¿Qué es un GPS tracker y cuáles son sus beneficios?

gps tracker

En la nota de Satrack de hoy hablaremos de una de las mejores opciones para garantizar la seguridad de una flota de vehículos: el GPS tracker. ¿Qué es y cómo funciona? ¿Cuáles son sus beneficios? Además, los mejores consejos a tener en cuenta antes de elegir uno. ¡Comencemos!

El GPS es un dispositivo que se utiliza en  diversos tipos de vehículos para que puedan ser localizados de forma inmediata. Ya sea un gps para carros, motocicleta o camiones, para que los vehículos puedan ser localizados a través de él es necesario contar con señales móviles en los distintos puntos geográficos en que se puedan encontrar los mismos, puesto que a través de ellas el GPS tendrá el acceso a su ubicación y la enviará a un dispositivo central. Con los grandes avances tecnológicos de la actualidad, la señal enviada viaja a altísima velocidad, lo que permitirá obtener los datos de la ubicación del vehículo de manera instantánea y eficaz. 

¿Cómo funciona el GPS tracker? 

Para que un programa de monitoreo vehicular a través de GPS satelital sea posible, es necesario disponer de los siguientes elementos:

Señal móvil

Es importante estudiar el espacio físico y territorio donde serán ubicados los dispositivos, ya que necesitamos la mayor cobertura de acceso a Internet que sea posible. Las redes de conexión móvil serán las que garanticen el funcionamiento, y es importante que sepamos cuán disponible estarán según los movimientos de las unidades con su respectivo dispositivo GPS. 

Plataforma de control vehicular

Para que el control vehicular se pueda concretar, se  deberá contar con una plataforma que tenga las funciones necesarias para realizar el seguimiento. Desde dicha plataforma se realizará el control de los vehículos o flotas a disposición,por lo que es importante también disponer de personal adecuadamente capacitado para trabajar con este tipo de tecnologías. Por otro lado, a través del rastreo GPS también se podrá llevar a cabo el control de las horas trabajadas por cada chofer, administrar mejor los gastos en gasolina  y verificar que las rutas trazadas se cumplan a la perfección.

Métricas de rendimiento

Las métricas serán otorgadas por la plataforma adquirida. Es importante que podamos obtener datos recopilados para que la ejecución del monitoreo nos permita aumentar la productividad y detectar conflictos o déficits a solucionar en nuestra flota vehicular.

¿Cuáles son los beneficios del GPS tracker?

Como veremos a continuación, ¡contar con un sistema de gps satelital puede traer grandes beneficios para nuestra empresa! En primer lugar, el dispositivo GPS, mediante la plataforma de control, nos permitirá conocer no solo la ubicación exacta de cada vehículo de nuestra flota,  sino también el historial de recorridos y los kilómetros realizados por cada móvil de nuestra flota vehicular. De esta manera, la empresa tendrá el control de las entregas que previamente hayan sido planificadas garantizando que hayan podido cumplirse en el tiempo establecido. El GPS satelital es una garantía de funcionamiento y de desarrollo integral, puesto que al conocer en todo momento la ubicación de los vehículos, es posible informar a los clientes de manera exacta los tiempos de entrega, además de comunicar cualquier imprevisto. Esto se verá reflejado en un mejor servicio de atención al cliente que probablemente genere una cadena positiva en nuestra empresa,como el aumento de la productividad y la demanda.

Al mismo tiempo, la utilización de GPS es una excelente estrategia para garantizar la seguridad de una flota de vehículos: gracias a este tipo de tecnologías, podremos evitar accidentes en nuestra flota y prevenir robos de mercancías, ya que nos proveerá minuto a minuto de información fundamental como el peso transportado, la presión y temperatura de los neumáticos, la velocidad  a la que va el camión, desvíos de ruta o detenciones inesperadas. ¡El rastreo satelital GPS permite un control completo de nuestra flota!

Por otro lado, el rastreo GPS es una herramienta imprescindible para mejorar la logística empresarial:más información nos permitirá tomar decisiones más eficientes sobre nuestros vehículos y sus trayectos, pudiendo elegir las mejores rutas para ahorrar tiempo, evitar embotellamientos, disminuir diversos costos como los gastos en combustible y modificar el trayecto de una manera más eficaz para que cada unidad sea lo más productiva posible. 

En resumidas cuentas, contar con un sistema de GPS satelital para nuestra flota de vehículos genera las siguientes ventajas:

-Detectar de forma inmediata la ubicación de cada unidad y, por lo tanto, saber si nuestra flota está cumpliendo la ruta establecida

-Identificar cualquier desvío o anomalía en el trayecto y contactar personal policial en caso de ser necesario socorrer al conductor, para evitar robos o secuestros de mercancía

-Personalizar alertas de combustible y otras tareas de mantenimiento

-Informar a nuestros clientes a toda hora sobre el estado y ubicación de la mercancía, mejorando así nuestro imagen comercial y aumentando la productividad

¡Consejos para elegir un sistema de seguimiento GPS tracker!

Ahora que ya conocemos exactamente qué es, cómo funciona y cuáles son los beneficios de contar con un sistema de gps vehicular, compartiremos algunos tips a tener en cuenta al momento de elegir una empresa proveedora:

Autonomía

Como primera necesidad, es indispensable que el dispositivo funcione de forma autónoma la mayor cantidad de tiempo posible y que su forma de recarga, sea de fácil acceso ante situaciones hostiles en las que pueda encontrarse el vehículo y su conductor.

Interfaz amigable

El usuario no debería encontrarse con conflictos a la hora de programar o simplemente poner a funcionar el dispositivo. Su función deberá poder ser activada en dos o tres simples pasos.

Información segura

Debemos asegurarnos que la plataforma de control vehicular que decidamos adquirir maneje la protección de la información y de los datos de la empresa y clientes de una manera que nos garantice la seguridad de los mismos.

Métricas de rendimiento e historiales

Los datos que logremos relevar es lo más importante, ya que nos permitirán el mejor desarrollo de los objetivos y tomar decisiones a futuro para optimizar los procesos de la empresa

Información sobre los vehículos

El GPS debe poder enviar alertas e información sobre el estado del vehículo en tiempo real, de modo que nos garantice en todo momento el correcto funcionamiento de la flota vehicular.

Como pudimos ver, la utilización de diversos sistemas de GPS tracker es fundamental para aumentar la eficiencia de una flota vehícular, brindando mayor seguridad, disminuyendo costos económicos y garantizando el mejor servicio al cliente. Desde Satrack, con el desarrollo de diversas soluciones tecnológicas como dichos dispositivos GPS, buscamos salvar vidas, prevenir hurtos, ayudar a disminuir la contaminación y generar ahorros en la operación de nuestros usuarios.
Por eso, te invitamos a conocernos más visitando nuestro sitio web, donde podrás descubrir todos los beneficios que tenemos para tus vehículos. ¡Te esperamos!

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota blanca
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas