¿Qué es Big Data y cómo puede ayudar en tu negocio?

  • Big Data

A comienzos del nuevo milenio, con el advenimiento de nuevas tecnologías y el auge de la era digital, un nuevo concepto comenzó a tomar relevancia en el mundo empresarial: Big Data, también conocido como “macrodatos”. Cada vez mayor cantidad de empresas incorporaron sistemas para analizar y procesar la cantidad de datos que el nuevo universo Big Data proponía, convirtiéndose en una herramienta esencial para el crecimiento. 

Pero… ¿Qué es Big Data exactamente y para qué sirve Big Data en una empresa? A continuación, una guía detallada para adentrarse en este universo: definición y funcionalidades de los macrodatos, y los beneficios que pueden traer el análisis de estos datos para las empresas.

Big Data: significado

Se denomina “Big Data” o “macrodatos” a la enorme cantidad de datos e información disponibles en la web y relevante para las empresas qué, debido a su volumen, sólo pueden ser procesados mediante el uso de herramientas digitales y softwares especializados.. El surgimiento y crecimiento de herramientas para procesar Big Data o macrodatos permitió, entre otros aspectos, dar solución a infinidad de problemas que anteriormente las empresas no podían solucionar al no contar con las herramientas necesarias.

El análisis de Big Data, además de aumentar notablemente la eficacia de cada empresa, favorece la toma de decisiones rápidas y precisas, además de la apertura de nuevos horizontes comerciales. En la actualidad, para hablar de sus principales características, se suele hacer referencia a lo que se conoce como las “cinco V del Big Data”:

  • Volumen: se habla de volumen para referirse a la gigantesca cantidad de datos e información procesos mediante herramientas digitales en el universo Big Data.
  • Velocidad: la velocidad es otra de las características, pues el flujo de datos es continuo y a altísimas velocidades.
  • Variedad: es importante destacar que los macrodatos provienen de numerosas y diversas fuentes de información.
  • Veracidad: una de las características más importantes es su veracidad, ya que es lo que asegura que las fuentes de información sean confiables para el posterior análisis.
  • Valor: la última de las características es el valor, pues los macrodatos permiten el surgimiento de nuevas formas de desarrollo empresarial.

¿Para qué sirve Big Data? 

Una vez sabido qué es Big Data y sus características, es importante profundizar en las alternativas de para qué sirve Big Data y el procesamiento de macrodatos en una empresa: las tecnologías especializadas en analizar macrodatos son especialmente útiles para detectar “patrones de comportamiento” y utilizar esa información en beneficio de la empresa: el análisis de información permite el reconocimiento de errores o aspectos a mejorar, además de favorecer de este modo la velocidad y eficacia de la toma de decisiones estratégicas para la empresa. ¡La mejoría en la toma de decisiones y la identificación de errores son tan solo dos de las muchísimas ventajas!

Descubre las ventajas del Big Data para tu empresa

Predicción de fallas 

El análisis de Big Data o macrodatos en una empresa, entre otros grandes beneficios, permite conocer e identificar patrones repetitivos, de manera tal de conocer también errores o defectos de la empresa. El procesamiento de Big Data es una excelente elección para prevenir fallas y solucionarlas antes de que generen consecuencias negativas.

Velocidad y eficiencia en la toma de decisiones

Una de las grandes ventajas del Big Data para una empresa es la notable mejoría en la toma de decisiones: gracias al análisis preciso y veloz de los macrodatos, es posible conocer errores cometidos para corregirlos con facilidad, además de realizar un estudio detallado de clientes y mercado. El análisis de Big Data permite contar con una gigantesca fuente de datos confiable para analizar la información y tomar decisiones en base a ello, aumentando notablemente las posibilidades de crecimiento y eficacia en cada decisión tomada.

Mayor conocimiento del mercado

Al tener la posibilidad de medir y analizar infinitas cantidades de datos respecto a las necesidades, opiniones y sugerencias de usuarios de la web, el análisis de Big Data es un fantástico banco de ideas para crear productos y servicios innovadores, destinados a satisfacer cada una de las necesidades del mercado. El procesamiento de Big Data es una excelente alternativa para conocer mejor el mercado y descubrir tendencias mundiales o locales a nivel de consumo, abriendo un nuevo horizonte de oportunidades de producción.

Mejor atención al cliente 

Además de la mejoría en la toma de decisiones y en el conocimiento del mercado, una de las principales ventajas del Big Data es que favorece una atención detallada y personalizada de los clientes. Uno de los aspectos principales para qué sirve Big Data es para conocer a los usuarios y perfeccionar la experiencia de compra. El análisis de macrodatos permite además recolectar información de redes sociales, por ejemplo, para recopilar opiniones de los consumidores y mejorar la atención al público teniendo en cuenta dicha información. El procesamiento de Big Data permite, por otro lado, aumentar considerablemente la fidelidad de los clientes con cada producto gracias a una estrategia de marketing personalizada y adecuada.

Flujo continuo de información

El procesamiento y análisis de información continua a grandes velocidades es otra de las grandes ventajas. El análisis de macrodatos permite conocer resultados de forma inmediata y veloz, favoreciendo además de la toma de decisiones, el perfeccionamiento de estrategias de logística, distribución o producción en pocos minutos. 

Solicita la asesoría de un consultor experto aquí

2022-09-16T10:14:06-05:0015 de septiembre de 2022|Categorías: Blog|Sin comentarios