¿Qué es logística, logística empresarial y logística inversa?

  • logistica empresarial

¿Qué es logística?

Se denomina logística o gestión logística al conjunto de procesos de organización, manejo y transporte de un producto desde su origen hasta llegar al consumidor final. La gestión logística involucra entonces etapas de almacenamiento, transporte y devolución, entre otras, y es importantísima para el crecimiento de una empresa: una gestión logística adecuada permitirá que los productos lleguen en tiempo y forma al cliente. La gestión logística es la encargada de enlazar los diversos actores de la cadena de producción hasta llegar al objetivo final: la casa del cliente. Contar con un buen funcionamiento de la cadena logística de una empresa favorece el cumplimiento de plazos con proveedores, distribuidores y clientes.

El manejo de la gestión logística de una empresa incluye una gran variedad de funciones y actividades, entre las que se pueden destacar las siguientes:

  • Gestión de ingresos y salidas de materia prima y productos
  • Gestión de transporte, tanto de ingreso como de salidas de la empresa
  • Gestión de almacenamiento de productos
  • Gestión de compra y distribución de materiales
  • Gestión de inventarios
  • Gestión de plazos de entrega, distribución y devoluciones

Logística empresarial

Una vez definida con exactitud el concepto de ¿qué es logística?, es preciso interiorizarse en la logística empresarial. Se habla de logística empresarial para referirse, exclusivamente, a las operaciones de gestión logística en el mundo empresarial. La logística empresarial puede incluir también la logística internacional, en casos de importación o exportación de productos.

La organización de una cadena logística internacional es uno de los mayores desafíos que se le puede presentar a una empresa, por lo que es importante contar con un tecnólogo en gestión logística especialmente dedicado a dicha función, además de personal adecuado y capacitado para las diversas tareas que requiere la logística internacional.

Una buena gestión logística empresarial debe estar organizada bajo la siguiente premisa: reducir lo máximo posible los costos en la cadena logística y al mismo tiempo brindar al cliente un servicio de excelencia. La logística empresarial, entonces, es clave para el crecimiento sostenido y organizado de una empresa, además de ser una herramienta fundamental para brindar al cliente la mejor de las experiencias.

Logística inversa

La logística inversa es una tendencia cada vez más utilizada en el mundo de la logística empresarial, y tiene entre sus principales objetivos el cuidado del medio ambiente. Se denomina logística inversa al proceso de recuperación del producto final una vez utilizado por parte de una empresa: es decir, la gestión logística para la recuperación de residuos generados durante la cadena de producción. La logística inversa incluye prácticas como el reciclaje de envases y embalajes, así como también la reutilización o destrucción de residuos potencialmente peligrosos para la salud o el medio ambiente.

Además de su función ecológica para disminuir el impacto medioambiental mediante la reutilización de materiales (utilizando así menos recursos, menos energía y disminuyendo la contaminación), la logística inversa es muy útil para reducir los costos de producción y encontrar nuevas soluciones y productos con los materiales reciclados. Por otro parte, en una sociedad cada vez más preocupada (y con razón) por el cuidado del planeta, la logística inversa permite posicionar a la empresa ante los clientes como una empresa comprometida con el cuidado ecológico.

¡Consejos para mejorar la gestión logística de una empresa!

Orden y planificación

El orden es el pilar fundamental de la logística empresarial. Por eso, para aprovechar al máximo la gestión logística de una empresa es necesario el orden al detalle (y su seguimiento) tanto de la materia prima como de los productos terminados. Llevar un inventario organizado y actualizado diariamente, además de agendas personalizadas para cada cliente o proveedor, es una excelente idea para ordenar la información interna y mejorar la cadena logística. Por otro lado, la planificación es una de las grandes aliadas de la logística empresarial: no dejar nada librado al azar y planificar al detalle cada paso de la cadena logística permitirá disminuir la cantidad de errores involuntarios en el trayecto.

Comunicación fluída

La comunicación entre los distintos eslabones de la cadena logística es imprescindible para el buen desarrollo de una gestión logística. Por eso es necesario facilitar y mejorar la comunicación interna y externa a todo momento: contar con una comunicación fluida es una de las bases de una gestión logística exitosa. En la actualidad, las diversas aplicaciones de comunicación interna son una fantástica alternativa para mantener al personal de la
empresa conectado e informado constantemente entre sí, y son cada vez más utilizadas para tareas de logística empresarial.

Gestión de transporte

El transporte es otra de las áreas esenciales de la logística empresarial y, como tal, debe ser considerada una prioridad dentro de la gestión logística. Contar con una flota de vehículos de calidad o asociarse a una empresa específica de transporte confiable y capacitada, es indispensable para la distribución y comercialización de los productos. Por otro lado, es importante asegurarse que los medios de transporte sean los adecuados para los productos a movilizar.

Adaptarse a las nuevas tecnologías

En el mundo actual, adaptarse a las nuevas tecnologías y hacer un buen uso de ellas es fundamental para una gestión logística rápida y eficaz. Utilizar softwares de logística empresarial u otro tipo de aplicaciones, y capacitar constantemente al personal de la empresa para utilizarlo, favorecerá la agilidad de la cadena logística y dará, sin dudas, un salto de calidad al negocio.

Perfeccionar la logística inversa

La logística inversa se ha convertido en un verdadero rasgo distintivo de las empresas confiables y responsables. Es por eso que es una de las herramientas a desarrollar para el crecimiento de una empresa. Capacitar al personal al respecto y reutilizar materiales gracias a la logística inversa generará no solo una mayor conciencia para el cuidado del planeta sino un mejor posicionamiento y prestigio en el mercado y la sociedad.

Solicita la asesoría de un consultor experto aquí

2022-09-27T09:28:32-05:001 de septiembre de 2022|Categorías: Blog, Trazabilidad y logística|Sin comentarios