¿Por qué el apagado de la red 2G puede afectar el transporte de carga?

En el campo de la telefonía móvil y la conectividad, estamos viviendo en el mundo un periodo de transición. Hoy en día, toda la atención del sector de las telecomunicaciones móviles se centra en el lanzamiento de las redes 5G, la difusión del 4G, el IoT (Internet de las cosas); innovaciones que, sin duda, han tenido un efecto transformador en el sector.

Ante la aparición de nuevas tecnologías, el apagado de las redes 2G resulta inevitable. En realidad, no es algo nuevo, pues viene produciéndose desde hace un tiempo en el mundo. Países como Estados Unidos ya completaron el apagado 2G en todo su territorio nacional entre 2018 y 2020.

En México, Movistar apagó su red 2G en 2021 mientras que en Europa, varía en función del país. Algunas naciones como Suiza, Suecia y Noruega fueron las primeras en apagar.

Pues bien, veamos cómo se ha llevado a cabo en Colombia y cuál es la fecha límite:

¿Qué es el apagón 2G? ¿Cómo se realizará en Colombia?

El apagón 2G es un proceso por el cual los operadores dejarán progresivamente de prestar servicios para las redes 2G. Esto se hace para dar cabida a nuevas tecnologías y garantizar una mejor calidad de servicio.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad», ha anunciado que quiere completar el proceso de desconexión de la 2G a en la medida en que se va ampliando la cobertura de la red 4G,, pero esto dependerá en función de la rapidez con la que los operadores puedan migrar a sus usuarios a las tecnologías más nuevas.

El apagón de la 2G forma parte de un proceso más amplio destinado a modernizar el sector de las telecomunicaciones de Colombia y mejorar su competitividad en los mercados regionales y mundiales. Permitirá a los operadores invertir más eficientemente en sus redes, aumentando así la calidad de sus servicios y mejorando la experiencia de sus clientes.

Pero dejando a un lado el aspecto técnico, la pregunta es: ¿cómo el progresivo apagado del 2G afecta los sistemas de rastreo GPS?

Es necesario entender que los rastreadores GPS realizan su conexión mediante las redes de datos de las empresas de telefonía celular.

En América Latina y, en especial, en Colombia el apagado se dará de forma progresiva, iniciando en zonas urbanas para luego entrar en zonas más rurales.

Por ello, en términos de planificación de rutas y seguimiento de flotas, el apagado de las redes 2G puede influir en el funcionamiento de los rastreadores GPS en tiempo real; por ejemplo, al crear baches o puntos ciegos que afecten la precisión de la ubicación de los vehículos monitoreados.

Eso sí, ten presente que una vez inhabilitada la red 2G, el antiguo dispositivo GPS dejará de funcionar… Pero no te preocupes, ¡todo tiene solución!

Entonces, ¿qué puedes hacer al respecto?

Ante esta situación, lo más aconsejable es mantenerse a la vanguardia de la innovación y adquirir los rastreadores GPS con tecnologías 3Gy 4G, que garanticen el correcto funcionamiento de los sistemas de rastreo. Usar equipos solo 4G no es recomendable, ya que la cobertura en carreteras aún no es completa.

En Satrack, somos expertos en sistemas de rastreo GPS, por lo que hemos equipado nuestros dispositivos de localización con señales 3G y 4G para obtener el mejor servicio de información en tiempo real de todos sus vehículos.

¿Qué beneficios supone un sistema de rastreo GPS con tecnología 3G y 4G?

Los sistemas de localización por GPS que utilizan estas tecnologías son la mejor manera de tener controlada su flota. Y estas son algunas de las ventajas:

  • Mejor cobertura

Un sistema de localización por GPS con 3G y 4G proporciona una mejor cobertura general que los modelos más antiguos porque utilizaredes más modernas que cubren la mayor parte del territorio nacional. .

Esto permite dar una imagen más clara de dónde están tus vehículos y te ayuda a garantizar que no perderás el contacto con ellos, incluso en zonas rurales donde la señal es más débil.

  • Menos congestión

Con la tecnología 3G y 4G se modifica la potencia de las antenas, aumentando así las conexiones y evitando la congestión en las redes. Esto significa que más usuarios pueden estar conectados al mismo tiempo y sin problemas en una zona determinada.

  • Transmisión de datos más fiable

Un sistema de localización GPS con 3G y 4G también es más confiable que las versiones más antiguas porque tiene menos puntos de fallo y menos componentes que podrían estropearse con el tiempo.

Conclusión

Con el apagado del 2G en Colombia, ¡la implementación de la tecnología 3G y 4G en los dispositivos GPS se ha convertido en algo crucial!

Por eso, son muchos los clientes que han estado cambiando sus antiguos dispositivos de seguimiento 2G por dispositivos 3G y 4G con el fin de recibir un servicio de trazabilidad más efectivo y rápido.

Ten en cuenta que mantenerse a la vanguardia de la tecnología más que un gasto se convierte en una inversión estratégica para tu negocio. Si deseas más asesoría sobre los nuevos equipos de rastreo, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Fuentes

  • Bertolini, P. (2019, diciembre 30). Colombia – CRC estima que el apagado de redes 2G podría comenzar entre 2023 y 2024. DPL News.

https://dplnews.com/colombia-crc-estima-que-el-apagado-de-redes-2g-podria-comenzar-entre-2023-y-2024/

Solicita la asesoría de un consultor experto aquí

2022-09-27T14:46:45-05:0026 de julio de 2022|Categorías: Blog, Empresas|Sin comentarios