Transporte terrestre: tecnologías que mejoran su eficiencia

camion en la via

Transporte terrestre: tecnologías que mejoran su eficiencia

Las tecnologías inteligentes y la automatización convertirán al transporte terrestre en fuente de datos para las empresas, según la consultora Accenture. 

El transporte terrestre es una de las actividades fundamentales dentro de la cadena de suministro. Sin esta herramienta, las empresas no podrían conseguir que sus productos estén a disposición del cliente final. Y, como todo eslabón de la cadena de suministro, el transporte terrestre se puede optimizar mediante diversas tecnologías e innovaciones logísticas que maximicen sus resultados.

Al respecto, la revista de tecnologías de la información Prensariotila.com precisó que, en la actualidad, las firmas deben apostar por todos los mecanismos tecnológicos que sirvan para recopilar datos exactos y automatizar los procesos del transporte terrestre.

Importancia del transporte terrestre en la cadena de suministro 

Según los expertos de economía Economipedia, la cadena de suministro es el conjunto de procedimientos, instalaciones y medios de distribución, indispensables para que los productos lleguen de manera óptima al cliente final, y posee tres componentes:

  1. Suministro: las formas, los lugares y los tiempos para conseguir y ofrecer las materias primas para la fabricación.
  2. Fabricación: la transformación de las materias primas en productos terminados.
  3. Distribución: el proceso que asegura que los productos lleguen a los consumidores mediante redes logísticas.

Sin el transporte terrestre, la distribución no podría realizarse. Por ello, a las empresas les conviene fortalecer estratégicamente esta actividad para acelerar los tiempos de entrega. En 2021, Accenture, consultora internacional de negocios, propuso aprovechar las tecnologías inteligentes y la automatización para maximizar los resultados de la cadena de suministro, incluyendo el transporte terrestre.

En la actualidad existen recursos tecnológicos que mejoran el desempeño del transporte terrestre:

  • Inteligencia artificial: mecanismo que permite a máquinas y dispositivos realizar procesos similares a la inteligencia humana.
  • Internet de las cosas: sistema que permite que múltiples equipos y dispositivos se conecten a internet y entre sí.
  • GPS: sistema satelital que facilita la ubicación y  el rastreo de personas y cosas.

Estas herramientas tecnológicas son utilizadas para el funcionamiento de aplicaciones y softwares que solucionan diversos problemas del transporte terrestre.

Al respecto, las plataformas digitales de las empresas logísticas Transgesa y AMCargo puntualizan que algunos de estos problemas son:

  • Retrasos en las entregas por imprevistos del tráfico y las condiciones climáticas.
  • Daños en los vehículos por averías y por condiciones climáticas desfavorables durante el trayecto.
  • Rutas mal diseñadas.
  • Falta de indicadores sobre el desempeño de los conductores.

Estos problemas del transporte terrestre pueden ser solucionados o paliados por las herramientas digitales ya mencionadas. En el siguiente punto se explicarán los beneficios y resultados que se consiguen con la incorporación de la Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas y el GPS, al transporte terrestre.

Beneficios de la innovación tecnológica en el transporte terrestre 

Con las tecnologías mencionadas en el punto anterior, las empresas pueden desarrollar mejores programas de transporte terrestre donde:

  • Exista un cálculo exacto de las distancias, las rutas y los horarios.
  • Se conozcan anticipadamente las variaciones climáticas de las zonas incluidas en la ruta.
  • Se calculen rutas alternativas ante problemas como el incremento del tráfico u obras en las carreteras.
  • Se registre el desempeño de los conductores, detectando aciertos y errores durante la ruta.

Varios estudios han demostrado que estos objetivos se pueden lograr con aplicaciones que combinen el uso de tecnologías, algoritmos y sistemas de navegación global por satélite. Tales apps ofrecen mapas digitales de las rutas, atajos y caminos alternativos. Asimismo, informan en tiempo real sobre los cambios del tráfico y las condiciones climáticas. Las aplicaciones conectan constantemente la base de operaciones de las empresas con sus vehículos.

Softwares, aplicaciones y tecnologías análogas mejoran el rastreo de vehículos, algo que se comprobó en Ceuta. En esta ciudad española, la tecnología potenció el rendimiento de las empresas dedicadas al transporte terrestre y redujo sus márgenes de error. En efecto, especialistas del sector transporte aseguraron al diario local Ceuta al Día que las empresas maximizaron sus resultados con tecnologías digitales que convirtieron a los vehículos en fuentes de datos.

Otros beneficios del rastreo y monitoreo de los vehículos son el ahorro de combustible, el flujo continuo de información sobre el rendimiento de los vehículos, y los reportes sobre el desempeño de los conductores.

Respecto a este último beneficio, se sabe que las apps de rastreo de transporte pueden establecer cómo debería ser el rendimiento ideal de cada conductor según su ruta. Este modelo ideal se coteja con la ejecución real del conductor, señalando sus aciertos y errores durante sus actividades de transporte.

Conclusiones 

El presente del transporte terrestre requiere incorporar nuevas tecnologías, en especial, las aplicaciones de control logístico y rastreo, que combinan Inteligencia artificial, Internet de las cosas y GPS. Con estas tecnologías y aplicaciones, se pueden prevenir los percances durante la ruta de entrega, como embotellamientos de tráfico, condiciones climáticas adversas u otras situaciones que perjudiquen el transporte. También es posible obtener informes estadísticos sobre el rendimiento de los vehículos y el desempeño de los conductores.

Cinco puntos claves de este artículo:

  • El transporte terrestre es una de las actividades claves de una cadena de suministro. Las innovaciones tecnológicas en este sector facilitan la solución de sus principales problemas.
  • Entre las causas de los problemas del transporte terrestre, se encuentran los embotellamientos del tráfico, las condiciones climáticas difíciles, los daños de los vehículos durante el trayecto, y las rutas mal diseñadas.
  • Diferentes estudios demuestran que la inteligencia artificial, el internet de las cosas y el GPS maximizan los resultados del transporte terrestre. Las aplicaciones y el software de logística reúnen estas tecnologías.
  • Con las aplicaciones, las empresas pueden rastrear los vehículos, trazar rutas alternativas cuando se presentan dificultades en la ruta y coordinar y monitorear las decisiones de los conductores. Los vehículos se convierten en ‘fuentes de información’ en tiempo real para la base de operaciones.
  • Con aplicaciones, se obtienen informes estadísticos sobre el rendimiento de los vehículos y el desempeño de los conductores. Estos datos facilitan a las empresas la toma de decisiones.

Fuentes

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota blanca
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas