¿Qué es la logística de abastecimiento?

  • logistica de abastecimiento

En la siguiente nota de Satrack nos concentraremos en una de las áreas principales para el crecimiento de una empresa: la logística de abastecimiento. La logística de abastecimiento, también llamada logística de aprovisionamiento, es un concepto central y una actividad nodal dentro del ámbito de la logística empresarial. Una programación adecuada de la logística de abastecimiento asegurará ventajas competitivas en nuestra empresa y eficacia en su funcionamiento. El abastecimiento en logística es un pilar de productividad y rentabilidad.

Al igual que la logística inversa y la logística urbana, de las que hemos hablado en artículos anteriores, la logística de abastecimiento es fundamental para el desarrollo y crecimiento de una empresa, por lo que es importante informarnos y actualizarnos constantemente en todo lo relativo a ella.

Pero, entonces… ¿Qué es abastecimiento en logística?

La logística de abastecimiento son aquellas operaciones dentro de una empresa destinadas a gestionar los suministros necesarios para el proceso de producción o venta de nuestras materias primas o productos ya elaborados. La logística de aprovisionamiento, o como llamamos anteriormente, abastecimiento, busca que las operaciones de gestión de suministros se lleven adelante de la mejor manera posible para así poder disminuir al máximo los costos en transportes y también los tiempos de entrega. 

La logística de aprovisionamiento abarca todas las operaciones que realiza una empresa para abastecerse con los materiales necesarios para llevar a cabo la producción, fabricación o comercialización. El proceso de abastecimiento y la logística de aprovisionamiento requieren de innovación y de una constante circulación de nuevas ideas respecto a nuevas formas estratégicas de llevar adelante dichas operaciones.

De la innovación y de la creatividad a la hora de generar nuevos procesos y eficaces en la logística de abastecimiento, dependerá gran parte de la rentabilidad de nuestros negocios. El ámbito de compras y abastecimiento en una empresa es sumamente importante y no debe ser una operación que se deje para último momento. ¡La diagramación de un proceso de abastecimiento eficaz es esencial para el crecimiento de cualquier programa de producción!

¿Cuál es la función de la logística de abastecimiento?

La función primordial de la logística de abastecimiento es optimizar el proceso que conlleva la fase 1 en la operación de la cadena de suministros: planeamiento o abastecimiento de insumos. La logística de aprovisionamiento debe proponerse alcanzar un desenvolvimiento óptimo en la cadena de suministros hasta la fase de entrega final.

El abastecimiento supone una gestión de stock eficaz, como así también la producción adecuada a determinado nivel de demanda. También, la entrega de los productos y de los servicios que se ofrecen en un periodo concreto de tiempo. Por ello, la logística de abastecimiento implica la necesidad de establecer ciertos parámetros de cohesión y de coordinación con los distintos puntos de la cadena de valor, es decir, con los diferentes puntos del proceso de oferta del producto de parte del proveedor y de su distribución hasta los clientes finales.

Las operaciones de logística de abastecimiento tienen, entonces, 3 funciones principales:

  • Logística de compras: el proceso de planeamiento y de compra de los materiales e insumos solicitados por el departamento de producción o ventas es una de las funciones principales de la logística de aprovisionamiento. El proceso de abastecimiento de insumos es el primer paso en la cadena logística.  
  • Almacenamiento de la mercadería: esta operación debe asegurar la llegada de los insumos al departamento de producción o ventas, por lo cual, esta operación debe formar parte de la logística de abastecimiento.
  • Gestión de inventario: es necesaria la rotación periódica de la demanda de pedidos para poder cubrirlos de manera eficiente, y llevar un inventario ordenado y detallado para evitar pérdidas u otros inconvenientes.  ¡La logística de abastecimiento debe garantizar el buen desempeño de la cadena de suministros y prevenir cualquier estancamiento en el flujo de inventarios!

Es importante, también, la posibilidad de establecer alianzas con distintos proveedores y estrategias beneficiosas para disminuir los gastos en transporte de abastecimiento o imprevistos. Si la logística de abastecimiento está eficientemente programada desde la primera fase, tendremos una más clara visibilidad y previsibilidad en los tiempos de entrega, lo que ayudará también a reducir costos.

El proceso de logística de abastecimiento variará de acuerdo al tipo de empresa y a sus correspondientes objetivos. Es muy importante considerar al proceso de abastecimiento como parte de un ciclo empresarial que debe garantizar eficacia y rapidez.  

¿Cuáles son las actividades que realiza una empresa para su abastecimiento?

  • Investigación de mercado

  • Planificación

  • Gestión de proveedores

  • Gestión de pedidos

  • Control de pedidos

  • Control de transporte

  • Control de entregas

  • Control y rotación de inventario

         

¿Qué tipos de abastecimiento existen?

Abastecimiento interno: el abastecimiento interno se relaciona con la recepción de la mercadería y el proceso de abastecimiento de mercancías que le ha sido solicitada al departamento de abastecimiento.

Abastecimiento externo: el abastecimiento externo está destinado al suministro externo, es decir, a aquellos diversos proveedores y demanda externa que tiene como función mantener abastecido a nuestra empresa. El abastecimiento externo incluye también la logística de transporte, aspecto esencial para el funcionamiento de cualquier empresa.

Aplicar una eficiente y estratégica operación de logística de abastecimiento ayudará a mejorar la calidad del servicio que se les brindará a los clientes, a ofertar mejores precios que la competencia y a recibir una buena respuesta del público. Desde Satrack te invitamos a conocer nuestros servicios en una pieza central de cualquier estrategia logística: el transporte. ¡Te esperamos!

Solicita la asesoría de un consultor experto aquí

2022-10-26T09:49:40-05:0026 de octubre de 2022|Categorías: Blog, Trazabilidad y logística|Sin comentarios