Seis formas de usar los datos históricos de tecnologías de rastreo GPS

hombre utiliznado notebook

El rastreo satelital GPS o software de logística se ha convertido en una herramienta clave para las pymes. Los datos recopilados por los sistemas de monitoreo satelital permiten mejorar los procesos logísticos de transporte.

Las tecnologías de rastreo por GPS están cambiando la forma de hacer negocios: ahora proporcionan información analizada para tomar decisiones.

La capacidad de aprovechar datos de los procesos logísticos es esencial para una estrategia exitosa en la administración de flota. Esto es especialmente cierto para las pequeñas y medianas empresas (pymes), que a menudo no disponen de recursos para invertir en tecnologías avanzadas de análisis de datos.

Sin embargo, existe una serie de herramientas como el rastreo por GPS que les permiten a las pymes obtener información para mejorar sus estrategias de transporte y entrega. Con estas herramientas las pymes pueden reducir costos, aumentar la eficiencia de las rutas y mejorar la satisfacción y la experiencia del cliente final.

¿Qué datos se pueden obtener al incorporar un sistema de rastreo GPS en una flota de transporte?

La respuesta es sencilla: casi todo lo relacionado con el control de flotas de transporte, de acuerdo con Estiven Pérez, consultor GPS de Satrack Colombia.

Si se quiere saber, por ejemplo, cuántos kilómetros recorren los conductores, las rutas que utilizan y a qué velocidad van en un momento dado, un sistema de rastreo GPS podrá dar la respuesta.

Además de estos datos básicos, hay muchas otras opciones:

  • Acceso a información detallada sobre cada vehículo o conductor, como las zonas de la ciudad por las que suele pasar más a menudo o si conduce o no dentro de los límites de velocidad permitidos.
  • Informe de trazabilidad o de insignia en tiempo real, que permite obtener datos de temperatura, sensores de puerta, sistemas de alarmas, entre otros.
  • Datos de puntualidad en la gestión de entregas.
  • Estado y consumo del combustible.

Con el análisis y la sistematización de los datos se pueden lograr dos objetivos:

  • Optimizar la gestión de la cadena de suministro: al analizar los datos, se pueden identificar las áreas en las que existe la oportunidad de recortar costos o de aumentar la eficiencia de la logística.
  • Mejorar la satisfacción de los clientes: cuando se analizan los datos de las reclamaciones de los clientes en gestión de entregas, se pueden identificar las áreas en las que están insatisfechos con el servicio.

Siete estrategias para mejorar los procesos logísticos con el análisis de datos

A continuación se presentan algunos ejemplos de cómo pueden las pymes aprovechar los datos de las tecnologías de rastreo satelital:

Agilidad y eficiencia de la cadena de suministro

El dispositivo GPS registrará la distancia que recorre cada vehículo y a dónde va. Esta información puede ayudar a identificar qué rutas son más eficientes o más inseguras, así como qué conductores tienden a tomar las rutas más directas.

Con esta información se puede también gestionar mejor los flujos de tráfico, pues se identifican los cuellos de botella y los retrasos antes de que se produzcan. Esto permite planificar con antelación rutas alternativas o redirigir los vehículos para que no haya retrasos en las entregas.

Como resultado, las rutas son más eficientes: se logra un mayor control de flota, se satisfacen las demandas del cliente y se ahorra en combustible.

Prevención de accidentes

Con los datos se pueden prevenir accidentes en el transporte. Dado que información como las condiciones del terreno, el perfil de un conductor, las coordenadas exactas en la que se ubica, el chequeo preventivo, etc. están disponibles en todo momento, es más fácil saber qué ruta es más segura o si un vehículo se encuentra en buenas condiciones.

Los sistemas de seguimiento por GPS ofrecen también la posibilidad de controlar el rendimiento de los conductores mediante informes en tiempo real que muestran la velocidad a la que conducen, las frenadas bruscas que ejecutan y otros hábitos de conducción que podrían poner en riesgo la seguridad o aumentar los costos.

