¿Qué es TMS y cuáles son sus funciones?

camiones en la carretera

En la siguiente nota de Satrack te contaremos todo acerca de uno de los software más novedosos de los últimos años: el sistema TMS. ¡Cada vez más empresas eligen eligen este  sistema para automatizar y mejorar su logística de transporte! Pero… ¿Qué es TMS exactamente? El sistema TMS (sus siglas provienen del concepto inglés Transport Management System ) es un novedoso software de gestión de transportes que ha cobrado vital relevancia en la actualidad. Se ocupa, principalmente, de automatizar la logística de transporte de una empresa, obteniendo y gestionando la información de las distintas áreas relacionadas al transporte para brindar información detallada tanto a clientes como a la propia empresa.

Gracias a distintas herramientas digitales, el sistema TMS genera diversos beneficios como una mejor planificación de rutas, la simplificación de la cadena productiva y de procesos de facturación y documentación, además de permitir una comunicación fluida y estrecha con los clientes y mejorar el rastreo de vehículos. ¡El sistema TMS es un gran aliado para reducir costos y tiempo de manera eficaz!

¿Cuáles son las funciones del sistema TMS?

Planificación: 

Una de las principales funciones es planificar y optimizar la estrategia de cada vehículo basándose en la información anteriormente recabada. De esta manera, gracias al software TMS, es posible establecer rutas precisas para reducir gastos en combustible, disminuir el tiempo de cada entrega, y planificar correctamente todo el recorrido de la flota de transportes.

Medir e informar: 

La realización de mediciones, métricas, estadísticas e informes analíticos es otra de las funciones del sistema TMS. De esta manera este sistema es una fuente de información valiosa y fidedigna acerca de cada vehículo integrante de la flota. De tal forma, es de gran ayuda al momento de tomar decisiones en tiempo real basándose en datos y estadísticas concretas. Por otro lado, la información recabada por el sistema TMS es esencial para brindar al cliente un seguimiento preciso y detallado en todo momento.

Sincronización: 

La coordinación y sincronización del transporte es también una de las funciones del sistema TMS. Por un lado, gracias al TMS, es posible agilizar las diversas etapas del proceso logístico, al mismo tiempo de acelerar pasos fundamentales de la estrategia de transporte, como las tarifas de los conductores o el intercambio de documentación necesaria antes de cada viaje.

¿Cómo puede ayudar el sistema TMS a impulsar tu negocio?

El sistema TMS cuenta con numerosas cualidades, como la de mejorar la planificación de rutas, simplificar la cadena productiva e incluso reducir costos de manera considerable. Es por eso que a continuación compartimos tan solo algunos de los múltiples beneficios que puede brindar el sistema a tu empresa para ayudarla en su crecimiento:

Reducción de costos: 

¡Una de las principales ventajas de contar con un sistema TMS es la notable reducción de costos tanto para la empresa como para el cliente! Por un lado, gracias al software TMS se pueden automatizar y perfeccionar tareas administrativas como por ejemplo auditorías, facturación, envío y recepción de documentación, que de otra manera requieren mayores gastos en tanto en personal como en insumos, además de ser susceptibles a errores o diversos inconvenientes. 

Asimismo, el sistema TMS es una fantástica herramienta para comparar y seleccionar las opciones más rentables de recorrido, disminuyendo también gastos en combustible y otros recursos. De esta manera, es posible también reducir el costo de la mercadería beneficiando también al cliente y generando una relación fluida y confiable.

Mejor servicio al cliente: 

Utilizar el sistema TMS es, además, una excelente decisión para mejorar y optimizar la atención al cliente. Sumado a eso, con el software TMS es posible agilizar procesos como la facturación, que a menudo son tediosos o inconvenientes para el cliente. ¡El TMS es una excelente herramienta para mejorar la comunicación con el cliente!

Control detallado de inventario: 

El TMS es también una herramienta muy útil para llevar un control detallado y cotidiano del inventario. Al contar con una base de información amplia, detallada y actualizada, es posible hacer un seguimiento diario del inventario, disminuir costos en almacenamiento y llevar adelante una estrategia ordenada y organizada para el crecimiento de la empresa.

¡La tecnología en transporte llegó para quedarse! Al igual que el software de rastreo GPS, del que ya hemos hablado anteriormente, el software TMS es una herramienta eficaz y muy útil para favorecer el crecimiento de una empresa. Desde Satrack, creemos que la tecnología bien utilizada es una aliada fantástica para el desarrollo de tu empresa, y por eso te invitamos a conocernos. ¡Te esperamos!

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota blanca
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas