“Poder mirar en tiempo real la ubicación y el recorrido de los vehículos, gracias al monitoreo satelital de Satrack, nos ha permitido mejorar la vigilancia y ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes”: Lorena Perdomo, jefe de Recursos Humanos de Industrias Perdomo.

Industrias Perdomo S.A., fundada hace treinta años, es una empresa con sede en Cali, Valle del Cauca, que ofrece servicios de mecánica industrial, fabricación, reparación y mantenimiento de piezas para maquinaria industrial. Desde hace cerca de cinco años su proceso de distribución se apoya en la plataforma tecnológica de Satrack para hacer el monitoreo satelital de su flota compuesta por nueve vehículos y siete motocicletas, con las que atiende a domicilio a sus clientes en esta región del país.

Lorena Perdomo, jefe de Recursos Humanos, es responsable del manejo de personal abarcando aspectos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo; entre sus deberes está vigilar los hábitos y comportamientos de los conductores cuando están ofreciendo el servicio por fuera de la empresa, haciendo uso de su flota de vehículos.

Para cumplir con esa labor se apoya en la plataforma satelital de Satrack, la cual le permite “saber el lugar exacto donde se encuentra cada mensajero. Es una ayuda clave para la logística de nuestras entregas”, señala.

Algunos de los beneficios que Perdomo resalta del monitoreo satelital de Satrack son:

GPSCuando los asesores viajan a municipios o ciudades cercanas como Tuluá, Buga, Cartago, Pasto o Armenia, puede ver todo el recorrido que hacen los vehículos y mirar los tiempos que se toman en cada diligencia.

Icono_combustibleHacerle seguimiento al consumo de combustible para medir el gasto y poder compararlo con lo que justifique el conductor, para que corresponda con el recorrido realizado.

Mantenidmiento_de_carrosEstar atentos a cuándo el vehículo necesita mantenimiento, si hay que hacerle cambio de aceite, o si requiere de un repuesto.

Con Satrack, es posible saber en tiempo real dónde el conductor realizó paradas, el tiempo de cada una de ellas, recorrido y tiempos en ralentí, bien sea por una falla del vehículo o una decisión del conductor.

“Los reportes de la plataforma de monitoreo satelital de Satrack me permiten justificar ante la gerencia cuando un vehículo tuvo alguna anomalía en su recorrido que se refleje en las estadísticas normales de consumo” señala Lorena Perdomo, y agrega: “cuando veo que un conductor ha recargado combustible por dos o tres días seguidos con unos valores que se salen de lo establecido, de inmediato lo confronto para solicitar explicaciones y determinar qué fue lo que pasó”.

“Siempre pendientes de cualquier detalle”

 La jefe de Recursos Humanos de Industrias Perdomo valora el acompañamiento constante que el equipo de soporte técnico de Satrack les ofrece, en especial cuando la plataforma de monitoreo satelital reporta alguna novedad.

“Cuando ellos notan que el vehículo lleva mucho tiempo detenido o que no reporta señal, activan el botón de pánico y me llaman para consultar si algo inesperado ha ocurrido. Están pendientes en todo momento y eso es muy bueno, me da tranquilidad”, sostiene Perdomo.

Información útil y al instante

La información que suministra la plataforma tecnológica de Satrack les ha servido como evidencia ante posibles casos en que los conductores cometen infracciones durante su viaje.

“La vigilancia que se hace en tiempo real del vehículo es indispensable porque nos permite detectar si ha habido excesos de velocidad, que es la causa más frecuente de accidentes. Los conductores suelen decir que no fue así, pero todo lo confrontamos con la evidencia que reporta la plataforma de Satrack”.

Un recurso indispensable, que se hizo más evidente cuando esta empresa radicó en 2018 su Plan Estratégico de Seguridad Vial, con el cual intentan mitigar los niveles de accidentalidad que, en su caso, son mínimos.

Como-cumplir-con-el-plan-estrategico-de-seguridad-vial

Gracias a los reportes generados por la plataforma de Satrack, Industrias Perdomo ha logrado mejorar la atención que brinda a sus clientes ya que les permite dar información precisa sobre la ubicación y tiempo estimado de entrega.