Si hay límites de velocidad en alguna ruta, un sistema de seguimiento por GPS podrá identificar si el conductor los respeta. También se puede saber si los conductores siguen las políticas de la empresa, como los tiempos de descanso.

Ahorro de costos en combustible

Los gestores de flotas pueden también crear informes sobre el consumo de combustible y los costos por kilómetro recorrido. Así se puede saber cuál es la cantidad de combustible que debe utilizarse cuando se recorren largas distancias, y así ofrecer los viáticos exactos. Los datos también pueden utilizarse para trazar rutas eficientes y reducir el consumo de combustible al evitar las zonas congestionadas.

Mejora de la seguridad

Para Estiven Pérez la tecnología GPS ofrece muchas ventajas en materia de seguridad para las empresas que operan en entornos de alto riesgo, donde los robos son habituales.

Los datos de la gestión de inventarios pueden, por ejemplo, utilizarse para identificar robos y pérdidas de activos, y también para rastrear la mercancía en tiempo real. Si un vehículo se pierde o lo roban, puede localizarse por GPS. También es posible saber en cuáles rutas hay más robos.

Disminución de la contaminación 

Los sistemas de control por GPS proporcionan datos sobre el tiempo exacto en el que un vehículo está en ralentí, lo que revela cuánto combustible consume de manera innecesaria; así se disminuye el consumo de gasolina y la huella de carbono.

Chequeo preventivo en línea

“Con las aplicaciones de chequeo que ofrecen los sistemas de monitoreo satelital es posible llevar una lista de comprobación para verificar el estado de los vehículos: batería, motor, kit de carretera, documentación, etc.”, explica Estiven Pérez.

Al usar y gestionar esta información, se tiene siempre disponible en una nube un historial del estado de la flota. Esto permite tener un mayor control sobre las posibles fallas mecánicas y el estado del vehículo.

Conclusión

Los sistemas de rastreo por GPS proporcionan beneficios más allá del simple seguimiento de los vehículos: también ofrecen un complejo registro de datos históricos de sus flotas.

El análisis de estos datos puede mejorar enormemente las estrategias logísticas y de transporte de una pyme. El resultado será una eficiente administración de la flota, la reducción de costos, la mejora de la seguridad y control de los vehículos y una mayor satisfacción del cliente.

Puntos más relevantes 

Las tecnologías de monitoreo por GPS están cambiando la forma de hacer negocios: ahora proporcionan información importante que permite tomar decisiones basadas en datos históricos.

Al aprovechar estas herramientas, las pymes pueden reducir costos, crear rutas eficientes y mejorar la satisfacción y la experiencia del cliente.

Objetivos del análisis de los datos históricos en procesos de logística 

  • Optimizar la gestión de la cadena de suministro
  • Mejorar la satisfacción de los clientes

Recuerda estas siete estrategias para mejorar los procesos logísticos con el análisis de datos

  • Agilización de los procesos logísticos: un GPS registra la distancia que recorre cada vehículo, lo que ayuda a identificar qué rutas son más eficientes o más inseguras.
  • Prevención de accidentes: con datos como las condiciones de terreno, el perfil de un conductor o las coordenadas exactas de su ubicación se puede saber qué ruta es más segura o si un vehículo se encuentra en buenas condiciones.
  • Ahorro de costos en combustible: los informes sobre el consumo de combustible ayudan a reducir los gastos en combustible.
  • Hábitos de conducción: los sistemas de GPS controlan el rendimiento de sus conductores con informes en tiempo real. Esta información puede utilizarse para saber si los conductores siguen las políticas de la empresa.
  • Mejora de la seguridad: los datos de la gestión de inventarios pueden usarse para identificar robos y pérdidas de activos, y también para rastrear la mercancía en tiempo real.
  • Disminución de la contaminación: datos sobre el tiempo exacto en el que un vehículo está en ralentí revelan cuánto combustible consume.
  • Chequeo preventivo online: con aplicaciones móviles es posible llevar una lista de comprobación para verificar el estado de los vehículos.

Fuentes

  • Entrevista con cliente SATRACK.
Banner Ubicación errada
Banner Ubicación errada

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota blanca
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas