¿Qué son las cargas peligrosas?

banner cargas peligrosas

En el siguiente artículo de Satrack abordaremos un tema de vital importancia en el mundo del transporte: las cargas peligrosas. Se denomina así a aquellas cargas que debido a sus propiedades o características presentan un riesgo respecto a su seguridad y la seguridad externa, esto es, la salud de personas.

Es por eso que las cargas peligrosas deben transportarse en contenedores específicos con las medidas de seguridad correspondientes. Dichos contenedores, con el objetivo de garantizar total  seguridad, deben portar etiquetas en sus cuatro costados, las cuales deben advertir sobre el contenido que se transporta, indicar que tipo de clase y número de IMO (International Maritime Organization), lo cual detallaremos en el siguiente apartado.

Clasificación IMO y listado: ¿Cómo debemos identificar una carga peligrosa?

Toda empresa que incorpore en su actividad el transporte de cargas peligrosas basará sus etiquetas y señales de carga peligrosa en esta clasificación común, para así garantizar seguridad a terceros y cumplir con la regulación requerida.

Las mercancías peligrosas se clasifican en 9 categorías diferentes de acuerdo a sus propiedades, características y niveles de peligrosidad.  

Clasificación IMO: etiquetas para carga pesada

Clase 1: Explosivos

Esta clasificación incluye diferentes tipos de mercancía en función al peligro de explosión en masa o incendio que pueda provocar. Por ejemplo: cohetes, bombas, fuegos artificiales, municiones, bengalas, etc.

–          División 1.1. Riesgo de explosión de toda la masa.

–          División 1.2. Riesgo de proyección

–          División 1.3. Riesgo de incendio y efectos de onda de choque.

La etiqueta de estas 3 clasificaciones primeras se debe representar con el símbolo de una bomba explotando (en color negro y sobre un fondo naranja) y el número 1 en el ángulo inferior.

–          División 1.4. No representa un riesgo considerable.

–          División 1.5. Poco sensibles y que implican riesgo de explosión en masa.

–          División 1.6. Extremadamente poco sensibles. No representan riesgo de explosión en toda la masa.

En el caso de estas últimas etiquetas, deben contener el número de la “división” en negro y sobre fondo naranja. Además, también deberá contener el número 1 en el ángulo inferior de la etiqueta.

Clase 2: Gases

Los gases en cargas pesadas pueden presentarse de diversas maneras: licuados, comprimidos o refrigerados.

Según sus propiedades se clasifican en: asfixiantes, comburentes, inflamables o tóxicos. Y de acuerdo a la posibilidad de sus reacciones hay 3 divisiones:

–          División 2.1. Gases inflamables. Estos gases pueden reaccionar en contacto con una fuente de calor. Su etiqueta debe mostrar el símbolo de una llama, que puede ser en color negro o blanco, sobre fondo rojo. Y el número 2 en el ángulo inferior.  

–          División 2.2. Gases no inflamables y no tóxicos. Desplazan el oxígeno y provocan asfixia: el helio o el oxígeno. La etiqueta deberá contener el símbolo de una botella de gas ya sea en color blanco o negro, sobre fondo verde. El número 2 debe colocarse en el ángulo inferior de la etiqueta.  

–          División 2.3. Gases tóxicos. La inhalación de estos gases tóxicos podría causar efectos muy agudos y también la muerte. También pueden ser inflamables y corrosivos. La etiqueta, en este caso, debe contener el símbolo de una calavera sobre tibias cruzadas color negro. El fondo debe ser blanco. Debe colocar el número 2 en el ángulo inferior.

Clase 3: Líquidos inflamables

Refiere a las cargas peligrosas de inflamables y posibles explosivos líquidos insensibles. Ejemplos: aguarrás, pinturas, gasolinas, etc. Las señales de carga peligrosa en la etiqueta, en este caso, deben ser el de una llama color negro o blanco sobre un fondo rojo. Aquí el número será el 3 y debe ser colocado sobre el ángulo inferior de la etiqueta.

Clase 4: Sólidos inflamables.

Estas cargas peligrosas, según sus propiedades, se dividen en:

–          División 4.1. Materias sólidas inflamables, explosivas desensibilizadas. La etiqueta debe tener el símbolo de una llama color negro sobre un fondo blanco y con siete franjas rojas verticales. El número 4 en el ángulo inferior.

–          División 4.2. Sustancias que sean espontáneamente inflamables. Esta carga puede inflamarse al calentarse espontáneamente; es decir, cuando entra en contacto con el aire o durante el recorrido de transporte. Ejemplo: carbón, virutas de metal ferroso, algodón húmedo, etc. Su etiqueta tiene que contener también el símbolo de una llama en color negro sobre un fondo color blanco y en la mitad superior, y rojo en la mitad inferior. El número 4 en el ángulo inferior de la etiqueta.

–          División 4.3. Refiere a sustancias que al entrar en contacto con el agua desprenden gases inflamables. Pueden ser: sodio, potasio, carburo, etc. Su etiqueta debe poseer el símbolo de una llama en color negro o blanco, sobre un fondo azul. El número 4 en el ángulo inferior.

Clase 5: Comburentes y peróxidos orgánicos.

División de acuerdo a propiedades:

–          División 5.1. Comburentes: líquidos o sólidos que favorecen la combustión, por lo que pueden provocar incendios. Las etiquetas deberán tener el símbolo de una llama sobre un círculo en color negro, sobre un fondo amarillo. El número 5.1 en el ángulo inferior.

–          División 5.2. Peróxidos orgánicos. Estos se derivan del peróxido de hidrógeno. Son sustancias que pueden resultar muy peligrosas y sólo deben ser cargadas en una unidad y con determinada cantidad. La etiqueta de carga peligrosa correspondiente debe contener un símbolo de llama en color blanco o negro, sobre un fondo color rojo en la mitad superior y amarillo en la mitad inferior. En este caso el número 5.2 en el ángulo inferior.

Clase 6: Tóxicos

Este tipo de carga peligrosa se divide en:

–          División 6.1. Sustancias tóxicas. Estas sustancias podrían causar la muerte por inhalación, ingestión o absorción cutánea. Ejemplos: metanol, cloruro de metileno. La etiqueta debe contener el símbolo de carga peligrosa: una calavera sobre dos tibias en color negro y sobre un fondo blanco. El número 6 en la parte inferior de la etiqueta.

–          División 6.2. Sustancias infecciosas. Este tipo de sustancias contienen agentes patógenos (microorganismos) que pueden provocar diversas enfermedades. En la mitad inferior de la etiqueta puede llevar la leyenda: “Sustancias Infecciosas” o “En caso de daño, derrame o fuga, avisar inmediatamente a las autoridades sanitarias”. La etiqueta también deberá incluir el símbolo que contiene tres lunas crecientes, superpuestas sobre un circulo y en color negro sobre un fondo blanco. El número 6 en el ángulo inferior.

Clase 7: Material Radioactivo

Los radioactivos tienen radionucleidos: uranio, plutonio o el torio. Las etiquetas en este tipo de sustancias se aplican respecto a:

–          Categoría I. Bultos con un máximo nivel de radiación en la superficie de 0.5 milirem o para contenedores que no contengan bultos con categorías más altas. La etiqueta deberá ser blanca y contener un símbolo de trébol en color negro. Bajo éste último debe ir de forma obligatoria la leyenda: “Radioactivo”, seguida de una pequeña barra vertical roja. Además, se deberán adherir los siguientes datos: Contenido, cantidad y actividad. El número 7 en el ángulo inferior.

–          Categoría II. Bultos con un nivel de radiación en la superficie mayor a 0.5 milirem/h, sin exceder los 50 milirem/h. El índice de transporte no debe exceder de 1.0

–          Categoría III. Cargas con un nivel máximo de radiación en superficie de 200 milirem/h, o para contenedores cuyo índice de transporte sea menor o igual que 1.0 y que transporte bultos visibles de la categoría III.

La etiqueta de ambos deberá ser de color amarillo con borde en la mitad superior y blanco en la mitad inferior. El símbolo de carga peligrosa debe ser un trébol color negro y además incluir de forma obligatoria una leyenda que diga: “Radioactivo”, seguida de dos o tres barras verticales pequeñas (según la categoría). Luego, deberá adherir los datos de contenido y actividad, con un recuadro negro con la frase “Índice de transporte”. El número 7 en el ángulo inferior de la etiqueta.

–          Categoría IV. Materiales fisionables. La etiqueta debe ser blanca con la leyenda obligada: “FISIONABLE” en color negro en la parte superior, y en la parte inferior un recuadro que diga “Índice Cuidado Crítico”. El número 7.

Clase 8: Corrosivos.

Estas sustancias son de efecto destructivo al contacto, es decir, dañan el tejido de la piel. Ejemplo: ácido sulfúrico. Su etiqueta debe contener un símbolo que tenga dos tubos de ensayo vertiendo líquido en una mano y un metal. El fondo superior debe ser de color blanco y el fondo inferior color negro con el número 8.

Clase 9: cargas peligrosas diversas.

Estas cargas peligrosas sugieren un peligro que no se contempla en las categorías anteriores. Pueden ser: pilas de litio, hielo seco, dioxinas, etc. La etiqueta debe ser de color blanco y contener 7 franjas verticales negras en la mitad superior. El número 9 debe estar subrayado en la esquina inferior de la etiqueta.

Es necesario aclarar que todas las etiquetas, sin excepción, deben ser en forma de rombo y tener las dimensiones mínimas de:100 mm x 100 mm. Las etiquetas podrán tener dimensiones más reducidas solo si la dimensión del bulto lo amerita y siempre y cuando sean visibles.

Como mencionamos anteriormente, las cargas peligrosas contienen sustancias con propiedades altamente peligrosas en algunos casos y en menor medida en otros, pero siempre con la posibilidad de ser perjudiciales  tanto para los seres humanos como para el medio ambiente.Es por eso que es muy importante la portación de etiquetas y seguir al pie de la letra la clasificación y sus respectivas categorías. 

Desde Satrack invitamos a ser responsables con el etiquetado sobre los contenedores de cargas peligrosas y tratar dichos productos con especial cuidado y atención. ¡Cuidándonos entre todos es posible prevenir accidentes con cargas peligrosas!

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota blanca
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas