Lo que debes saber sobre la seguridad de tu mercancía y el rastreo GPS

En tiempos en los que los robos son cada vez más frecuentes, un sistema de rastreo GPS puede ser una herramienta esencial para evitar y manejar siniestros. 

La construcción de nuevas vías facilita el flujo de vehículos y, con él, el comercio y el transporte de nuevas mercancías. En este sentido, Colombia entregará en agosto del 2022 nuevas carreteras. Se trata de quince iniciativas que forman parte de lo que se conoce como carreteras de quinta generación, de acuerdo con la revista Forbes.  

Cuantas más vías tenga un país, la industria del transporte podrá planificar mejor sus rutas. Sin embargo, los gestores de flotas aún deben enfrentarse a uno de los mayores retos: la inseguridad. 

Así afecta la inseguridad a la gestión de transporte

El segundo semestre del año suele ser el más exigente tanto en lo que respecta a actividad comercial como al flujo vehicular. Festividades como el Black Friday, la Navidad y el Año Nuevo exigen que las pymes transporten más mercancías. 

Pero con la llegada de las fiestas también aumentan los hurtos y los robos. Durante 2021 solo en Bogotá se registraron 3.741 hurtos de automotores, un 9,1% más que el año anterior, según la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de la ciudad.

Las flotas de transporte son también víctimas. De acuerdo con una nota de El Espectador, son varias las bandas delictivas que han sido sorprendidas robando mercancía de vehículos de carga.

Para reducir el riesgo de ser víctimas de delitos, garantizar la seguridad de los conductores y cuidar la mercancía, los gestores de flotas deben emplear una de las mejores soluciones: un sistema de rastreo GPS con funciones de protección.

Rastreo satelital: una herramienta que también protege tu flota

De acuerdo con Bernardo Bedoya, experto de Satrack en prevención y gestión de situaciones de hurtos, monitorear la trazabilidad de los vehículos en caso de robo resulta de gran utilidad para que las autoridades puedan localizar e interceptar la unidad tan pronto se genere una alerta. Se trata de una medida especialmente eficaz para las flotas que recorren largas distancias, sobre todo si transitan por zonas peligrosas. 

Además, con los datos históricos obtenidos por el sistema se pueden planificar rutas más seguras y evitar las más peligrosas. 

Siete herramientas de seguridad que ofrece el sistema GPS de Satrack

Son varias las herramientas y servicios de riesgos de vía que ofrece Satrack para gestionar un posible robo. A continuación se describen algunas de ellas:

  • Botón de pánico y central de monitoreo

Toda flota con sistema de rastreo cuenta con un botón de emergencia. Con él, un conductor que se encuentre en situación de peligro puede alertar directamente a la central de monitoreo y solicitar asistencia. 

  • Apagado automático 

Una vez identificado el robo de un vehículo, la central de monitoreo puede programar el apagado automático de un vehículo. 

  • Cerrojo de puerta

Esta herramienta bloquea la apertura de la puerta de la parte trasera de una furgoneta y la mantiene cerrada hasta que la mercancía llegue a su destino.

  • Intermitencias anómalas

Un sistema de rastreo por GPS ofrece un reporte de pérdidas de señal sospechosas que ayuda a identificar si existe una manipulación maliciosa de los bienes que se trasladan y en qué momento han ocurrido.

  • Capacitación en el manejo de santo y seña

«Muchas veces los conductores pueden estar bajo la presión de armas de fuego por parte de los delincuentes, por lo que no les es posible activar las señales de alerta o de pánico. Para evitar esta situación, se emplea una palabra clave o señal con la que los conductores ponen en sobreaviso a la central de Satrack sobre lo que está ocurriendo», explica Bernardo Bedoya.  

  • Seguimiento personalizado

Para movilizar una carga valiosa, sobre todo en zonas críticas, existe una herramienta de seguimiento personalizado con la que se puede realizar un exhaustivo monitoreo del vehículo mediante una unidad portátil GPS arrendada. Esta unidad generalmente va camuflada.

  • Instalaciones de alta seguridad

Se trata de un servicio adicional con el que, además de la unidad GPS principal, se instala una unidad GPS secundaria que sirve de señuelo. Esto resulta de gran utilidad para engañar a los delincuentes que quieran desmontar uno de los rastreadores del vehículo. 

Eso sí, si bien es indispensable usar un sistema de rastreo, otro elemento crucial es la capacitación del conductor en materia de seguridad. Solo el buen manejo del sistema por parte de los conductores puede lograr una recuperación efectiva de los vehículos robados. 

Me han robado el vehículo (o sospecho que lo hicieron): ¿cuál es el protocolo de Satrack que se debe seguir?

Ante la sospecha de un posible robo reportado mediante una alarma, la central de monitoreo se encargará de:

  • Comunicarse con los contactos autorizados y verificar el estado del conductor. 
  • Comprobar la última ubicación reportada, así como la trazabilidad, el estado del vehículo o el voltaje de la batería. 
  • Si en diez minutos el conductor no contesta ni devuelve la llamada, se notifica a las autoridades sobre el posible hurto. 
  • Si el vehículo sigue en movimiento, se activa el apagado remoto, siempre y cuando vaya a una velocidad de hasta diez kilómetros por hora.

Tres consejos para prevenir hurtos y robos en las unidades

  1. Realizar las pruebas preventivas. Antes de salir a ruta, se debe verificar que todo esté en orden. ¿Funciona el botón de pánico y el apagado automático? Esta verificación debe hacerse semanal o quincenalmente. 
  2. Utilizar adecuadamente las herramientas preventivas, en especial las cargas de alto riesgo, como el seguimiento personalizado, instalación de alta seguridad y mapas de rutas según el riesgo de hurto de la plataforma.. 
  3. Asistir a las capacitaciones para conductores sobre manejo de hurtos ofrecida por Satrack. La correcta gestión de hurtos le permitirá al conductor saber actuar frente a un siniestro. De allí su importancia para evitar accidentes mayores. 

Conclusión

Con un sistema de rastreo GPS los gestores de flotas pueden monitorear el proceso logístico de mercancías y gestión de conductores de una forma mucho más eficiente; de esta manera se pueden disminuir los incidentes de robo y garantizar que los productos lleguen a sus clientes sin inconvenientes.

Puntos relevantes

  • Monitorear la trazabilidad de los vehículos en caso de robo resulta de gran utilidad para que las autoridades puedan localizar e interceptar la unidad tan pronto se genere una alerta. El objetivo no es solo recuperar el vehículo, sino también la mercancía.
  • Las herramientas de Satrack en materia de seguridad son el botón de pánico, el apagado automático, la central de monitoreo, el seguimiento personalizado y la instalación de alta seguridad. 
  • Si bien es indispensable contar con un sistema de rastreo, otro elemento crucial es la capacitación del conductor en materia de seguridad. Solo el trabajo conjunto entre los conductores y las herramientas de la tecnología por GPS puede lograr una recuperación efectiva de las unidades secuestradas. 
  • Antes de salir a ruta, se debe verificar que todo esté en orden. ¿Funciona el botón de pánico y el apagado automático? Esta verificación debe hacerse semanal o quincenalmente.
  • Con un sistema de rastreo GPS los gestores de flotas pueden monitorear el proceso logístico de mercancías y gestión de conductores de una forma mucho más eficiente y, de esta manera, disminuir los incidentes de robo. 

 

Fuentes

  • Colombia entregará 15 proyectos viales para agosto de 2022. (2022, enero 8). Carreteras Pan-Americana. https://www.carreteras-pa.com/noticias/colombia-entregara-15-proyectos-viales-para-agosto-de-2022/
  • En Diciembre se incrementan robos y hurtos según estadísticas oficiales. (2019, diciembre 13). Primicias. https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/epoca-navidena-coincide-alza-robos/
  • Espectador, E. (2022, febrero 25). Capturan a banda en Cundinamarca que robaba camiones con retenes falsos. El Espectador. https://www.elespectador.com/bogota/capturan-a-banda-en-cundinamarca-que-robaba-camiones-con-retenes-falsos/?outputType=amp
  • fquiroz. (s/f). Vehículos más robados en Colombia – Plaspy Colombia. Com.co. Recuperado el 23 de junio de 2022, de https://www.sdg.com.co/vehiculos-mas-robados-en-colombia/
  • Infraestructura: las nuevas vías y proyectos claves de la reactivación. (2021, otoño 4). Forbes Colombia. https://www.google.com/amp/s/forbes.co/2021/04/19/actualidad/infraestructura-las-nuevas-vias-y-proyectos-claves-de-la-reactivacion/amp/
  • Ortuya, N. (20 de abril 2022). CONOCE LOS CARROS MÁS ROBADOS EN BOGOTÁ DURANTE 2021. Autofact. https://www.autofact.com.co/blog/mi-carro/actividades/carros-mas-robados

Solicita la asesoría de un consultor experto aquí

2022-09-27T14:43:55-05:002 de agosto de 2022|Categorías: Blog, Empresas, Mitigación de riesgos en la vía|Sin comentarios