¿Qué es una red logística y por qué es importante?

  • red logistica

En el siguiente artículo de Satrack abordaremos todo lo relacionado con una de las herramientas más importantes con las que podemos contar a la hora de gestionar y desarrollar nuestra empresa: la red logística. ¡Disponer de una red logística efectiva y veloz es indispensable para que nuestro producto llegue de la mejor manera al consumidor final de la cadena! Contar con una red logística de distribución es importante para aumentar la productividad y competitividad de nuestra empresa, mejorar la atención al cliente y disminuir pérdidas de tiempo innecesarias, ¡entre muchos beneficios más! 

¿Qué es una red logística y por qué es imprescindible para impulsar nuestro negocio?

Se denomina  red logística, o red logística de distribución, a todo el conjunto de operaciones, instalaciones y acciones que se desarrollan en función de hacer llegar nuestro producto ya elaborado al cliente final. La red logística abarca también la red de transporte cuyo objetivo se centra en la distribución y en la llegada del producto manufacturado al consumidor final en tiempo y forma.  

Sin una red de distribución logística que permita asegurar la llegada del bien, servicio o producto al cliente de la forma acordada, el producto perdería valor, por lo que es muy importante que nuestra empresa destine buena parte de sus recursos a la mantención o corroboración del buen funcionamiento de la red logística de distribución. La importancia de las redes de transporte, en este caso, es esencial: contar con una flota de vehículos y transportistas, o una empresa que se ocupe de ello, confiable para el reparto de nuestro producto garantiza la viabilidad del eslabón final de la cadena de distribución.

Es importante también tener en cuenta que la red logística y las diferentes redes de transporte que puedan gestionarse en pos de la cadena de distribución del producto, deben adecuarse específicamente a la necesidad de cada producto y cliente: por ejemplo, la  organización de una red logística de distribución de productos perecederos o que impliquen una cadena de frío determinada debe ser totalmente diferente a la cadena de distribución logística que precisa cualquier tipo de producto electrónico..

Sin embargo, existen ciertos elementos en común en la red logística de distribución de la mayoría de los productos y están en su infraestructura:

¿Qué tareas implica una red logística de distribución?

  • Labores de almacén: el almacén es considerado, en este caso, como aquél espacio físico en donde se conservan o yacen los productos manufacturados desde el momento en que se produce, hasta el momento en el que se realiza una demanda del mismo y es uno de los primeros eslabones de la red logística.
  • De inventario: esta actividad está relacionada con la gestión y el control de los productos, es decir, el stock. Llevar un correcto control de inventario nos asegurará poder dar una respuesta inmediata a la demanda de nuestros clientes. Para lograr un registro exacto de los movimientos dentro del inventario es conveniente recurrir a softwares o programas tecnológicos de precisión que permiten tener orden en nuestra base de datos y la optimización de las operaciones.
  • De empaquetado: el proceso de empaquetado refiere a la preparación del producto una vez confirmada la compra. Antes de iniciar la red de transporte, es importante que el producto sea empaquetado correctamente para que esté protegido y llegue de manera adecuada al cliente final.  
  • Labores de transporte y distribución: estos son quizás los elementos más importantes y visibles de la red logística. La labor del transporte y la distribución refiere a todas las acciones que se requieren para que el producto se transporte físicamente desde el almacén hasta el cliente final. Es en esta fase en donde convergen elementos tales como el medio de transporte y su correspondiente y programada red de transporte, la planificación de la ruta, forma de entrega, etc.  Resulta indispensable qué, antes de cualquier operación, se planifique de la manera más exacta posible las distancias de cada recorrido y el tiempo que se estima que tomen por diferentes medios: aéreo, por vía terrestre, marítimo, o ferroviario, además del costo de cada viaje.

 

¿Cuáles son los beneficios de contar con una red logística?

¡Las ventajas de contar con una red logística de distribución en nuestra empresa son muchas y muy variadas! A continuación, destacamos tan sólo algunos de los beneficios que puede brindarnos una red logística para impulsar nuestro negocio:

  • Presencia internacional.

  • Competitividad.

  • Reducción de costos de producción

  • Aumento de productividad

  • Disminuye pérdidas en el tiempo de trabajo

  • Mejora del servicio al cliente.

  • Optimiza el proceso y procesamiento de los pedidos/demanda

      

¡La innovación lograda en el ámbito de la logística en los últimos años produjo también un cambio en la forma de hacer negocios a nivel mundial! Contar con una red logística de calidad es también una atracción para las inversiones extranjeras y por consecuencia, el acercamiento a clientes de cualquier parte del mundo. ¡Con una buena red de transporte, nuestra empresa puede convertirse en un negocio internacional! 

Una red de logística se propone, finalmente, generar una eficaz planificación en el flujo de trabajo de una empresa, y una sinergia entre aquellos que forman parte de la cadena de suministro: proveedores, clientes, y el sistema de control. La cadena de distribución logística es importante tanto para la elaboración de productos, como también para la venta de los mismos, y nos garantizará una mejor calidad de producción, reducción de gastos además de una mejor coordinación entre cada eslabón de la cadena de distribución.

 

Desde Satrack  contamos con una fantástica herramienta para la administración de flota de vehículos y herramientas tecnológicas para ayudarte en uno de los eslabones más importantes de la cadena de distribución: la red de transporte. ¡Te invitamos a conocernos!

Solicita la asesoría de un consultor experto aquí

2022-10-26T10:13:24-05:0026 de octubre de 2022|Categorías: Blog|Sin comentarios