Telemetría: la nueva manera de pensar en grande

  • telemetría

Quizás alguna vez escuchaste hablar de la telemetría vehicular, pero nadie te explicó de qué se trata y por qué puede ser una gran ayuda para que tu empresa sea más productiva y siga creciendo. Acá te vamos a contar todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la telemetría vehicular?

La telemetría vehicular es un sistema que nos va a permitir conocer, a distancia, varios procesos de un vehículo. Por ejemplo: saber su ubicación en tiempo real, el gasto de combustible que está haciendo, la velocidad, el estado en el que se encuentra la carga, el desempeño del vehículo, factores relacionados con la seguridad y una mejor gestión. Por todo esto y mucho más decimos que la telemetría es esencial para todas las empresas con una operación de transporte. 

Se utiliza la telemetría vehicular para optimizar procesos. Nos ayudará en la gestión de archivos, mejorará los sistemas de seguridad, podremos tener un mayor control de las unidades que conforman nuestra flota, tener conocimiento de la carga, etc. 

Cuando lo usemos durante un tiempo y podamos recopilar todos esos datos, podremos analizar el desempeño de nuestra flota para poder mejorarla. Por eso toda empresa que transporte carga o personas necesita de la telemetría.

¿Cómo funciona la telemetría?

La telemetría se basa en medir y controlar procesos de nuestra flota a distancia. Es un hecho que está revolucionando toda la industria, cambiando la logística y ayudando a que las empresas sean más eficientes. 

Si hablamos más específicamente de las empresas de transportes, implementar la telemetría es esencial. ¿Por qué? Porque tiene muchos beneficios y es una importante ventaja con respecto a la competencia: contar con toda la información necesaria de los procesos que realizan es un paso clave para funcionar mejor y ser más eficientes. 

La correcta implementación de la telemetría nos permitirá medir el funcionamiento de nuestros aparatos y equipos, saber cómo se desempeñan los camiones, sus motores, cuánto combustible consumen, la temperatura, como se encuentra el estado de la rutas, la ubicación en tiempo real de nuestra flota ante cualquier problema o robo.

Hay sensores que se pueden instalar en nuestras unidades para recaudar la mayor cantidad de datos posibles, estos se envían en tiempo real a una central y así podremos tomar las mejores decisiones: coordinar las unidades, saber las condiciones de recepción y entrega, etc. 

Para que la telemetría funcione correctamente, necesitaremos de algunos elementos:

  • Recopilación de datos: Esta es la clave de la telemetría, obtener los datos que nos proporciona. Debemos instalar sensores en los puntos claves de nuestras unidades, así podemos hacer que midan los datos esenciales para nosotros: velocidad, combustible, ubicación, estado de la carga, etc.
  • Transmitir a un emisor que está instalado en cada unidad: En este punto, todos los datos recogidos en cada unidad deben pasar por una transmisión inalámbrica que puede ser un celular u otro aparato conectado a una red, de comunicación celular o satelital. Así aprovecharemos todos los datos de la red de telemetría.
  • Levantamiento de datos: Se toman toda la información de los sensores de cada unidad y se los convierte en magnitudes que sean sencillas de leer y actuar. Como por ejemplo a cuántos kilómetros por hora se dirige, la temperatura del camión, cuánto combustible tiene, etc. 
  • Comunicación inalámbrica: La gran ventaja de la telemetría es que se puede hacer a distancia y en tiempo real. Para que funcione correctamente necesitaremos de una red inalámbrica. Lo importante es que estos aparatos se comuniquen directamente con la central. 
  • Retroalimentación inmediata: Este es el último paso de la telemetría, pero no por eso menos importante. Es esencial ese ida y vuelta de los datos para mejorar y que todo funcione bien. Es importante que la central reciba los datos, los pueda analizar y, gracias a ellos, poder dar órdenes de manera inmediata para cambiar. Ese ida y vuelta desde la central a la unidad, es la gran ventaja de la telemetría.

¿En qué momento se recomienda usar la telemetría?

La tecnología no para de crecer, de desarrollarse. Es importante que apliquemos esto en nuestra empresa y su logística para poder mejorar y hacer los procesos más eficaces. En este sentido, la telemetría llegó para revolucionar esta forma de manejar nuestra empresa. 

Si tenemos una flota de transportes de carga que debemos gestionar de la manera más eficaz posible, debemos aplicar telemetría. Nos ayudará a prevenir accidentes, detectar que fallas está teniendo cada unidad, hacer cambios al instante, nos ayudará a evitar robos, saber donde está la unidad en todo momento y los niveles de combustible. 

Podremos saber a qué velocidad va, cada vez que frena, arranca, retoma su camino y esto nos ayudará a evitar accidentes. 

La telemetría también sirve no solo para gestionar las unidades, sino también para comunicarnos al instante con los conductores. Si vemos en la central que se está superando los niveles de velocidad máximos, que se están realizando maniobras peligrosas o descansos demasiado prolongados, nos podremos comunicar con él, hacerle parte de la situación y darle a conocer la necesidad de cambiarla.

Gracias a la telemetría las empresas tendrán mucha más información de sí mismas, al instante, evitando malos hábitos y problemas que solucionar a futuro.

Solicita la asesoría de un consultor experto aquí

2022-10-24T13:02:03-05:0024 de octubre de 2022|Categorías: Blog|Sin comentarios