¿Qué servicios de transporte terrestre existen para nuestras mercancías?

servicio de transporte para mercaderia

Hoy desde Satrack te contaremos todo sobre los distintos servicios de transporte terrestre para mercancías que existen en la actualidad.

¿Qué tipos de transporte podemos utilizar para transportar mercancías y cuáles son sus características? ¿Qué productos podemos trasladar en ellos y cómo elegir el servicio adecuado?

¡Descubrí los mejores consejos y la información más completa en este post!

¿Cuáles son los mejores servicios de transporte para mercancías?

En la actualidad, la diversidad de medios de transporte terrestres para mercancías aumentó notablemente. Además del tradicional transporte ferroviario, ideal para largas distancias u operaciones internacionales, es posible trasladar los productos de nuestra empresa a través de diferentes camiones o furgonetas. El “transporte por carretera”, como se conoce a este tipo de transporte de mercancías, cuenta con las ventajas de ser más rápido, económico y flexible que el traslado por medio de trenes de carga. 

Así mismo, los servicios por carretera permiten la entrega directa de las mercancías, evitando el uso de más de un transporte y facilitando la entrega “puerta a puerta” los clientes para brindar un mejor servicio. 

A continuación, te presentamos los diversos medios de transporte por carretera:

-Furgonetas: dentro de los medios de transporte terrestres de mercancías, las furgonetas son utilizadas para movilizar pequeños volúmenes de productos, siendo ideales para hacer el reparto “puerta a puerta” a clientes particulares o realizar cambios o devoluciones de productos. 

-Camiones rígidos: se denomina así a los camiones en los que la cabina del conductor y el tráiler forman parte de una misma estructura indivisible.Dentro de los distintos tipos de camiones de carga, los camiones rígidos suelen utilizarse para trayectorias cortas.Por otro lado, por sus dimensiones, son ideales para trabajos de logística y transporte en zonas urbanas.

-Camiones articulados: como su nombre lo indica, los camiones articulados unen dos estructuras que originalmente están separadas: la cabina y el trailer. Esta característica brinda mayor flexibilidad, permitiendo enganchar o desenganchar el remolque a la cabina cuando sea necesario. Por otro lado, al ser permeables la utilización de acoplados de gran tamaño, favorecen el traslado de mercancías a mayor escala que los rígidos, por lo que habitualmente son utilizados en trayectos de larga distancia.

-Megacamiones o camiones de carga especial: son aquellos tipos de vehículos de carga por carretera destinados a trasladar a gran escala, pudiendo soportar hasta 60 toneladas por recorrido. Por sus dimensiones, este tipo de camiones precisa autorizaciones particulares para su funcionamiento, además de necesitar maquinaria especial para las tareas de carga y descarga.

-Camiones para mercancía refrigerada: como es sabido, el traslado de algunos alimentos en particular (carnes, frutas, verduras o productos lácteos) o de ciertos medicamentos requieren un control específico de las condiciones de temperatura para su conservación y que no se pierda la cadena de frío. Los camiones para mercancía refrigerada están especialmente diseñados para este trabajo, de modo de asegurarse que los productos lleguen a los clientes en buen estado y aptos para su consumo.

-Camiones para mercancías peligrosas: al igual que los productos refrigerados, el transporte de mercancías peligrosas (explosivos, gases, productos inflamables, sustancias tóxicas u oxidantes, material radioactivo, corrosivos) necesita un control extremo durante todo el trayecto. Las mercancías peligrosas representan un factor de riesgo tanto para la población como para el medio ambiente, por lo que para su traslado se deben tomar todas las medidas de seguridad necesarias. Así mismo, los vehículos deben contar con permisos especiales para el trabajo con este tipo de materiales.

¿Qué tipos de mercancías trasladan los servicios de transporte terrestre?

  • Mercancías a granel: los diversos tipos de camiones son ideales para transportar cargas de gran volumen sin empaquetar: cereales, arena, piedras o minerales son algunas de las cargas a granel trasladadas habitualmente por vehículos terrestres.
  • Alimentos perecederos y no perecederos: como vimos anteriormente, con la logística adecuada, es posible transportar productos alimenticios como carnes, frutas o verduras. De igual manera, es factible hacerlo con alimentos no perecederos como enlatados, azúcar o harina.
  • Materiales de construcción: los camiones articulados o de cargas especiales son perfectos para movilizar materiales para la industria de la construcción, como vigas de hormigón, tubos o ladrillos. Sin embargo, para hacerlo será necesario contar con la maquinaria indicada para las tareas de carga y descarga de los mismos.
  • Medicamentos y mercancías peligrosas: con los recaudos necesarios, los medios de transporte terrestres son la alternativa más conveniente y para el traslado de medicamentos y mercancías peligrosas para la salud o el medio ambiente.

¿Cuáles son las claves para contratar un servicio de transporte de mercancía?

Aún contando con una gestión logística adecuada, contar con una flota de transporte propia es un lujo que no todas las empresas pueden permitirse debido a los altos costos que puede generar: mantenimiento, reparaciones, recursos humanos.  Por eso, contratar un servicio de transporte de mercancías es una opción sólida y económica que siempre debemos considerar. Pero…¿qué debemos tener en cuenta al momento de elegirlo?

Desde Satrack te brindamos algunos tips importantes al momento de la elección:

  • Planificar objetivos:¿Qué es lo que buscamos obtener del proveedor? ¿Qué función cumplirá en nuestra cadena logística? ¿Cuál será su rol  y para cuando lo necesitamos? Para contratar el servicio adecuado, es importante primero identificar las necesidades de nuestra empresa y definir objetivos concretos y alcanzables.  
  • Establecer un presupuesto: al igual que en cualquier área de nuestra empresa, la estimación de un presupuesto inicial es fundamental antes de efectivizar la contratación de un servicio.¿Cuánto podemos invertir para que el transporte de nuestras mercancías sea redituable?
  • ¿Qué tipo de servicio necesitamos?: Finalmente, es necesario también considerar el tipo de mercancías que vamos a transportar y cuáles son las necesidades concretas que tiene nuestro negocio. Por otro lado, a la hora de contratar un proveedor debemos tener en cuenta qué volumen de pedidos suele coordinar dicha empresa y su rango geográfico de trabajo.

Como pudimos ver, los servicios de transporte terrestre son una excelente alternativa para el traslado de nuestras mercancías, al brindar un servicio eficiente, rápido y seguro.Desde Satrack deseamos que te haya gustado nuestra nota y te invitamos a conocer nuestros servicios de monitoreo satelital para empresas de transporte y logística, ideales para conocer en todo momento la ubicación de los distintos vehículos, optimizar los recorridos  y asegurarte que tus mercancías lleguen a su destino de la mejor manera. ¡Te esperamos!

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota blanca
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas