¿Qué es la gestión de producción y operaciones? ¿Cuáles son sus beneficios?

logistica de produccion y operaciones

En el siguiente artículo de Satrack te contaremos todo acerca de uno de los secretos para el crecimiento de una empresa: la gestión de producción y operaciones. ¿Qué es y qué tareas abarca? ¿Cuáles son sus beneficios y cómo podemos mejorarla? ¡Descúbrelo en esta nota y comienza a aplicarlo en tu propia empresa!

¿Qué es la gestión de producción y operaciones de una empresa?

Se denomina así a la gestión y planificación del proceso mediante el cual las materias primas se convierten en bienes, es decir, en los productos que llegarán a manos del consumidor. La gestión de producción y operaciones consiste en proyectar y monitorear cada paso de la cadena de producción, con la finalidad de optimizar dicho proceso y aumentar de ese modo su eficacia y calidad, por lo tanto, la conformidad de los clientes. El área encargada de la gestión de producción y operaciones debe asegurarse que tanto trabajadores como equipos tecnológicos cumplan su función a la perfección, y en caso de que eso no ocurra, implementar nuevas estrategias para lograrlo. Así mismo, debe asegurar que se cumplan los tiempos de producción y entrega estimados.

La gestión de producción se lleva adelante a través de distintas técnicas y metodologías que incluyen planificación, organización y supervisión de cada etapa productiva, incluyendo los materiales a utilizar, los recursos humanos y tecnológicos, con el objetivo final de optimizar las tareas almacenamiento, transporte y entregas.  Las principales tareas de esta área son, además de la compra y control de materias primas, el monitoreo de salidas y entradas de depósito a través del inventario, la proyección precisa de los objetivos de producción con su consecuente establecimiento de plazos, el mantenimiento de maquinaria, la evaluación de calidad, el control de stock, la correcta administración del presupuesto y la corrección de errores a lo largo de todo el trayecto.  En resumen, se ocupará de planificar el proceso de producción de manera tal que se cumplan los tiempos y estándares de calidad estimados, intentando reducir costos y agilizar cada eslabón.

¿Cuáles son los beneficios de la gestión de producción y operaciones? 

Ahora que ya sabemos exactamente qué es gestión de la producción y cuáles son sus funciones dentro de una empresa, es tiempo de interiorizarse en los grandes beneficios puede generar:

Optimización del uso de los recursos: a través de la planificación precisa y del control de cada uno de los recursos disponibles en la empresa, es posible mejorar y optimizar al máximo su uso, evitando pérdidas tanto materiales como de tiempo. Llevando a cabo un inventario organizado, por ejemplo, se evitarán pérdidas de tiempo en la localización de materias primas además de asegurarse el control detallado de las mismas.

Reducción de costos: la correcta gestión de las operaciones permitirá también disminuir los costos de inversión de la empresa, al optimizar el uso de los recursos disponibles y disminuir gastos intermedios innecesarios producto de una mala organización. Por otro lado, al reducir el margen de error en la cadena productiva, también se reducen los desperdicios o errores en los productos que implican una pérdida para la empresa.

Mejor ambiente laboral: como pudimos ver, una de las tareas de la gestión de producción es procurar el buen funcionamiento de los recursos humanos de la empresa. Para eso, será necesario asegurarse que cada trabajador cuente con los elementos necesarios para cumplir su función, además de garantizar condiciones laborales dignas y adecuadas, y un ambiente laboral ordenado. De esta manera aumentará también la motivación del equipo de trabajo, aumentando así las posibilidades de conseguir los objetivos trazados y por lo tanto, mejorando la calidad de la producción.

Mejor servicio al cliente: al aumentar la eficacia de la cadena productiva, es factible también cumplir con los tiempos de entrega estipulados con los clientes, o incluso adelantarse, mejorando así la calidad de nuestro servicio y aumentando la satisfacción de los clientes. De esta manera mejorará también la visibilidad de la empresa, posicionándose como una compañía confiable, lo que favorece la apertura a nuevos mercados.

¡Consejos para optimizar la gestión de producción y operaciones!

Puesto que ya conocemos los beneficios y las funciones , desde Satrack nos parece importante compartir algunos consejos para mejorar el funcionamiento del área de producción y operaciones en tu empresa. ¡Te invitamos a conocerlos e implementarlos!

Planificación precisa: ¡la planificación es el primer paso para optimizar la cadena productiva! Establecer una estrategia clara, con objetivos precisos y alcanzables, además de metas a corto plazo, es fundamental para crecer como empresa, al igual que el cumplimiento de los plazos temporales propuestos inicialmente.

Control y monitoreo: el control del ingreso y egreso de materiales, a través de inventarios, además del control de calidad durante el proceso de producción es esencial para una mejor gestión de las operaciones. Solo de esta manera será posible detectar errores y solucionarlos con velocidad, evitando así males mayores. Por otro lado, incorporar indicadores y medidores de rendimiento es una excelente opción para evaluar el funcionamiento integral de tu empresa, conocer los puntos fuertes y también los aspectos a mejorar.

Capacitación continua: en tiempos en que la innovación tecnológica permanente, la formación de los trabajadores de forma constante a través de cursos, charlas o diversos métodos, ¡es imprescindible para el crecimiento de una empresa! Para eso, desde el área de gestión deben proponerse de forma continua distintas instancias de capacitación que permitan a los trabajadores formarse y adaptarse a los cambios y nuevas herramientas a utilizar.

Tareas de mantenimiento: realizar de forma periódica tareas de mantenimiento de los equipos utilizados a lo largo del proceso de producción, y llevar adelante un registro detallado de dichas tareas, ayudará al correcto funcionamiento de los equipos y por lo tanto evitar errores o fallas en medio de la cadena.
Utilización de tecnología: incorporar nuevas tecnologías en la gestión de producción, a través de softwares o programas de medición, y también dentro del equipamiento de producción es esencial para agilizar cada etapa y aumentar la productividad de la empresa. Así mismo, es importante capacitar a los operarios para el buen uso de las mismas y lograr de este modo su máximo rendimiento.

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota blanca
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas