¿Qué son los puntos ciegos de un vehículo?

banner punto ciego camiones en la carretera

Lamentablemente, el desconocimiento de los puntos ciegos es una de las principales causas de accidentes viales. Se denomina así a aquellos lugares o espacios que no alcanzan a ser vistos por ninguno de los espejos retrovisores, habitualmente porque la carrocería del vehículo obstruye su visión.  Estas zonas de visión reducida para el conductor pueden ser muy peligrosas, ya que existe la posibilidad de desconocer la presencia de un peatón u otro vehículo.

En el siguiente artículo de Satrack te contaremos de qué hablamos cuando nos referimos a los puntos ciegos de un vehículo, además de compartir algunos consejos prácticos para evitarlos y reducir peligros a la hora de conducir. Los puntos ciegos son también conocidos como “ángulos muertos” y cuando se trata de un camión o vehículo de gran tamaño son un riesgo aún mayor,  debido a que se presentan mayores dificultades al momento de maniobrar y también al tamaño o peso de la carga que se transporta. 

¿Cuáles son los puntos ciegos de un camión?

Como explicamos anteriormente, los ángulos muertos de los camiones o vehículos de gran tamaño son varios y generan una mayor dificultad para quién conduce, por lo que es importante conocerlos bien y tomar precauciones al respecto. La parte trasera del camión es una de las principales zonas de dificultad, pues el conductor no cuenta con visión clara de dicho espacio, cabiendo la posibilidad de no ver vehículos, personas o animales que se aproximen.

La zona lateral es también un punto ciego a tener en cuenta: debido a las dimensiones de este tipo de vehículos, es probable que por su altura o amplitud no se llegue a divisar con exactitud los alrededores. Por otro lado, también se generan puntos ciegos en la parte delantera: por la contextura del camión, y debido a la ubicación de la cabina de conducción, la contextura de la tapa del motor produce también un ángulo muerto para la vista del conductor o conductora.

Consejos para evitar los puntos ciegos

Ajustar correctamente los espejos

Si bien todos los vehículos cuentan con puntos ciegos y es imposible evitarlo, ¡podemos hacer lo posible por reducirlos! Ajustar correctamente los espejos, tanto laterales como el retrovisor es esencial para tener un buen campo de visión y reducir el riesgo de accidentes. Por otro lado, es importante prestar atención a los espejos constantemente y no solo al momento de cambiar de carril. Para eso, antes de comenzar cualquier trayecto es importante asegurarse que los espejos se encuentren limpios y sin roturas, y así verificar que la visión será perfecta.

Utilizar espejos convexos

Los espejos convexos son pequeños accesorios que se sitúan por encima de los laterales para aumentar la zona de visibilidad. Este tipo de accesorios son una gran herramienta, pero es importante aprender a utilizarlos de forma correcta: por su conformación, los espejos convexos modifican la dimensión del espacio que podemos tener, por lo que es fundamental ser conscientes de ello.

Usar siempre las luces de dirección

Las luces de dirección son instrumentos claves para anticipar al resto de los vehículos nuestros movimientos. Utilizarlas en el momento exacto, es fundamental: si por un punto ciego no logramos ver a otro vehículo circundante, al accionarlas igualmente lo pondremos en alerta de nuestra futura maniobra. De igual manera, es importante siempre prestar atención a las luces de dirección de los automóviles que se encuentren por delante o detrás, de modo de ajustar nuestro accionar a estas señales.

Respetar las distancias

¡Una de las principales medidas de prevención para evitar accidentes por la existencia de puntos ciegos es respetar las distancias en todo momento! Conservar una distancia prudencial tanto con el vehículo por delante como con el trasero es indispensable para evitar accidentes, de manera de poder maniobrar o frenar con tranquilidad ante cualquier eventualidad que surja en el trayecto.

Desarrollar la visión periférica

Girar rápidamente la vista hacia los costados antes de cualquier maniobra a realizar, para asegurarse que no haya ningún vehículo o peatón que no hayamos visto por los puntos ciegos de los espejos laterales  es también otra forma de evitar accidentes. Este movimiento, igualmente, debe durar tan solo un segundo para luego volver a maniobrar con seguridad y tranquilidad.

Utilizar sensores de punto ciego

En la actualidad, con el avance y la increíble variedad de novedades tecnológicas, son cada vez más los accesorios disponibles para prevenir y evitar accidentes viales. ¡Los sensores de punto ciego son uno de ellos! Estos sensores de movimiento se encargan de monitorear y detectar la presencia de vehículos en los alrededores y ángulos muertos, y dan una señal de alarma en caso de peligro para realizar las maniobras correspondientes.

Respetar las reglas básicas de seguridad

Aunque muchas veces se de por sentado, cumplir con las reglas básicas de manejo es la mejor manera de evitar accidentes viales. Respetar siempre los límites de velocidad, evitar conducir bajo efectos del alcohol, anticipar siempre nuestras maniobras, respetar las señales de tránsito, encender las luces, mantener distancia prudencial con los otros vehículos, usar siempre cinturón de seguridad son tan solo algunas de las reglas que debemos cumplir sin excepciones a la hora de conducir.

¡Desde Satrack creemos que evitar los accidentes viales es una tarea de todos y de todos los días! Por eso proponemos cumplir siempre las normas viales y trabajar en equipo para cuidarnos: ¡conocer los puntos ciegos de nuestro vehículo, y actuar en consecuencia a ellos para reducir peligros es una buena forma de hacerlo!

Con nuestro servicio te ayudamos a evitar accidentes al controlar los excesos de velocidad y otros hábitos de manejo de cada uno de tus conductores, para que así tengas acceso a información clave para retroalimentarlos y ayudarlos a mejorar. 

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota blanca
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas