“Con Satrack tengo información más certera y en tiempo real, con una aplicación amigable, fácil de usar y con una respuesta inmediata”: Laura Sevillano, coordinadora de Talento Humano de Transportes RTR.

Seguirle la pista a una flota compuesta por 43 vehículos, llevar un registro certero y preciso de su ubicación y recibir información detallada de los aspectos claves en los hábitos de conducción que impactan de forma directa en la seguridad vial –como la velocidad, la intensidad en el frenado o en los giros bruscos–, son algunos de los beneficios que resalta del sistema de monitoreo satelital de Satrack, Laura Sevillano, coordinadora de Talento Humano de Transportes RTR.

Esta empresa colombiana con sede en Cali, y que ofrece el transporte terrestre de carga en la ruta desde y hacia el puerto de Buenaventura, recurrió a la aplicación de Satrack para solucionar la necesidad de controlar sus vehículos en tiempo real, y que los reportes que recibiera fueran confiables y coincidieran con los eventos que ocurren en las vías.

También te puede interesar: Bienvenidos al Club de Amigos Satrack, más beneficios para las empresas

Para Transportes RTR, este seguimiento es clave en su estrategia de seguridad y salud en el trabajo, dentro de la cual la integridad de sus conductores es clave, tanto para garantizar la seguridad de la carga transportada, como para mantener unos altos estándares de bienestar laboral, vinculados a un comportamiento seguro durante el ejercicio de la conducción.  

Siendo empresa certificada en las normas ISO 9001:2008 en el sistema de gestión de la calidad, y la ISO 28000:2007 de seguridad en la cadena de suministro, y que además sus clientes, en su mayoría, optan por la certificación OEA (Operadores Económicos Autorizado), el seguimiento preciso y constante de sus vehículos es una prioridad.

Con Satrack, Transportes RTR encontró herramientas para:

Conocer cómo es el comportamiento de los hábitos de manejo de sus conductores y con base en los reportes recibidos establecer un ranking mensual en el que según la posición, se puedan entregar recompensas laborales.

Establecer una evaluación del desempeño más detallada, que sirve como sustento para revisar los procesos y prestar un mejor servicio.

 

Evaluar si, en caso de que un conductor reincida en desempeños por debajo de los índices esperados, haya posibles fallas en el vehículo que inciden en sus resultados y proceder a una verificación de su estado mecánico.

Contar con un soporte veraz y oportuno en caso de presentarse algún percance, como un siniestro o un robo durante el transporte de la carga. La unidad satelital consigna todos los movimientos del vehículo, y determina si se excedieron o no los límites de velocidad, o una maniobra de conducción inadecuada.

Recibir alertas y notificaciones en tiempo real, que le facilita al área de seguridad una respuesta más ágil y confiable.

 

“Dentro de los requerimientos que nos hacen en seguridad vial, se encuentra la gestión que hacemos con los conductores para mejorar su desempeño. Si no me doy cuenta de cómo son sus hábitos de conducción, y no puedo establecer todo su recorrido, paso a paso, con mapas y datos precisos, es más difícil de demostrar algo. Con la aplicación de Satrack obtengo informes, mediciones, gráficos y niveles de cumplimiento, que me facilita la tarea”, comenta Laura Sevillano.

Una empresa de transporte de carga está expuesta de forma permanente a riesgos como accidentes, siniestros, robos. Satrack permite brindar mayor confiabilidad u productividad a su flota y de paso se convierte en una herramienta clave en la tarea que cumplen las administradoras de riesgos laborales en sus auditorías de cumplimiento de planes especiales de seguridad vial.

Transportes RTR ha podido disminuir sus índices de accidentalidad gracias al monitoreo constante de los hábitos de comportamiento de sus conductores y del estado de su flota, contando con Satrack como aliado para este fin.

“La respuesta ante la solicitud de necesidades o la activación de alarmas es inmediata. Es un respaldo en caso de que ocurra algo. Para nuestros conductores es clave saber que si piden ayuda, pase lo que pase, esta llegará pronto”, cierra Laura Sevillano.

También te puede interesar: ¿Qué tanto conoces de Satrack?