Tendencias tecnológicas en los procesos logísticos de las pymes

infografia en multiples dispositivos

Los resultados que brinda la tecnología a las pymes del sector logístico son inmensos. Gracias a soluciones de rastreo satelital de vehículos, big data, análisis de información, software de logística y transporte, es posible que el sector logístico afiance relaciones con sus clientes y potencie sus operaciones.

La transformación digital cada vez se apodera más de todas las empresas e industrias, de hecho, es inconcebible permitir que las operaciones de un negocio se muevan sin tecnología. Antes de la pandemia, las compañías grandes estaban empezando a adoptar modelos TI sostenibles debido al auge de la cuarta revolución industrial, mientras que las pymes esperaban que su negocio creciera para dar el paso de invertir en herramientas digitales. La realidad ahora es que, en un mercado tan competitivo como el actual, las pequeñas empresas necesitan de la tecnología para lograr la optimización de su infraestructura y mejorar los procesos de logística como producción, despacho, ventas, transporte.

De hecho, según una encuesta de Forbes Insights, el 65% de los responsables de logística son conscientes de que, si quieren sobrevivir en la era digital, necesitan renovar su modelo de negocio adoptando la integración de nuevas capacidades digitales. Los emprendedores deben entender la digitalización como un habilitador y motor que permite la generación de procesos eficientes, y no como un camino costoso.

Además, teniendo en cuenta el estudio “Logística de Última Milla: retos y soluciones”, publicado por Deloitte, la tecnología ha aumentado la productividad en la cadena de suministro, minimizando costos y errores. Además, se espera que los importadores encuentren formas eficientes y asequibles de mover los productos desde las instalaciones de fabricación, frecuentemente ubicadas a ‘’medio mundo’’ de distancia, hasta los centros de distribución y finalmente, entregarlos a los consumidores.

A continuación, se relacionan las tendencias más predominantes en los procesos logísticos de las pymes:

Rastreo satelital GPS con internet de las cosas: La precisión en la ubicación satelital GPS permite una mayor productividad y clientes contentos al rastrear las ubicaciones de los envíos, y sugerir recorridos o vías alternas mediante el acceso a datos de tráfico en tiempo real. Genera también notificaciones y alertas de salidas de ruta no autorizadas o ingreso a zonas peligrosas.
Es importante contar con esta herramienta para prevenir robos, controlar el consumo exacto de combustible y mitigar riesgos en carreteras. Está alternativa brinda a los usuarios información 24/7 sobre cualquier eventualidad.

Software TMS (software de gestión de transporte): Un líder de flota debería contar con una plataforma inteligente que arroje indicadores de rendimiento que se puedan cuantificar, y así evaluar la ejecución y resultados de los procesos logísticos, como una plataforma TMS. Es un subconjunto de la gestión de la cadena de suministro en relación con las soluciones de transporte.

Esta solución es ideal para tomar decisiones de ruta en función de las cotizaciones, el tiempo de tránsito y la combinación de transportistas. Además, un TMS puede ayudar a simplificar el proceso de selección del transportista al permitirle evaluar la mercancía que se envía y compararla con un transportista en la red. Un TMS también es capaz de optimizar los sistemas de gestión del transporte al ofrecer percepciones detalladas para posteriormente consolidar reportes completos.

ERP (software de gestión para logística): Esta solución se traduce en mayor productividad, desarrollada para realizar una correcta gestión de procesos relacionados con el almacenaje, el transporte, el control de inventario o la trazabilidad de los pedidos dentro del ciclo logístico de una compañía.

Manejo de datos o Big Data: Obtener información en tiempo real e histórica permite tomar mejores decisiones y anticiparse a imprevistos.

Tecnología RFID: Alternativa para ahorrar mano de obra. A través de ondas de radio se identifican los productos por medio de frecuencias.

¿Cómo beneficia las tecnologías de rastreo al sector logístico?

En primer lugar, que las pequeñas empresas fortalezcan estrategias de transformación digital al sector logístico de Colombia permite seguir convirtiendo al país como un referente digital a nivel LATAM. Además, porque estas cada vez más contribuyen considerablemente a la economía; las pymes representan más del 90% del sector productivo nacional y generan el 80% del empleo en Colombia, afirma el Ministerio de Trabajo.

En segundo lugar, contribuyen a la reducción de la huella de carbono. Esto se denomina logística verde. Impactar con las conversaciones sobre el cambio climático y la responsabilidad corporativa que tienen lugar a nivel internacional, no sorprende que la sostenibilidad se haya convertido en una tendencia importante en la industria de la logística. El sector del transporte, en particular, ha centrado su atención en las tecnologías de carga de vanguardia diseñadas para aumentar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones, como repartos y recogidas en bicicletas o vehículos eléctricos que están impulsados por un motor alimentado por una fuente de energía eléctrica amigable con el medio ambiente.

En tercer lugar, impulsan la formación y el talento humano. Los profesionales como los directores o gerentes de operaciones de logística reforzarán su aprendizaje de las últimas tendencias tecnológicas, conocimientos en las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), y habilidades analíticas.

Conclusiones:

La industria de la logística evolucionará para adaptarse a varios desafíos, y las organizaciones emprendedoras deben invertir en innovación tecnológica. Si bien existen herramientas muy avanzadas para grandes empresas, está claro que hay soluciones ideales para las pequeñas y medianas organizaciones, que funcionan para consolidar los negocios logísticos, fortalecer sus operaciones, y mantener y retener a los colaboradores, ya que simplifican su trabajo. Sin duda, la tecnología es diferenciadora y logra potenciar el sector.

Puntos importantes

  • Con la tecnología es posible predecir situaciones, analizar datos para tomar decisiones logísticas.
  • Las plataformas tecnológicas en el sector logístico generan confianza tanto para el motorista o conductor, como para el cliente final.
  • La tecnología inmersa en el sector logístico permite robustecer equipos internos, educar la fuerza laboral y simplificar procesos, ya no es necesario usar mecanismos tradicionales que ocasionan reprocesos a las empresas.

Bibliografía

Banner Módulo de rutas
Banner Módulo de rutas

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota blanca
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas