La importancia del mantenimiento de tu flota vehicular

El error más común de las empresas que gestionan una flota de logística y transporte es descuidar el mantenimiento de sus vehículos y llevarlos al taller solo cuando empiezan a fallar.

Cuando el mantenimiento de los vehículos no se realiza con la frecuencia adecuada o no se hace correctamente, empiezan a surgir problemas mecánicos: los inyectores se dañan, los filtros empiezan a traspasar impurezas, el consumo de combustible aumenta, entre otros. 

De allí que el mantenimiento preventivo de las flotas de transporte, más que un gasto, es una inversión necesaria a largo plazo. Es entonces cuando entran en juego los sistemas de monitoreo GPS, que permiten llevar un control exhaustivo, basado en datos, de las condiciones de los vehículos.

¿Por qué es importante el chequeo y mantenimiento preventivo de las flotas?

El mantenimiento de los vehículos mejora su desempeño y vida útil, ahorra dinero a la empresa, mejora la seguridad tanto de los conductores como de las cargas y reduce significativamente el consumo de combustible. 

Cuando el chequeo preventivo se posterga o no se realiza, es posible que la empresa se enfrente a problemas graves como:

  • Daños en el motor y otras partes del vehículo. 
  • Retrasos en la entrega de mercancías o servicios. 
  • Disminución de la productividad. 
  • Aumento del tiempo de inactividad causado por averías. 
  • Accidentes que podrían causar lesiones o incluso la muerte de los conductores. 

Por ello es esencial que los vehículos de una flota se sometan a un mantenimiento preventivo de calidad antes de que ocurran accidentes o averías. 

¿Cómo ayuda el monitoreo satelital en el mantenimiento de los vehículos?

  • Permite identificar malos hábitos de conducción

Los sistemas de monitoreo GPS, además de localizar en tiempo real una flota, ofrecen información y datos precisos sobre todo el recorrido de un vehículo en particular. 

Por ejemplo, un sistema de rastreo que proporciona información útil sobre los hábitos de conducción (como el exceso de velocidad, el tiempo de ralentí o si se suelen desvíar de las rutas ya establecidas) permite identificar si los conductores abusan de los vehículos de la empresa y/o desperdician combustible. Esto, a su vez, faculta a  los gestores de flotas para que puedan seleccionar conductores que sí respeten las normas de uso de la flota.

  • Previene fallas

La información obtenida por los sistemas de monitoreo GPS puede utilizarse para programar de forma más eficaz los calendarios de mantenimiento, así como para planificar las compras futuras de repuestos en función de los patrones de uso actuales, antes de que los problemas se conviertan en algo más grande. 

Si, por ejemplo, las pastillas de freno de una flota se desgastan mucho, es posible anticipar cuándo necesitan ajustarse o reemplazarse. Otro ejemplo son los cambios de las llantas; esto resulta especialmente importante porque unos neumáticos desgastados podrían causar accidentes y reparaciones costosas e innecesarias.

Los sistemas de monitoreo GPS permiten también saber qué vehículos estarán fuera de funcionamiento, en qué momento y durante cuánto tiempo.

  • Ofrece avisos preventivos

Con un sistema de monitoreo GPS es posible recibir en línea recordatorios preventivos. Los sistemas de programación del mantenimiento permiten a los usuarios saber, por ejemplo, cuántos kilómetros faltan para cambiar el aceite del vehículo, basado en las lecturas de su cuentakilómetros o de un número determinado de kilómetros recorridos entre servicios.

  • Ofrece listas de chequeo

Si se quiere ahorrar dinero en el mantenimiento de los vehículos, se deben tomar medidas preventivas antes de que se produzca cualquier problema. El chequeo preventivo ayuda a reducir la tasa de fallos, lo que significa menos tiempo en los talleres de reparación y más tiempo de conducción.

Para ello los sistemas de monitoreo GPS ofrecen aplicaciones móviles que permiten tener una lista de verificación para comprobar el estado de la batería, el motor, el kit de carretera, la documentación, etc. 

Con el periódico uso de estas herramientas se puede realizar, por ejemplo, la comprobación periódica del aceite del motor (que reduce las posibilidades de que se produzcan fallos por sobrecalentamiento) o la comprobación de la presión de los neumáticos (que ayuda a evitar reventones y pinchazos durante los viajes largos). De esta manera se consume menos combustible y se reducen costos.

Conclusión

El mantenimiento adecuado de los vehículos es esencial para el buen desempeño de una flota. Los sistemas de seguimiento por GPS son una forma de garantizar el correcto funcionamiento de los vehículos, evitar costes innecesarios y aumentar la productividad de la flota. Estos sistemas proporcionan un control total sobre el mantenimiento, que ayudará a prevenir daños a largo plazo y a mejorar los modos de conducción. 

Puntos relevantes 

  • Cuando el mantenimiento de los vehículos no se realiza con la frecuencia adecuada o no se hace correctamente, surgen problemas mecánicos: los inyectores se dañan, los filtros traspasan impurezas, el consumo de combustible aumenta, etc.
  • El mantenimiento de los vehículos mejora su desempeño y su vida útil, ahorra dinero a la empresa, mejora la seguridad tanto de los conductores como de las cargas y reduce significativamente el consumo de combustible.
  • Un sistema de GPS permite conocer el estado actual de un vehículo. Proporciona también información útil sobre los hábitos de conducción (como el exceso de velocidad, el tiempo de ralentí o si se desvía). Así se puede saber si los conductores abusan de los vehículos de la empresa, desperdician combustible, etc.
  • La información obtenida por los sistemas de monitoreo GPS puede utilizarse para programar de forma más eficaz los calendarios de mantenimiento, así como para planificar las compras futuras de repuestos.
  • Con un sistema de monitoreo GPS es posible obtener en línea avisos y recordatorios preventivos.  Los sistemas de programación del mantenimiento permiten a los usuarios saber, por ejemplo, cuántos kilómetros faltan para cambiar el aceite del motor, por ejemplo. 

Fuentes

  • FUSO. (2022, marzo 28). 5 consejos para un buen mantenimiento de flota de camiones. FUSO Blog | Venta de camiones de carga y buses. https://www.google.com/amp/s/www.fuso.com.pe/blog/consejos-mantenimiento-flota-camiones/amp/
  • Mantenimiento de una flota de vehículos. (s/f). Articotrans.com. Recuperado el 8 de junio de 2022, de https://www.articotrans.com/es/mantenimiento-de-una-flota-de-vehiculos

Solicita la asesoría de un consultor experto aquí

2022-07-22T11:52:09-05:007 de julio de 2022|Categorías: Blog, Trazabilidad y logística|Sin comentarios