¿Qué es picking y packing?

hombre cerrando caja junto a camion

En la actualidad existen infinidad de formas de impulsar una empresa y generar crecimiento: ¡los procesos de picking y packing son algunas de ellas! Estas dinámicas son indispensables para el crecimiento de una empresa o emprendimiento, sea grande o pequeño, gracias a que ayudan a optimizar los recursos y la gestión de los mismos. Pero bien… ¿Qué es picking y packing exactamente?

Picking

El término “picking” es una palabra en inglés que en idioma castellano significa “recoger o recolectar”. Es el método utilizado en la preparación de un pedido: se selecciona y se recolectan los productos de diferentes lugares u orígenes para luego ser organizados antes de ser empaquetados para proceder a un envío.

Históricamente ha sido un procedimiento manual, pero las nuevas tecnologías y la necesidad de aumentar la eficacia en las empresas generó una nueva tendencia que implica la automatización del proceso de picking y packing.

Se denomina picking, entonces, al método que se utiliza para automatizar la preparación de pedidos. El objetivo en este proceso de picking consiste en optimizar lo máximo posible el tiempo, esto es: utilizar la menor cantidad de pasos posibles para garantizar la facilidad, agilidad y efectividad en los procesos. Con el picking y packing lo que se busca es identificar determinado producto y al mismo tiempo, localizarlo, es decir, saber de manera automática qué producto está en cada lugar.

Aunque, sea difícil comprender el alcance de la efectividad y agilidad que puede aportar aplicar el método de picking en una empresa, con tan solo pensar en el tiempo perdido cotidianamente en buscar diversos objetos hogareños como las llaves o una billetera, es posible comprender la eficacia y gran ayuda que puede significar para una empresa. Los procesos de picking y packing son métodos directamente ligados con el proceso de reposición de productos y con el envío de pedidos.

Estrategias de picking:

  • Recepción de órdenes de compra
  • Entrega de las órdenes
  • Identificación de las órdenes
  • Ubicación de los productos que componen un pedido
  • Recolección de los productos en sus locaciones

Entonces, el picking es el método utilizado en la preparación de un pedido e implica: clasificar los productos, localizarlos, recolectarlos y agruparlos para prepararlos.

El Software utilizado para llevar adelante el proceso de picking será de mucha importancia, ya que existen diversos y muy variados programas, y examinarlos en detalle puede ayudar a escoger aquél que resulte más fácil de utilizar. Al automatizar el proceso de picking y llevar un control de stock, los tiempos serán mejor utilizados en relación a la calidad y efectividad de la cadena de producción.

¿Qué es packing?

La principal diferencia al hablar de picking y packing es que se denomina packing a un proceso conjunto: es decir, el envasado y luego empaquetado de un producto determinado, y finalmente el embalado.

Picking y Packing son dos métodos diferentes con diferentes objetivos, pero se complementan: el picking es el método utilizado para la preparación del pedido antes de pasar al proceso de packing, es decir, del empaquetado y embalaje del mismo.

El pick packing se ha vuelto una de las tareas automatizadas más importantes en la gestión de entregas y, por lo tanto, la eficacia de estas y la correcta utilización de tales métodos son vitales para el buen desarrollo de una empresa. Un error en este proceso puede causar una mala entrega y por ello ocasionar diversos problemas para la empresa. Existen diferentes formas de llevar adelante los procesos de picking y packing, dependiendo de los recursos disponibles y de los objetivos de cada empresa.

En cuanto al picking, se puede optar por un proceso “discreto” en el que solo una persona lleve adelante el proceso de principio a fin. Esto implicará un costo menor del proceso de picking packing pero a la vez menor velocidad en el trabajo.

Otra alternativa es contar con un sistema “picking por zonas”, en el cual cada trabajador tendrá una zona asignada (en caso de disponer de más de un trabajador) y recibirá la tarea de buscar determinados productos por cada orden de compra.

Se habla de picking packing dirigido a lotes cuando se trata de grandes espacios con gran cantidad de productos disponibles. Este método es utilizado para rentabilizar el desplazamiento de cada trabajador u operario, y cada empleado o empleada optará por recoger un número superior de unidades de un producto determinado.

Es importante destacar que durante el proceso de packing se deben tener en cuenta las necesidades de los productos. Esto quiere decir que se deben considerar las propiedades específicas del producto: su material; la fragilidad del producto, y todo aquello que sea necesario considerar para poder garantizar una entrega correcta y eficaz.

Una excelente alternativa para agilizar el proceso de packing es contar con una “packing list”: se denomina packing list a la lista o inventario de toda la mercancía que forma parte del proceso de packing.

¿Cómo optimizar los procesos de picking y packing?

El picking y packing son procesos imprescindibles en la logística de cualquier empresa. Por eso, es importante que la compañía cuente con una estrategia precisa de picking y packing para qué, por un lado, los pasos que haya que realizar estén claros y definidos y, además, el personal pueda desarrollar su trabajo con la máxima eficiencia.

Los pasos más conocidos a seguir de picking y packing para optimizar estas tareas en una empresa son:

  • Recepción de pedidos.
  • Introducción del pedido en el Software elegido para el proceso.
  • El software procesa el recorrido más eficaz para poder optimizar el picking
  • Cuando el producto se encuentre en condiciones de pasar al proceso de packing, se da comienzo
  • Se adjunta la orden de pedido y se indica el destino del mismo
  • Registro del pedido en el Software
  • Se organiza el envío para optimizar el transporte del mismo, teniendo en cuenta el destino del producto y sus cualidades físicas.

Un control estricto de los procesos de picking y packing permitirá optimizar el tiempo y lograr entregas de calidad en tiempo y forma. Es importante diseñar la estrategia adecuada para aplicar los procesos en cada producto y también contar con el Software adecuado para automatizar y darle prolijidad a dichos métodos.

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota blanca
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas