con el mejoramiento en los hábitos de conducción en la empresa.

Paso 3: Escoge el incentivo a entregar.

Por ejemplo, si uno de tus objetivos es reducir en un 50% las frenadas bruscas por vehículo en el mes, de 20 a 10, el conductor que tenga el menor número de registros de esta maniobra, podrá ser recompensando con bonos de dinero o entretenimiento, tiempo libre o un reconocimiento público por su buena labor; Esto no sólo te ayudará a cumplir tu meta, sino que incentiva a mantener este buen hábito e invita a los demás conductores a replicarlo. La forma de recompensa puede variar según las políticas de tu compañía. Dale mucha visibilidad a los incentivos y a los ganadores.

Es importante que, al momento de presentar el Plan de Formación, se haga énfasis en que este no es sólo una forma de mejorar la operación de la empresa u obtener algún reconocimiento; está estrategia ha sido pensada principalmente para velar por la seguridad y bienestar de ellos y sus familias.

plan-de-seguridad-vial

Paso 4: Brinda un acompañamiento constante.

En tu plan de actividades deberás contemplar fechas de ejecución, personas involucradas, canales de comunicación y demás variables que
ayuden a su cumplimiento efectivo, sin embargo, dada la naturaleza de su profesión, tus conductores contarán con un tiempo limitado para asistir a las capacitaciones, por lo que es importante contar con las herramientas que aseguren la recepción de la información y además, les brinde una guía sobre su gestión.

Por ejemplo:
Una vez finalizado el espacio donde se habló sobré la importancia de evitar los excesos de velocidad, puedes compartirles algunas de estas recomendaciones a través de WhatsApp o SMS, así como también contar con una línea de atención directa donde los apoyen en caso de tener dudas o novedades durante el recorrido.

Para que ellos mismo gestionen su progreso, es necesario que la forma en la que serán medidos esté clara y por lo tanto será importante que compartas esta calificación y su respectiva justificación para que ellos sepan qué deben mejorar y que deben seguir haciendo. En la actualidad hay aplicativos que permiten ver el estado de los vehículos, medir el desempeño de los conductores e informarles a ellos como les fue durante el recorrido.

Paso 5: Haz que la tecnología trabaje para ti.

En plena era de transformación digital, la tecnología se hace presente en todas y cada una de las actividades de las personas, y la operación de logística y transporte no es la excepción.

Para no convertirse en una carga operativa, el Plan de Formación sobre hábitos de conducción deberá ser apoyado por una herramienta tecnológica que:

  • Sea fácil de usar.
  • Permita personalizar los indicadores a medir según tus necesidades.
  • Organice la información facilitando su lectura y comprensión.
  • Cuente con un histórico sobre la operación de cada automotor.
  • Haga seguimiento de cómo están siendo manejados los vehículos por cada conductor.
  • Genere alarmas en caso de no cumplir algún parámetro durante el recorrido.

Estas funcionalidades en definitiva lograrán que tu Plan de Formación se potencialicé y cumpla con los objetivos trazados, ya que aspectos como la medición y retroalimentación de los conductores será automatizada y podrás relacionar cuáles son esos malos hábitos recurrentes y cómo estos impactan en los costos de la operación del vehículo que los sufre. De frente a los conductores, esta herramienta podría ser un canal de retroalimentación constante sobre su forma de manejar al poder ser consultada de forma sencilla desde su celular.

Tener en cuenta estas recomendaciones te ayudará a optimizar tu operación de transporte al lograr reducir los riesgos de accidente o gastos asociados al mantenimiento de los vehículos; si quieres conocer como nuestra tecnología con monitoreo satelital es tu mano derecha para cumplir con estos objetivos, regístrate ahora en el siguiente formulario para comunicarnos contigo.

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota blanca
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas