¿Qué significa el término “Supply chain”?

  • supply chain

¡En la siguiente nota de Satrack nos centraremos en la definición y todo lo que abarca el novedoso término “supply chain”! Se denomina supply chain o cadena de suministro al proceso o cadena que se desarrolla a partir que el cliente realiza un pedido hasta que el producto es finalmente entregado. 

La supply chain implica planificación, luego ejecución y el control de todas las actividades relacionadas a la cadena de suministro, el flujo de materiales y de información desde el momento en que se compra la materia prima hasta que el producto es entregado al cliente final. ¡Todas las operaciones por las que el producto pasa, son parte del proceso de supply chain!

En resumen, la supply chain o cadena de suministro abarca todas aquellas operaciones realizadas desde la creación del producto, hasta su entrega al cliente final. Es todo su recorrido y la planificación que ello implica. Cabe destacar, que en este proceso o cadena de suministro, aparecen importantes actores sin los cuales no podría llevarse adelante: proveedores, empresas, servicios ocupados de la operación de transporte  y todo tipo de actores participantes de la cadena productiva.

Si bien la supply chain podría parecer una operación simple, ¡no lo es! Además de requerir un eficiente desarrollo de todas las actividades que forman parte de esta cadena de suministro para que no se vea obstaculizada en el recorrido, este tipo de operaciones, en la actualidad, alcanzan altos grados de complejidad debido a la internacionalización del flujo de ventas y al avance de las nuevas tecnologías.

Fases de la supply chain o cadena de suministro

  • Fase de aprovisionamiento: esta fase de la cadena de suministro corresponde a planificar el cómo y cuándo se suministrarán las materias primas para la producción del producto.
  • Fase de producción: la fase de producción de supply chain refiere al proceso de transformación de la materia prima que dará como consecuencia el producto final terminado, preparado para la entrega mediante la operación de transporte elegida. 
  • Fase de distribución: implica aquellas operaciones que hacen posible que los productos lleguen a su destino final, como por ejemplo la operación de transporte hasta llegar a manos del cliente. Esta fase requiere de una red compuesta por distribuidores, espacios físicos que sean depósitos, locales y/o plataformas de venta online en algunos casos.  

La supply chain o cadena de suministro es también denominada “cadena de valor”: se utiliza el término  “valor” debido a que los productos van adquiriendo, valga la redundancia, ¡mayor valor a medida que avanzan en la cadena de operaciones!

¿Cuáles son las ventajas de contar con una cadena de suministro?

  • Contar con una cadena de suministro efectiva y organizada es esencial para mejorar la calidad de servicio y, por lo tanto, ¡mejorar el servicio brindado! Contar con un sistema de supply chain correctamente administrado es la mejor herramienta para crecer como empresa.
  • Al implicar un seguimiento detallado de cada paso en la producción, la cadena de suministro es fundamental para detectar fallas y corregirlas, además de ser una herramienta excepcional para mejorar la toma de decisiones.
  • Otro de los beneficios de disponer una supply chain eficaz y veloz es, por un lado, aumentar la productividad de la empresa: está comprobado que ante un control preciso y detallado problemáticas como la falta de stock o rotura de productos disminuye notablemente.

¿Cuál es la diferencia entre supply chain y operación logística?

Como explicamos anteriormente,  supply chain incluye toda la cadena y red de operaciones que se inicia desde el origen del producto hasta su destino final, entonces… ¿Qué es la logística? La supply chain hace referencia a toda la cadena de suministros, es decir, implica el flujo completo que recorre el producto desde su origen. En cambio, la operación de logística es parte de la cadena de suministro, pero sólo está implicada en el almacenamiento de los productos, en la operación de transporte que requiere y en su distribución.

Entonces, a diferencia de la cadena de suministro, la logística es aquél ámbito de la empresa que se ocupa de la operación de transporte del producto desde su almacenamiento. Debe asegurarse de que sea el producto correcto, de su estado, de la operación de transporte que implica la llegada del producto al depósito, la entrega para que llegue en el tiempo que se ha establecido y en el costo y calidad establecido previamente. 

¿Por qué es importante la formación en supply chain?

Adentrarse en el mundo de la cadena de suministro podría resultar efectivamente muy beneficioso para aquellos que deseen conocer más sobre la gestión estratégica en empresas o incluso quienes se encuentren desarrollándose en áreas de logística y deseen perfeccionarse y adentrarse en un mundo más amplio.

En la actualidad, existen diplomados en Supply Chain Management que tienen como objetivo brindar a los interesados o interesadas una especialización muy completa para profundizar conocimientos en aquellos aspectos de gestión de procesos operativos u operaciones de transporte, ya sea estos correspondientes al área de abastecimiento, gestión de proyectos u operación de logística. Dichos diplomados brindan una especialización en diversos tipos de herramientas y distintas áreas de procesos operativos.

Desde Satrack creemos que profundizar en el concepto de Supply chain es fundamental al momento de  adquirir un manejo eficaz y próspero en la gestión de operaciones empresariales. El conocimiento profundo, el manejo y el planeamiento de una buena cadena de suministros ¡permitirá a tu empresa llegar a cumplir con los niveles de competitividad deseados!  Es por eso que te invitamos a conocer nuestros novedosos servicios en operación de transporte y monitoreo satelital de vehículos. ¡Te esperamos!

Solicita la asesoría de un consultor experto aquí

2022-10-25T09:23:36-05:0025 de octubre de 2022|Categorías: Blog|Sin comentarios