En la operación de transporte, hay peligros que se pueden presentar durante el recorrido del vehículo o incluso cuando estos se encuentran detenidos; por esto es importante tomar medidas preventivas que reduzcan la probabilidad de sufrir situaciones de riesgo y contar con un plan de acción que nos permita responder oportunamente en caso que se presenten.

A continuación encontrarás algunas recomendaciones de nuestra Central de Monitoreo Satrack, para que conozcas cómo responder ante una posible situación de hurto y cómo realizar un operativo preventivo en caso de ser necesario:

1. Antes de iniciar los recorridos.

2. 7 pasos a seguir en una situación de riesgo.

3. Lo que debes tener en cuenta en caso de una novedad.

4. El papel de los especialistas en gestión de hurtos.

 

1.Antes de iniciar los recorridos:

Verifica a través de la página o la aplicación de Satrack el óptimo funcionamiento del sistema.

Antes de salir a ruta, realiza pruebas de botón de pánico para cerciorarte que la unidad funciona correctamente.

Mantén actualizados los contactos de emergencia para una comunicación efectiva en caso de que el botón de pánico sea activado o haya una desconexión de la batería.

Apagado-remoto-satrackAl estacionar el vehículo, apágalo por medio de la app y espera la confirmación del sistema.

 

 2. 7 pasos a seguir en una situación de riesgo.

1. Comunícate con la central de Monitoreo informando el hurto del vehículo o solicitud de un operativo preventivo a través de las líneas nacionales disponibles 7×24. Para hacer esta solicitud es importante que quien realice la llamada esté previamente registrado como contacto autorizado en las bases de datos de Satrack.

Te puede interesar: ¿Cómo montar una central de monitoreo para empresas de transporte de carga?

2. Informa telefónicamente los datos: nombre, palabra clave, datos del vehículo, datos del conductor, tipo de mercancía, ruta que cubre.

3. Con esta información verificaremos el estado del vehículo, es decir, si se encuentra en movimiento, lugar desde donde está reportando nuestra unidad GPS, sea área urbana o rural, o última ubicación registrada en el sistema.

 4. Si eres propietario del vehículo o un contacto autorizado, podrás autorizar el apagado remoto del vehículo desde la Central de Monitoreo, siempre y cuando la unidad se encuentre reportando en tiempo real y la velocidad sea menor a 10Km/h para evitar un accidente. Si el vehículo transita a una velocidad mayor, el apagado remoto se realizará bajo la responsabilidad de quien lo autoriza.

5. Nos comunicaremos con las Autoridades Policiales y se dará el reporte sea de hurto real o preventivo. 

6. Se hará un seguimiento detallado al operativo coordinado entre la Central de Monitoreo Satrack y las Autoridades informadas del caso, con el objetivo de verificar si se tiene alguna novedad con el conductor, el vehículo y/o carga que este transporta, adicionalmente se realiza el envío de informes en los cuales se puede detallar los últimos eventos generados por la unidad satelital, imágenes satelitales de la zona en la cual se encuentra el vehículo mediante herramientas tecnológicas que potencian la eficacia en la gestión.

7. En caso de que se haya comprobado el hurto o solo se trate de un operativo preventivo:

  • Al ser un hurto confirmado y recuperado se verifica con las Autoridades en qué condiciones se encuentra el conductor, vehículo y mercancía, teniendo en cuenta estos últimos, si fueron recuperados parciales o en su totalidad, se le informa al cliente de inmediato para que autorice el encendido del vehículo si es del caso, también para que envíen una persona autorizada y hagan todos los trámites correspondientes con las autoridades y se pueda movilizar el vehículo. Se solicita al cliente la denuncia formulada por el conductor para nosotros hacer un análisis detallado de la versión que inicialmente nos entrega a nosotros o por intermedio del Propietario del vehículo.
  • El vehículo después de ser entregado por las Autoridades se le hace una revisión pos-hurto por parte de los técnicos de Satrack, para saber si la unidad fue manipulada en algún momento por parte de los delincuentes.
  • Un operativo preventivo se da cuando el conductor no se comunica, por razones como: Celular descargado, apagado o con problemas técnicos, tiempos de descanso en el hotel, o no le es permitido contestar por políticas de la empresa donde está cargando o descargando; en estos casos se procede a cancelar el operativo con las Autoridades y se da por terminada la operación.
    Se recomienda siempre tener el celular disponible para evitar este tipo de situaciones y crear falsos operativos con las Autoridades.

 

3.Lo que debes tener en cuenta en caso de una novedad:

  Cuando el cliente informa que es un hurto, es porque el conductor se comunicó y le confirmó la novedad. Posiblemente generó un evento de prioridad alta, botón de pánico, batería principal desconectada, abandono de región, ingreso región, apertura y cierre de puerta. 

Cuando el cliente solicita un operativo preventivo, es porque el conductor no responde el celular, lleva un tiempo considerable sin reportarse con el personal de tráfico, el vehículo se encuentra en una zona de alto riesgo y transporta mercancía delicada, o bien, la unidad satelital no está actualizando datos en el sistema. 

Si el vehículo es tercero y es la empresa que llama, se toman los datos, pero hasta que el cliente no autorice, no se realiza el seguimiento del posible riesgo, esto es debido a la normatividad de protección de datos.

El cliente debe estar al día en su factura Satrack, ya que en caso de no estarlo el servicio aparece suspendido y por lo tanto no se pueden visualizar en nuestro sistema los eventos o alarmas de la Central de Monitoreo.

 

4.El papel de los especialistas en gestión de hurtos:

Los especialistas en gestión de hurtos son quienes te apoyarán y guiarán desde nuestra Central Monitoreo en caso de presentarse alguna situación de riesgo en la operación, podrás recurrir a ellos las 24 horas del día, 7 días a la semana, 365 días al año. A continuación, verás nuestros datos de contacto, en cualquiera de estas líneas marca siempre la Opción 1.

Telefono-satrack Línea Nacional: 01-8000-42-3645                 

 Celular-satrackLínea Celular: Claro y Movistar #477 – Tigo #377

Este es el respaldo con el que cuentan más de 70.000 vehículos en latinoamérica, gracias al sistema de monitoreo satelital de Satrack. Si quieres recibir más información sobre nuestra solución diligencia este formulario y nos comunicaremos contigo.