¿Qué es el almacenamiento y cómo puede ayudarte en tus negocios?

almacenamiento

En el artículo de hoy de Satrack hablaremos de un punto clave en la cadena logística de toda empresa: el almacenamiento.

¿Qué es y para qué sirve? ¿Qué tipos existen y cómo podemos perfeccionar su funcionamiento? ¿Cuáles son sus ventajas? 

Como su nombre lo indica, este término se refiere al área empresarial destinada a almacenar, conservar y proteger las materias primas y productos dentro de determinado espacio físico, que puede ser un depósito o un almacén. Allí, además de resguardar los bienes, se llevan a cabo las tareas de administración de inventario, preparación de los pedidos y, finalmente, distribución para su reparto. Contar con una buena gestión de almacenamiento no solo es fundamental para preservar la mercadería en buen estado, sino también para optimizar la preparación de pedidos, mejorar la atención al cliente y muchos aspectos más como los que veremos a continuación.

¿Cuáles son las ventajas de una buena gestión de almacenamiento?

CONTROL DE INVENTARIO

Mantener una buena organización en el proceso de almacenamiento es importante para tener un inventario completo y actualizado, que nos permita saber en todo momento los materiales que ingresan y egresan del depósito,  además de llevar un historial detallado de cada movimiento interno. De esta manera, además de ahorrar ocasionales pérdidas de tiempo, se minimiza la posibilidad de pérdidas de productos o materias primas,a la vez que se cuenta con la información necesaria para el buen funcionamiento de toda la cadena logística.

CUIDADO DE MERCADERÍA

Una buena gestión también tiene en cuenta también las características y necesidades de la mercadería con la que se trabaja, y se adapta a ellas, por lo que ayudará a cuidar la mercadería y conservarla en perfecto estado hasta que llegue a manos del cliente final. Una empresa que elabora productos alimenticios, por ejemplo, deberá tener otros resguardos respecto a una de zapatillas u otro tipo de vestuario. De esta manera, no solo nos aseguramos que los bienes estén correctamente ordenados, sino también que dispongan las condiciones adecuadas para su preservación.

REDUCCIÓN DE COSTOS

Otro de los grandes beneficios de contar con un área de almacenaje para una empresa es que implica una notable reducción de gastos y por lo tanto un importante beneficio económico. Al concentrar toda la mercadería un único espacio físico, además de reducir gastos de transporte, disminuye también la cantidad de intermediarios que forman parte de la cadena logística. Así mismo, al garantizarse el cuidado de los productos, se reducen posibles pérdidas económicas por daños o devoluciones.

MEJOR ATENCIÓN AL CLIENTE

Aunque parezca extraño, ¡realizar buenas prácticas de almacenamiento es uno de los secretos para mejorar la atención al cliente! Como vimos anteriormente, el desarrollo correcto en esta área evita que los productos sufran cualquier tipo de daño o rotura, permitiendo que lleguen en perfectas condiciones a los usuarios. Pero además, al contar con la mercadería centralizada y ordenada, se agiliza notablemente la tarea de preparación de pedidos, aumentando la velocidad de entrega de los mismos y reduciendo así el tiempo de espera de quien realizó la compra.

¿Qué tipos de almacenamiento existen?

Ahora que ya conocemos exactamente qué es almacenamiento en logística y cuáles son los beneficios que puede traer a tu empresa, es momento de conocer los sistemas de almacenaje más habituales en el mundo comercial. 

El primero del que hablaremos es del sistema de estanterías fijas: esta forma de organización es una de las más comunes dentro de depósitos y almacenes pequeños, ya que se destaca por su simpleza y por precisar de un modelo de infraestructura básico. La estantería fija consiste en almacenar los productos en diversos estantes (generalmente metálicos), uno arriba del otro y en estructuras inmóviles. La disposición vertical de los estantes, a su vez, permite ocupar menos espacio del almacén y favorece el desplazamiento de los trabajadores a la hora de cargar o descargar mercadería.

Por otro lado, las estanterías móviles o “compactas” se caracterizan por la posibilidad de ser desplazadas fácilmente ya que su base se encuentra sobre carriles o ruedas, lo que permite su movilidad sin esfuerzo. Estos sistemas son muy útiles en espacios de mayor densidad, como centros logísticos, en los cuales se precisa de maquinaria de mayor tamaño para trasladar la mercadería y por lo tanto, pasillos de amplias dimensiones.

Finalmente, la utilización de pallets ( bases rígidas de madera capaces de soportar gran cantidad de peso) es esencial para el trabajo con lotes completos de determinado producto o también mercadería pesada, asegurando la seguridad e integridad física de los trabajadores y favoreciendo también el resguardo de los bienes almacenados.

Buenas prácticas de almacenamiento

Como vimos, optimizar el proceso de almacenamiento puede ayudar muchísimo al crecimiento de una empresa. Pero… ¿cómo podemos hacer para mejorarla? En Satrack nos parece importante recordar cinco buenas prácticas que  nos ayudarán a progresar en las tareas de almacenaje:

-Elegir una buena ubicación geográfica para el almacén o depósito, en zonas cercanas a accesos o autopistas que faciliten las tareas de transporte, además de considerar también donde están situados los principales proveedores y clientes

-Seleccionar un tamaño de depósito acorde a las necesidades de nuestra empresa, considerando el volumen de bienes que se guardarán y también la cantidad de personal y maquinaria necesarios para manipularlos: un almacén demasiado grande, por ejemplo, nos hará perder tiempo en desplazamientos innecesarios, mientras que uno demasiado pequeño probablemente genere desorden y mayor peligro de que la mercadería sea dañada

-Dividir el almacén en áreas o zonas es una excelente idea para un trabajo ordenado y eficaz: establecer un área de recepción, otra de depósito y otra de preparación de pedidos, por ejemplo, nos ayudará a tener una mejor disposición del espacio además de brindar mayor comodidad al personal.

-Agrupar la mercadería según el tipo de producto, y señalizar correctamente, es otra de las prácticas que sin dudas agilizará y simplificará el proceso.De igual manera, establecer diferencias entre cargas pesadas, cargas frágiles y otras variedades de bienes, ayudará a evitar accidentes y reducir también el peligro de daños o roturas de la mercadería.

-¡Cumplir siempre con las normas de seguridad! Tanto para el personal, brindándole el equipamiento y las herramientas necesarias para cuidar su salud, así como para la mercadería almacenada (más aún en caso de tratarse de productos alimenticios o farmacéuticos), respetar las medidas de seguridad es esencial para cuidarnos y cuidar nuestros clientes.

Desde Satrack estamos convencidos de que una buena gestión de almacenamiento y una logística de transporte adecuada ayudarán notablemente al crecimiento de tu negocio, por lo que esperamos que te haya gustado nuestra nota y te invitamos a conocer nuestros servicios para aumentar la eficiencia de tu flota de transporte y complementar de la mejor manera las tareas de almacenaje. ¡Te esperamos!

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota blanca
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas